Química 5º Año.

¡Buen día chicos! Soy la profesora Brenda A. Cirulli quién tomó el lugar de la profe Élida Gutiérrez en la asignatura Química de 5to año. Disculpen la demora, no estaba pudiendo ingresar al blog. Más abajo les dejo los 2 Trabajos Prácticos que fueron enviados por WhatsApp oportunamente. 

ENTREGA: Tabla Periódica (continuación)                                                 12/11/2020

Sigamos revisando la Tabla Periódica y analizando la información que nos brinda.

Primero recordemos:

  •        Todos los elementos que existen se ordenan en la Tabla Periódica orden creciente de números atómicos (Z).
  •          Los átomos de los diferentes elementos se ubican en columnas (verticales), denominadas grupos , en las que aparecen átomos que tienen propiedades similares. Las filas de la tabla se denominan periodos. Las propiedades de los átomos van variando a medida que se recorre un período.

Además, los grupos (columnas) pueden recibir varios nombres.

La denominación de los grupos depende del sistema adoptado. La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) los numera en forma decimal del 1 al 18 mientras que los sistemas americano y europeo apelan a los números romanos en dos series (A y B) del I al VIII (observen una tabla periódica y encontrarán estos números arriba de cada columna)

Algunos grupos tienen una designación específica que resulta interesante conocer:

  •  IA: familia de los metales alcalinos (excepto H) o grupo 1
  •  IIA: familia de los metales alcalino-térreos o grupo 2
  •  VIA: familia de los anfígenos o grupo 16
  •  VIIA: familia de elementos halógenos o grupo 17
  •  VIIIA: familia de los gases nobles o grupo 18
  •  IIIB - IIB: familia de los metales de transición o grupos 3 al 12

Así el elemento potasio K con número atómico 19 se ubica en el grupo 1 y periodo 4 y pertenece a la familia de los metales alcalinos.




            Como puede observarse, en el primer periodo (fila) de la Tabla Periódica, hay dos elementos: H y He. En los periodos segundo y tercero, hay ocho elementos en cada uno de ellos, mientras que en el cuarto y quinto, hay 18 elementos. El sexto periodo tiene 32 elementos (ténganse en cuenta que después del lantano [57La] se presentan, en un apéndice anexo del sexto periodo, 14 elementos correspondientes a la serie de los lantánidos). En el séptimo periodo, que está incompleto, se encuentran 29 elementos de los cuales 14 forman parte de la denominada serie de los actínidos.

Clasificación de los elementos según la posición que ocupan en la Tabla Periódica

A grandes rasgos, se puede ver que los elementos quedan  agrupados de la siguiente manera:

  •    Metales: a su vez distinguimos los Metales reactivos y los de transición
  •    No metales
  •    Gases Nobles

  


Todos los elementos del lado izquierdo y la parte media de la tabla (con excepción del hidrógeno) son elementos metálicos o, simplemente, metales. La mayor parte de los elementos son metálicos. Los metales tienen muchas propiedades características en común, como lustre y elevada conductividad eléctrica y térmica. Todos los metales, con excepción del mercurio (Hg), son sólidos a la temperatura ambiente.

Los metales están separados de los elementos no metálicos por una línea diagonal escalonada que va del boro (B) al astato (At). El hidrógeno, a pesar de estar en el lado izquierdo de la tabla periódica, es un no metal. A temperatura ambiente, algunos de los no metales son gaseosos, otros son líquidos y otros más son sólidos. En general, los no metales difieren de los metales en su apariencia y en otras propiedades físicas. Muchos de los elementos que están junto a la línea que separa los metales de los no metales, como el antimonio (Sb), tienen propiedades intermedias entre las de los metales y los no metales. Solemos llamar metaloides a tales elementos. Los elementos del grupo 18 se denominan gases nobles inertes.

Actividad

1. Busca en la tabla periódica los elementos que se listan a continuación e indica para cada uno de ellos a qué grupo y período pertenece y su clasificación según su carácter metálico: a. yodo (I); b. berilio (Be); c. magnesio (Mg)  

2. Identifica por su símbolo y nombre a: a. el elemento ubicado en el período 3, grupo 17 (o VIIA); b. el elemento ubicado en el periodo 6, grupo 1 o IA. c. el elemento ubicado en el periodo 4, grupo 10.

 

Fecha límite de entrega: viernes 20/11 (vía WhatsApp o a brendaciru@gmail.com). Pueden enviar consultas por WhatsApp y también en un próximo encuentro virtual el miércoles 18/11.

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4°ENTREGA: Tabla Periódica y propiedades periódicas                            28/10/2020

Repaso

Actualmente aceptamos que el átomo está formado por tres tipos de partículas: protones (p+), electrones (e-)y neutrones (n°).

• Los protones y electrones portan carga eléctrica, el protón porta la unidad de carga positiva y el electrón porta la unidad de carga negativa. El neutrón no posee carga eléctrica.

•La masa de protones y neutrones es aproximadamente igual , mientras que los electrones tienen una masa casi 2000 veces menor. Los protones y neutrones se ubican en el núcleo, mientras que los electrones se mueven a altísima velocidad en la zona extranuclear o periferia. Como consecuencia de esta distribución, prácticamente toda la masa del átomo se concentra en el núcleo.




Podemos imaginar al átomo como una esfera en cuyo centro se ubica el núcleo y fuera de este, en un espacio mucho mayor que las dimensiones del núcleo, se mueven los electrones.

La identidad de cada tipo de átomo está determinada por el número de protones que posee su núcleo, indicado por su número atómico Z.

• La cantidad de electrones es igual a la cantidad de protones.

•Átomos del mismo elemento con diferente cantidad de neutrones se denominan isótopos y se diferencian en su número de masa o masa atómicaA. La masa atómica se expresa en unidades de masa atómica (u.m.a.), y la masa de los diferentes isótopos de un elemento difiere, debido justamente a la diferente cantidad de neutrones que poseen. 

 

Todos los átomos poseen entonces algunos  parámetros que determinan en parte su comportamiento y sirven para identificar un átomo en particular. Mencionaremos 2 de ellos:

Número atómico (Z)

El nº de protones (p+) que posee un  átomo en el núcleo se conoce como el Número Atómico (Z).  El valor de Z es como la huella digital de cada persona, única e irrepetible, es decir, los átomos de distinto elemento tienen distinto Z y átomos de un mismo elemento tienen siempre el mismo valor de Z.

 Como ya sabemos los átomos son especies neutras por lo tanto: Número de p+ = número de e- y número atómico (Z) = número de p+ = número de e-Es decir que Z también indica la cantidad de electrones de un átomo siempre que este sea eléctricamente neutro.

Número másico (A)

Los átomos poseen masa, dicha masa se simboliza con la letra A, su valor numérico representa la cantidad protones y neutrones que contiene el núcleo de cada átomo. La masa del átomo está concentrada en el núcleo, dado que la masa de los electrones es despreciable en relación a la masa del neutrón y la masa del protón (ver Tabla Periódica). Por lo tanto podemos decir que: Número másico (A) = número de protones + número de neutrones

                                                                                      A = p+ + n°

Tabla periódica

            La Tabla Periódica es la herramienta más importante que los químicos usan para organizar y recordar datos químicos.

            En la Tabla Periódica los elementos químicos se identifican a través de los símbolos químicos que consisten de una o dos letras, siendo la primera mayúscula y las restantes, si las hubiere, minúsculas. En muchos casos estos símbolos se derivan del nombre en inglés del elemento, pero a veces se derivan de su nombre en latín o griego.


            En la figura que sigue se encuentra representado el elemento sodio, cuyo símbolo es Na (recuerden que fue parte de la ejercitación del TP anterior)

            Todos los elementos que existen se ordenan en la Tabla Periódica orden creciente de números atómicos (Z). Por ello, los átomos de los diferentes elementos se ubican en columnas (verticales), denominadas grupos , en las que aparecen átomos que tienen propiedades similares. Las filas de la tabla se denominan periodos. Las propiedades de los átomos van variando a medida que se recorre un período.

A continuación les presento una imagen de la Tabla Periódica de los elementos:

 



También pueden visitar el sitio https://ptable.com/?lang=es#Propiedades donde encontrarán una Tabla Periódica interactiva. Y en el sitio https://sites.google.com/site/pehector3aquimica/t8-tabla-periodica-2 encontrarán una de mejor resolución.

Si observan el recuadro más grande contiene a modo de ejemplo un detalle de los datos de un elemento, el hierro, cuyo símbolo es Fe.

Su número atómico (Z) es 26 y su número másico o masa atómica -o también llamado peso atómico- es (A), aproximadamente, 56.

 

Actividad

1)      Elijan 3 elementos de la tabla periódica e indiquen para cada uno de ellos: nombre, símbolo, valor de Z, valor de A , cantidad de protones, cantidad de electrones, cantidades de neutrones.

2)         Completa las siguientes tablas con los números respectivos utilizando la tabla periódica. 

Elemento

Z

A

p+

e-

Bi (bismuto)

83

209

 

 

 

He (helio)

 

 

 

 

 

C  (carbono)

 

 

 

 

 

H(Hidrógeno)

 

 

 

 

 

Mg (magnesio)

 

 

 

 

 

Al (aluminio)

13

 

13

 

 

Cl (cloro)

 

 

 

 

 

Au (oro)

 

 

 

 

 

Na (sodio)

 

 

 

 

 

Pb (plomo)

 

 

 

 

 

 

 (En rojo aparecen resultados que hicimos en el encuentro virtual, se los dejo a modo de ayuda)

Fecha de entrega: miércoles 11/11 (vía WhatsApp o a brendaciru@gmail.com). Pueden enviar consultas por WhatsApp y también en un próximo encuentro virtual el miércoles 4/11.

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2° ENTREGA

La Química es una de las ciencias que ofrece un gran número de matices en el desarrollo de la sociedad, haciendo posible la fabricación de plásticos, diversas fibras útiles, colaborando en las refinerías de petróleo y en las fábricas de papel y tintas; controlando la pureza de los alimentos, las bebidas, los cosméticos y los medicamentos; analizando y regulando los agentes que contaminan el aire y las aguas; creando nuevos métodos para el crecimiento de las plantas , asegurando así el abastecimiento suficiente de alimentos para una población creciente. Es difícil imaginar un mundo actual y futuro sin disponer de los beneficios de la Química. Por todo esto se debería incorporar una visión integradora de la Química y sus aplicaciones prácticas a fin de construir una sociedad con mayores niveles de solidaridad, justicia y desarrollo para todos.

Luego de esta pequeña introducción quisiera hablar con ustedes sobre lo que ya hace un tiempo estamos viviendo con respecto al terrible e inhumano ecocidio que se está produciendo frente a nuestros ojos en el maravilloso humedal del Paraná. La destrucción de especies autóctonas de animales y vegetales (a los que no se les da opción más que la muerte), no es todo lo que nos afecta, sino que quienes vivimos en esta región, soportamos día a día la contaminación del aire que respiramos.

 

“Monóxido de Carbono”

 

Formula química: “CO”

Está formado por una  molécula de oxígeno y una de carbono

 

El humo de incendios forestales contiene monóxido de carbono, un gas incoloro, inodoro y muy tóxico para personas y animales, llamándosele por dichas características “el asesino invisible”.

Este humo contiene otros químicos muchos de los cuales causan irritación de los ojos, nariz, garganta, pulmones, problemas respiratorios y cardíacos.

¿Cómo actúa en el organismo?

Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para el transporte y utilización del oxígeno de la sangre. La falta de oxígeno afecta principalmente  al cerebro y corazón, puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

¿Por qué se produce una intoxicación con monóxido de carbono?

La intoxicación por el monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono en su molécula: gas, petróleo, kerosene, nafta, madera, plásticos, etc.  ; en  un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente ventilación (factor siempre presente en este tipo de intoxicaciones).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento, convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho, paro cardiorespiratorio.

 

Para averiguar:

a-    ¿Qué es un ecocidio?

b-    ¿Cómo evitaríamos en nuestra casa una intoxicación con “monóxido de carbono?


1° Entrega: 

A continuación encontrarán el primer Trabajo Práctico del año. Deben realizar la ejercitación en sus carpetas y próximamente les informaré por qué medio me la hacen llegar así les hago la devolución correspomdiente.

Saludos.

Elida

LA MATERIA

Definiciones:

a-     Materia: es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

b-    Cuerpos: son porciones limitadas de materia que ocupan un lugar en el espacio

c-     Cambios físicos: son los que no modifican la composición de la materia. Ejemplo: agua sólida (hielo) – agua líquida.

d-    Cambios químicos: son los que la sustancia final tiene composición distinta a la inicial. Ejemplo: quemamos madera (inicial) y obtenemos gas, humo y cenizas (final)

Ejercitación:

Señalar si son cambios físicos o químicos.

a-     Quemamos papel

b-    La leche se agria

c-     Se combina hierro y oxígeno

d-    El yogur se corta

e-     Se corta en trozos de 10 cm, un metro de madera

 

 

Propiedades de la materia:

Generales:

a-     Elasticidad

b-    Tenacidad

c-     Dureza

d-    Ductilidad

e-     Maleabilidad

f-      Impenetrabilidad

g-     Inercia

Intensivas: dependen de la “calidad” de la materia, ellas son:

a-     Densidad

b-    Propiedades organolépticas

c-     Estado de agregación

d-    Temperatura

e-     Punto de fusión

f-      Punto de ebullición

Extensivas: dependen de la “cantidad” de materia del sistema, ellas son:

a-     Masa

b-    Peso

c-     Volumen

Ejercitación:        

¿Cuál es la diferencia entre propiedades intensivas y extensivas?

 

COMPOSICIÓN DE LA MATERIA

Sabemos que la materia presenta tres estados físicos (sólido, líquido y gaseoso) dependiendo de factores ambientales como presión y temperatura, pero el aspecto de la materia está determinado por propiedades físico-químicas de sus componentes, encontrándose materia homogénea y heterogénea-

Materia homogénea: es uniforme en su composición y propiedades y presenta una sola fase. Ejemplo: la sal

Materia heterogénea: carece de uniformidad en su composición y en sus propiedades y presenta dos o más fases. Ejemplo: agua con aceite.

Este tipo de  materia se conoce también como Mezcla, se caracteriza por el mantenimiento de las propiedades de los componentes y puede separarse por métodos químicos.

Sustancias puras: está compuesta por uno o más elementos en proporciones definidas y constantes, es decir que una sustancia es pura cuando se encuentra compuesta en su totalidad por ella y no contiene cantidades de otras sustancias. Ejemplo: agua, oro,……..

Elemento: sustancia pura imposible de descomponer mediante métodos químicos ordinarios en dos o más sustancias. Ejemplo: hidrógeno (H), el oxígeno(O), hierro(Fe),…..

 Compuesto: sustancia pura posible de descomponer mediante métodos químicos ordinarios, en dos o más sustancias. Ejemplos: el agua (H2O), la sal (NaCl)

Mezcla: es aquella sustancia compuesta por dos o más sustancias puras, que conservan sus características

Mezclas homogéneas: se conocen como “solución”

Solución: es aquella sustancia que se encuentra compuesta por dos o más elementos en proporciones variables. Ejemplo: agua de mar.

La solución está compuesta por:

Soluto: en menor cantidad dentro de la solución, tiene la propiedad de disolverse

Solvente: estado físico igual que la solución, tiene la propiedad de disolver

Ejemplo: leche chocolatada (soluto-chocolate y solvente-leche)

Mezcla heterogénea o propiamente dicha: tiene aspecto heterogéneo. Ejemplo: granito

Esta mezcla puede tener dispersión grosera, fina y coloidal, se puede encontrar en suspensión o emulsión.

 

Ejercitación:

Elegir tres soluciones y señalar cuál es el soluto y el solvente.

 

 



2 comentarios:

  1. Hola chicos: soy Elida Gutiérrez, profesora de Química, quiero darles una gran bienvenida ya que vamos a compartir éste, el último año de la carrera, espero sea con alegría y mucho, pero mucho compañerismo, solo queda decirles ¡¡¡ ADELANTE, A CUMPLIR SUS SUEÑOS !!!

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