Filosofía 5º Año


Clase Nº 7 Filósofos después de los griegos

Fecha: 5/11/2020


En esta oportunidad conoceremos a los filósofos posteriores a la Edad Antigua ( Sócrates , Platón y Aristóteles) , su influencia en los filósofos medievales . Luego resumiremos el pensamiento filosófico de la modernidad y contemporáneo.


Actividades 

1) ¿ Cuales son los principales temas en cada uno de los períodos?

2) Nombra a sus principales representantes (podes realizar un cuadro=

3) ¿ Cual es la influencia de los filósofos antiguos en el período medieval


https://drive.google.com/file/d/1IRMUilaqETNMV0sz61VI_UzVe55DwMaV/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1NeBETK2XvWgDr9Ai9jLOy9p8zeZ55VPU/view?usp=sharing

https://www.youtube.com/watch?v=Sb_5B7f7-xE

https://www.youtube.com/watch?v=lhDP0jrBwio

Fecha de entrega: 13/11/2020


Clase Nº 6  Aristóteles 

Fecha: 23/10/2020



Para comenzar con el tema elegí una imagen de la pintura de Rafael Sanzio denominada "La escuela de Atenas" . En centro se los observa a Platón y Aristóteles . Maestro y discípulo.
Cada uno realiza un gesto Platón señala con le dedo hacia el cielo , mientras que Aristóteles lo hace señalando la tierra. ¿ Por que cada uno realizara ese gesto? .  Leo sus conclusiones cada uno de sus trabajos.

Adjunto material de lectura para que puedan resolver las consignas y develar la pregunta inicial



También les dejo un material que va a servir para complementar la información 


Actividades

1) leer el material y si quieren pueden ver el video lo recomiendo porque tiene ejemplos, que ayudan a comprender mejor. luego responder: 1. Explica la posición de Aristóteles ante la Teoría de las Ideas de su maestro Platón. 2.¿ Qué es la teoría hilemórfica? . Explica con tus palabras 3. Tipos de cambio. 4. Desarrolla la teoría de las causas en Aristóteles . Pensá en ejemplos 5. Define la noción de sustancia. 6. Qué es concepto de potencia y nombra tipos de potencia.

Fecha de entrega: 30/10/2020






 Clase Nº 5    Platón: La Idea como fundamento

Fecha: 15/10/2020 






Platón , fue discípulo de Sócrates . Fundo La Academia, su escuela de filosofía. A diferencia de su maestro escribió muchas obras , lo conocemos a Sócrates a través de él

Adjunto material de lectura (PDF), el mismo cuanta con información sobre la Filosofía platónica y adjunto el Mito o Alegoría de la Caverna, un texto que por excelencia representa a Platón.




Imagen que representa la alegoría de la caverna





Actividades 


    1. Leer el material Pdf y texto de la Alegoría de la caverna
    2. Responder: a) Explica la teoría de los dos mundos que plantea Platón . Describe cada uno de ellos b)¿ Por qué Platón es idealista? ¿Por qué Platón considera la Idea como fundamento? C)¿Qué dualismos considera Platón? d)¿ Cuales son los puntos en común con Sócrates? e) ¿Cómo se simbolizan los dos mundos en el mito de la Alegoría de la caverna? f) ¿ Qués es una alegoría? ¿por qué este texto lo es ? g) ¿ Cómo se simbolizan los dos mundos en este relato? c) ¿ Qué significado tiene el sol, el esclavo y su liberación? ¿Por qué?

Fecha de entrega: 23/10/2020

Recepción y consultas : nallenpaula@gmail.com

Las consultas son los días jueves y viernes , que son los días que tenemos clases . La entrega de trabajos , puede ser durante el fin semana , pero las devoluiciones sobre los mismos sn durante la semana.

  




Clase Nº 4

Fecha: 8/10/2020

Sócrates: "Solo sé que no sé nada"




Les dejo  dos  a modo de presentación del tema . Con Sócrates se produce un quiebre , respecto de los temas planteados por sus antecesores (presocráticos). Ahora los temas pasan por los temas ético políticos.

Este filósofo nació en Atenas en el año 470 A.C.


Adjunto material (Pdf)  y un enlace a video para complementar



https://drive.google.com/file/d/1zP0CWKbTSoJ4MGFDpOerQYeCdUZHhauO/view?usp=sharing

Enlace a video:

https://www.youtube.com/watch?v=CkqHg4EaaZY

Actividades:


  1. ¿ Cual es el giro que hace Sócrates en filosofía , respecto de sus antecesores ( presocráticos)?
  2. ¿ Por qué utilizaba la frase "Solo sé que no sé nada?
  3. ¿ Qué es la mayeútica? ¿ Qué es la ironía socrática?
  4. ¿ Por qué creen que Sócrates fue condenado a muerte?
  5. ¿ Por qué creen que la acción de este filósofo tuvo tanta incidencia en su sociedad?
  6. Teniendo en cuenta las acepciones del término filosofía ¿ por qué puede asegurarse que Sócrates era un aunténtico filósofo?
  7. ¿ Quienes eran los sofistas?


Fecha de entrega: 15/10/2020




Clase Nº 3 

25/9/2020



El paso del mito al logos: Filósofos presocráticos

La afirmación «El paso del Mito al Logos» es el concepto utilizado por los estudiosos de la filosofía para definir el inicio del pensamiento en Grecia tras una Edad Oscura anterior de la que se tiene poca información.

 

Este periodo histórico comienza con los llamados pensadores «presocráticos», si hacemos caso de las indicaciones de Aristóteles en su libro Metafísica. Según el de Estagira, fue el aristócrata Tales, ciudadano de Mileto, en Asia Menor, quién al sustituir los principios míticos para explicar el mundo y su origen por un principio “físico”(el agua), inició una nueva forma de interpretar la realidad mucho más acorde con un pensamiento lógico y racional. Fue así como Aristóteles organizó cronológicamente la historia preclásica de la filosofía occidental con inicio en Tales de Mileto.

 

La visión aristotélica del nacimiento de la filosofía, al menos hasta finales del siglo XIX, se convirtió en fundamento para cualquier libro de historia filosófica. No obstante, en los últimos ciento veinte años, sin que se haya rechazado totalmente el hecho de que con los presocráticos, y en concreto con Tales, diera comienzo la filosofía, otros pensadores e historiadores han precisado todavía más: aún asumiendo a Tales y compañía como grandes iniciadores, han añadido a éstos otros aportes de civilizaciones como la egipcia o la babilonia.

 

 

Dónde y por qué aparecieron los presocráticos

Una pregunta que se hace la historia de la filosofía y la historiografía en general es por qué los presocráticos aparecieron en las colonias de la Grecia continental y no en Atenas, la ciudad de mayor importancia de toda la Helade. Para el filósofo inglés Bertrand Russell (1) esto tiene una explicación muy sencilla: las áreas griegas colonizadas en las costas de la actual Turquía (Asia Menor), Sicilia y el sur de Italia o Abdera, al norte en Tracia, eran más ricas que la propia Grecia continental. Esto provocó el nacimiento de una sólida clase aristócrata que, liberada del trabajo ordinario y de su participación en guerras, podía permitirse dedicarse a otra actividad como es el estudio y la investigación. De hecho, cuando Atenas, en el siglo V a.C. se convirtió en la ciudad más rica de toda Grecia, aparecieron entonces grandes filósofos como Sócrates o Platón.

Otro aspecto importante acerca de este periodo tiene que ver con la propia definición de filosofía. ¿Qué les llevó a los presocráticos, desde un punto de vista epistemológico, a actuar de esa manera? Aristóteles, de nuevo, en su Metafísica, asegura que la función y actividad de un filósofo tiene su origen en la necesidad de saber: «Todos los hombres por naturaleza desean saber» (2), y en la admiración: «Pues fue el asombro el que empujó a los hombres a filosofar, tanto en el principio como ahora», nos dice el discípulo de Platón.

Físicos más que filósofos

Como decimos, Tales inicia lo que hoy entendemos como filosofía, aunque tanto el milesio como los que le siguieron después eran más «físicos» que filósofos, pues se centraban en el estudio de la physis, o lo que es lo mismo: la naturaleza

No obstante, hay que recalcar que aunque todo parece indicar que en un breve periodo de tiempo el mundo mítico sucumbió a uno más racional, esto no ocurrió realmente así. Es decir, no existió una explosión en la conciencia de forma tan espontánea y generalizada sino que aquel momento vino a ser la conclusión necesaria de una evolución anterior.

 

 

En este sentido, en la búsqueda de una explicación científica al origen del mundo, todos los presocráticos tuvieron algo en común: encontrar las sustancias originales de las cuales todo lo demás se formaba. A este principio germinal del mundo, los primeros filósofos lo llamaron arkhé que tiene varios significados como principio, comienzo, mandato rector, punto de partida o fundamento, todos ellos muy indicados para una explicación del origen de las cosas.

 





 

 https://drive.google.com/file/d/1tBv6FwPXo9W72OIjWWGPLjW4g--b_dYV/view?usp=sharing

👆Adjunto enlace , es un pdf que amplia la información.

Actividad

Luego de analizar el material que se adjunta. Responder: 1) ¿ Cómo se produce el paso del mito al logos? ¿ Por qué? 2) ¿ Cuales eran las explicaciones de los primeros filósofos (presocràticos) respecto del origen ( arjé)? 3) ¿ Por qué tales de Mileto, fu considerado el primer filósofo? 5) Nombra los principales filósofos presocráticos y cuáles eran sus ideas.


Fecha de entrega: 2/10/2020

Consultas y recepción de trabajos : nallenpaula@gmail.com




21/9/2020

Hola a todos!!!. Les deseo un Feliz día del estudiante!!!!









Clase Nº 2

Fecha: 14/9/2020


Comienzo histórico de la Filosofía

Es importante establecer diferencias entre el origen de la filosofía , es decir qué nos lleva a filosofar ( duda, asombro y situaciones límites) y el comienzo , que tiene que ver con lo histórico.

En primer lugar vamos a tratar el tema de importancia de los mitos , lo que representaría a la prehistoria filosófica , teniendo en cuenta los períodos históricos.

En esta clase vamos a conocer el papel que representaron los mito , fueron las primeras explicaciones , ante las preguntas que desde siempre nos planteamos.

Luego estos mitos resultaron insuficientes y se produce el paso del mito al logos , dando paso  a explicaciones desde lo racional (logos) y de esta manera aparecen los primeros filósofos , conocidos como los Presocráticos.

Mitos y filosofía

Hablar de mito es referirse a leyendas o a creencias en dioses; se refiere a responder de modo fantástico  a las interrogantes en torno a la realidad. Desde los tiempos remotos, el hombre primitivo buscaba explicaciones a todo lo que le rodeaba: a su existencia, cómo se producían las lluvias, las mareas, los sismos, las enfermedades, el nacimiento, la muerte y otras tantas interrogantes de circunstancias vividas en su entorno.  Estos fenómenos eran atribuidos a la actividad de los dioses y otros seres míticos que controlaban la naturaleza y el ciclo de la vida. Podemos , en este punto, definir al mito como un primer intento por explicar lo que rodeaba al hombre en la etapa pre-racional. Este tipo de conocimiento es muy similar al religioso pero la diferencia radica en que la mitología está basada en hechos pasados es decir,  fuera del tiempo histórico, que considera personajes míticos como los principales responsables de los fenómenos que el hombre observaba en su entorno. Por otra parte, el conocimiento religioso está basado en gran parte por la visión moral de uno o múltiples seres supremos que están al origen de nuestro mundo. Estos personajes son adorados con oraciones, tributos, sacrificios, etc. En cambio, el mito es simplemente una narración fantástica que queda impregnada en la memoria histórica de una comunidad como una historia  totalmente verídica y sagrada basándose en fundamentos totalmente lógicos .

El ejemplo que resulta más apropiado para definir este concepto es la mitología griega, formada por los poetas Homero y Hesíodo, cuyos relatos explicaban de manera simple los fenómenos de la naturaleza por medio de las decisiones de los dioses de las cuales dependía en gran parte la suerte que habían de correr los humanos. Pero existen otros personajes en los relatos míticos: gigantes, titanes, hidras, centauros, cíclopes, sirenas, arpías, sátiros, musas, héroes etc. Ellos son los protagonistas de numerosas aventuras que la tradición mantuvo en la memoria colectiva de los griegos .Por ejemplo, el trascurso del día y de la noche era explicado como el trayecto del dios griego Helios que llevaba consigo el sol sobre un carruaje tirado por caballos celestiales. Cuando éste pasaba bajo el disco terrestre y la luz no llegaba a la tierra, era la noche. Era así como se concebían los aspectos básicos de la vida y del universo previo al desarrollo de las ciencias. También es preciso recordar el carácter moralizante que tenían estos relatos, que en su inicio sirvieron para impartir valores en la sociedad. Esta actitud mitológica o conceptuación gnoseológica irracional empezó a superarse en forma lenta y progresiva desde el instante en que surge la etapa o fase racional, cuando se produce la Filosofía racional, que para el mundo occidental se inicia a partir del siglo V A. de C., en la Antigua Grecia, con Tales de Mileto.

¿ Cómo se produce el paso del mito al logos? ¿ Por qué la filosofía surge en Grecia?

 Existe un consenso entre los historiadores de la Filosofía en aceptar que ésta surgió en Grecia, entre los siglos VII al VI a.C. y que Tales de Mileto fue el primero de los filósofos. La razón para personalizar en Tales tiene mucho que ver con lo que escribió otro filósofo, Aristóteles, siglos después (exactamente en el siglo IV a.C.):

 

La mayoría de los primeros filósofos consideró que los principios de todas las cosas eran sólo los que tienen aspecto material [...] En cuanto al número y a la forma de tal principio, no todos dicen lo mismo, sino que Tales, el iniciador de este tipo de filosofía, afirma que es el agua, por lo que también declaró que la tierra está sobre el agua. Concibió tal vez esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo, y porque de lo húmedo nace el propio calor y por él vive. Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibió tal suposición, además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas.

 

 

La pregunta es: ¿por qué precisamente en Grecia? Los griegos no eran la cultura más avanzada tecnológicamente de su época, ni la más poderosa militar o políticamente, ni tampoco la que había creado por entonces (S. VII - VI a.C.) las obras de arte más extraordinarias. En definitiva, los griegos no sobresalían en nada, y si los comparamos con las culturas cercanas a ellos, como los egipcios o los persas, estaban claramente por detrás de ellos en tecnología, poder militar o creaciones artísticas. Y sin embargo, cuando desde hoy miramos al pasado en busca de los orígenes del pensamiento racional elaborado (ciencias y filosofía) encontramos ese origen en la civilización griega y no en las civilizaciones egipcia o persa, aunque éstas hayan contribuido con algunas innovaciones puntuales.

 

Reconocemos que egipcios, persas, asirios, sumerios y muchos otros hicieron avances, pero fueron los griegos los que:

 

·        Separaron claramente el pensamiento racional del irracional: son dos tipos de explicación muy diferentes que difícilmente pueden combinarse o complementarse entre sí.

·        Iniciaron la búsqueda de explicaciones puramente racionales donde hasta entonces sólo había mitos y religiones o simple sentido común.

·        Los antiguos griegos hicieron la transición del pensamiento irracional al racional, lo que nos lleva a preguntarnos por las características de la aquella sociedad griega.

 

Estos tres factores explican que los griegos pudiesen desarrollar la Filosofía, pues a diferencia de sus vecinos, tenían:

1.     Mayor libertad de expresión, pues no existía un poder estatal fuerte que les quitase su libertad.

2.     Mayor libertad de pensamiento, pues no tenían una religión muy organizada que les impidiese disentir.

3.     Mayor intercambio de ideas con otras culturas, pues comerciaban con ellas.

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=saHVHYcyZwU

http://educandomitologias.blogspot.com/p/la-creacion-del-universo-segun-hesiodo.html

Actividades:


  1. 1)¿ Qué son los mitos? ¿ Cuales son las características?
  2. 2)Adjunto mito griego de la creación (Enlace a la página) . ¿Qué es lo que intenta explicar ? . Justifica con fragmentos del mito.
  3. 3)¿ Conocen otros mitos ? ¿ Cuales?
  4. 4)¿ Por qué los mitos fueron importantes para la filosofía?.
  5. 5)¿Cuales son las diferencias entre mito y filosofía? ¿ Hay similitudes? 6)¿ Por qué surge en Grecia la Filosofía?

Fecha de entrega: 24/9/2020

Entrega de trabajos y consultas  : nallenpaula@gmail.com




Clase Nº 1

Fecha: 3/9/2020

 En esta clase definiremos a la filosofía , descubriremos algunas características y los motivos , que nos llevan a filosofar.

¿ Qué es la Filosofía?

 

¿Tiene la vida humana un sentido? ¿Qué podemos conocer? ¿Es posible que nuestros sentidos nos engañen? ¿El ser humano es libre o sus actos están determinados por Dios o el destino? ¿Cómo debemos actuar? ¿Por qué algunas personas encuentran hermoso lo que otras encuentran feo? ¿Existe Dios? ¿El mundo es eterno, o tuvo un comienzo y tendrá fin? Es posible que alguna vez usted se haya hecho preguntas como éstas. Tal vez le haya preocupado alguno de estos temas, pero no otros. Preguntarse, dudar, buscar respuestas con curiosidad, a veces con angustia, son características propias de los seres humanos. Sin embargo, las urgencias de la vida cotidiana, o la convicción de haber encontrado una respuesta satisfactoria pueden hacer que olvidemos tales preguntas.

 

El pensamiento filosófico exige abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado sin revisarlo, para asumir una actitud crítica que cuestione lo obvio (lo que se da por supuesto o se considera evidente). La Filosofía indaga reflexivamente los problemas, e intenta realizar esta búsqueda de modo preciso y riguroso, fundado en argumentos racionales. Sin embargo, toda respuesta filosófica es a su vez, susceptible de discusión y análisis, porque no hay soluciones únicas y definitivas a los problemas filosóficos. Pero la búsqueda filosófica no queda limitada a cada uno, sino que se expresa en el marco de un diálogo respetuoso con otros. En el diálogo nos reconocemos mutuamente y precisamos nuestros puntos de vista a través del intercambio de ideas. El diálogo filosófico dura ya más de veinticinco siglos, y estamos invitados a participar en él a través de la reflexión crítica sobre las ideas de los filósofos de todas las épocas.

 

 

 

Podemos ahora mencionar algunas características propias del conocimiento filosófico: es un conocimiento crítico, porque duda, cuestiona y analiza todo lo que el sentido común considera evidente u obvio; racional, porque se fundamenta mediante razones, es decir, se apoya sobre argumentos y nunca sobre una autoridad (sea ésta una iglesia, un partido político, una escuela filosófica, etc.); reflexivo, porque se vuelve sobre sí mismo (por ejemplo, considera la cuestión misma de "qué es la Filosofía"), y radical, porque es una búsqueda reflexiva que no da por concluida ninguna cuestión; la mirada crítica investiga no sólo aquello que se afirma, sino también sus supuestos o fundamentos, lo que le sirve de base o apoyo (en este sentido, "radical" se vincula con "raíz").

 

¿Qué nos mueve a Filosofar?

“La historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes. Sin embargo, comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico (…). Origen es, en cambio, la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar (…). Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido, el examen crítico y la certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido, la cuestión de su propio ser.

 

EL ASOMBRO:

Es admirarse, sorprenderse, extrañarse frente a aquello que transcurre rutinariamente frente a nosotros, transformando la mirada de las cosas de todos los días. Por ejemplo, nos preguntamos sobre la realidad, cuál es su origen, cuál será su final, entre otras preguntas. Al hacernos estos interrogantes estamos filosofando. Para los filósofos antiguos como Platón o Aristóteles, la filosofía tenía su origen en la admiración, y requería de un tiempo de “contemplación” frente al mundo. Podemos relacionar esta actitud con los niños en su primera infancia, al surgir el lenguaje, sus preguntas remiten al origen del mundo.

 

LA DUDA:

Al dudar se deja de afirmar o negar. En el cada día, debemos tomar decisiones que precisan que afirmemos o neguemos rápidamente; pero, en algunos momentos, aquello que “creíamos” sin dudar, esas creencias rotundas se transforman en una verdadera incógnita, dudamos frente a ellas y en este caso nos encontramos en el segundo origen del que habla Jaspers. Dentro de la historia de la filosofía, estos planteos relacionados con la duda nos remiten a problemas sobre la validez del conocimiento que surgieron especialmente en la edad moderna con el filósofo francés Rene Descartes en el siglo XVII.

Esta actitud se puede llevar a la adolescencia, cuando los jóvenes ponen en duda las enseñanzas transmitidas en el seno de la familia o en el ámbito escolar, y todo aquello que remita a aceptar una verdad por el principio de autoridad.

 

 

LAS SITUACIONES LÍMITE:

Durante las situaciones límite el sujeto se encuentro inmerso en posiciones que no puede evitar como la muerte, el dolor, la ausencia, injusticias, etc. En estos casos, cada uno de nosotros tomamos conciencia de nuestra “finitud”, de nuestras limitaciones transformándose en el tercer origen del filosofar.

En estos momentos, los seres humanos nos preguntamos por nuestra propia existencia que de ninguna manera trata el conocimiento científico que justamente intenta ser de tipo “impersonal” u “objetivo”.

En este caso, podríamos relacionar estas situaciones con diferentes momentos de la vida en los cuales nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido, al abandono, la impotencia frente a las guerras donde pierden la vida inocentes, o la conciencia que no somos eternos desde pequeños hasta la edad adulta.

Adjunto también material audiovisual , para ampliar la información

Mentira La verdad Cap1 Temporada 1 La Filosofía

https://www.youtube.com/watch?v=fir6h6oUlW0&list=PL8ZfEptaIREe_BPlhVUyf_QgVGvOiO8w1 


Recorte serie Merli 

https://www.youtube.com/watch?v=7xh9gFhYU8I

Actividades:

1) ¿Por qué la filosofía es un saber crítico? ¿ Qué cuestiona?

2) ¿Cuáles son los motivos que nos llevan a filosofar?. ¿ Cómo pueden relacionar este punto con experiencias personales?.

3) ¿Para qué sirve la filosofía?

4) ¿Qué relación puede haber entre pensar filosóficamente y la libertad? ¿Qué opinas?

5)¿Qué significa la frase "filosofía a martillazos"?

6) ¿ Qué diferencias hay entre el pensamiento filosófico, cotidiano y científico?


Fecha de entrega : 10/9/2020

Consultas y recepción de trabajos: nallenpaula@gmail.com






28/8/2020

Filosofía

Prof. María Paula Nallen


Actividad Inicial

Hola a todos!!!. Para comenzar con el tema : ¿ Qué es la filosofía? . Vamos a leer esta historieta de Quino .






 

La siguiente actividad está dirigida para  saber que ideas tienen sobre Filosofía.


 

1)      Describir la situación que ocurre en la historieta

2)      ¿Por qué el papá de Mafalda no encuentra respuesta?

3)      Les parece que filosofía tiene que ver con las preguntas ? ¿ Por qué?

4)      ¿Alguna vez se han hecho preguntas , respecto de sus propias vidas , o en situaciones que les ha tocado vivir?.

 

 

 

No olviden poner nombre al trabajo  y pueden realizar una pequeña presentación de ustedes.

 

 

Fecha de entrega: 4/9/2020

Envío del trabajo a mi correo : nallenpaula@gmail.com













 

Hola a todos!!!  Mi nombre es María Paula Nallen 
 Les doy la bienvenida a este espacio. Ya están quinto mas cerca de la meta!!!!

Vamos a compartir este espacio los días jueves y viernes. Los horarios son los siguientes :
Jueves
5to A 19:00 a 20:20
5to B 20:30 a 21:50
Viernes vamos a trabajar cada quince días , alternando con Química . Este viernes 21/8 comienzo yo



El mail de contacto para consultas y recepción de trabajos : nallenpaula@gmail.com






















































































































































































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