Clase Nº 7 Filósofos después de los griegos
Fecha: 5/11/2020
En esta oportunidad conoceremos a los filósofos posteriores a la Edad Antigua ( Sócrates , Platón y Aristóteles) , su influencia en los filósofos medievales . Luego resumiremos el pensamiento filosófico de la modernidad y contemporáneo.
Actividades
1) ¿ Cuales son los principales temas en cada uno de los períodos?
2) Nombra a sus principales representantes (podes realizar un cuadro=
3) ¿ Cual es la influencia de los filósofos antiguos en el período medieval
https://drive.google.com/file/d/1IRMUilaqETNMV0sz61VI_UzVe55DwMaV/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1NeBETK2XvWgDr9Ai9jLOy9p8zeZ55VPU/view?usp=sharing
https://www.youtube.com/watch?v=Sb_5B7f7-xE
https://www.youtube.com/watch?v=lhDP0jrBwio
Fecha de entrega: 13/11/2020
Clase Nº 6 Aristóteles
Fecha: 23/10/2020
Clase Nº 5 Platón: La Idea como fundamento
Fecha: 15/10/2020
- Leer el material Pdf y texto de la Alegoría de la caverna
- Responder: a) Explica la teoría de los dos mundos que plantea Platón . Describe cada uno de ellos b)¿ Por qué Platón es idealista? ¿Por qué Platón considera la Idea como fundamento? C)¿Qué dualismos considera Platón? d)¿ Cuales son los puntos en común con Sócrates? e) ¿Cómo se simbolizan los dos mundos en el mito de la Alegoría de la caverna? f) ¿ Qués es una alegoría? ¿por qué este texto lo es ? g) ¿ Cómo se simbolizan los dos mundos en este relato? c) ¿ Qué significado tiene el sol, el esclavo y su liberación? ¿Por qué?
Clase Nº 4
Fecha: 8/10/2020
Sócrates: "Solo sé que no sé nada"
Les dejo dos a modo de presentación del tema . Con Sócrates se produce un quiebre , respecto de los temas planteados por sus antecesores (presocráticos). Ahora los temas pasan por los temas ético políticos.
Este filósofo nació en Atenas en el año 470 A.C.
Adjunto material (Pdf) y un enlace a video para complementar
https://drive.google.com/file/d/1zP0CWKbTSoJ4MGFDpOerQYeCdUZHhauO/view?usp=sharing
Enlace a video:
https://www.youtube.com/watch?v=CkqHg4EaaZY
Actividades:
- ¿ Cual es el giro que hace Sócrates en filosofía , respecto de sus antecesores ( presocráticos)?
- ¿ Por qué utilizaba la frase "Solo sé que no sé nada?
- ¿ Qué es la mayeútica? ¿ Qué es la ironía socrática?
- ¿ Por qué creen que Sócrates fue condenado a muerte?
- ¿ Por qué creen que la acción de este filósofo tuvo tanta incidencia en su sociedad?
- Teniendo en cuenta las acepciones del término filosofía ¿ por qué puede asegurarse que Sócrates era un aunténtico filósofo?
- ¿ Quienes eran los sofistas?
Fecha de entrega: 15/10/2020
Clase Nº 3
25/9/2020
El paso
del mito al logos: Filósofos presocráticos
La afirmación «El paso del Mito al Logos» es el concepto
utilizado por los estudiosos de la filosofía para definir el inicio del pensamiento en Grecia tras una Edad Oscura anterior
de la que se tiene poca información.
Este periodo histórico comienza con los llamados pensadores «presocráticos», si hacemos
caso de las indicaciones de Aristóteles en su libro Metafísica. Según el de
Estagira, fue el aristócrata Tales,
ciudadano de Mileto, en Asia Menor, quién al sustituir los
principios míticos para explicar el mundo y su origen por un principio “físico”(el agua),
inició una nueva forma de interpretar la realidad mucho más acorde con un
pensamiento lógico y racional. Fue así como Aristóteles organizó cronológicamente
la historia preclásica de la filosofía occidental con inicio en Tales de
Mileto.
La visión aristotélica del nacimiento de la filosofía, al menos hasta
finales del siglo XIX, se convirtió en fundamento para cualquier libro de
historia filosófica. No obstante, en los últimos ciento veinte años, sin que se
haya rechazado totalmente el hecho de que con los presocráticos, y en concreto
con Tales, diera comienzo la filosofía, otros pensadores e historiadores han
precisado todavía más: aún
asumiendo a Tales y compañía como grandes iniciadores, han añadido a éstos
otros aportes de civilizaciones como la egipcia o la babilonia.
Dónde y
por qué aparecieron los presocráticos
Una pregunta que se
hace la historia de la filosofía y la historiografía en general es por qué los
presocráticos aparecieron en las colonias de la Grecia continental y no en Atenas,
la ciudad de mayor importancia de toda la Helade. Para el filósofo inglés Bertrand Russell (1) esto tiene
una explicación muy sencilla: las áreas griegas colonizadas en las costas de la
actual Turquía (Asia Menor), Sicilia y el sur de Italia o Abdera, al norte en
Tracia, eran más ricas que la propia Grecia continental. Esto provocó el nacimiento de una sólida clase aristócrata que,
liberada del trabajo ordinario y de su participación en guerras, podía
permitirse dedicarse a otra actividad como es el estudio y la investigación. De
hecho, cuando Atenas, en el siglo V a.C. se convirtió en la ciudad más rica de
toda Grecia, aparecieron entonces grandes filósofos como Sócrates o Platón.
Otro aspecto
importante acerca de este periodo tiene que ver con la propia definición de filosofía. ¿Qué les llevó a los
presocráticos, desde un punto de vista epistemológico, a actuar de esa
manera? Aristóteles,
de nuevo, en su Metafísica, asegura que la función y actividad de un filósofo
tiene su origen en la necesidad de saber: «Todos los hombres por naturaleza desean saber»
(2), y en la admiración: «Pues
fue el asombro el que empujó a los hombres a filosofar, tanto en el principio como
ahora»,
nos dice el discípulo de Platón.
Físicos más que filósofos
Como decimos, Tales inicia lo que hoy entendemos como filosofía, aunque tanto el milesio como los que le siguieron después eran más «físicos» que filósofos, pues se centraban en el estudio de la physis, o lo que es lo mismo: la naturaleza.
No obstante, hay que recalcar que aunque todo parece indicar que en un breve periodo de tiempo el mundo mítico sucumbió a uno más racional, esto no ocurrió realmente así. Es decir, no existió una explosión en la conciencia de forma tan espontánea y generalizada sino que aquel momento vino a ser la conclusión necesaria de una evolución anterior.
En este sentido, en la búsqueda de una explicación científica al origen del mundo, todos los presocráticos tuvieron algo en común: encontrar las sustancias originales de las cuales todo lo demás se formaba. A este principio germinal del mundo, los primeros filósofos lo llamaron arkhé que tiene varios significados como principio, comienzo, mandato rector, punto de partida o fundamento, todos ellos muy indicados para una explicación del origen de las cosas.
https://drive.google.com/file/d/1tBv6FwPXo9W72OIjWWGPLjW4g--b_dYV/view?usp=sharing
👆Adjunto enlace , es un pdf que amplia la información.
Actividad
Luego de analizar el material que se adjunta. Responder: 1) ¿ Cómo se produce el paso del mito al logos? ¿ Por qué? 2) ¿ Cuales eran las explicaciones de los primeros filósofos (presocràticos) respecto del origen ( arjé)? 3) ¿ Por qué tales de Mileto, fu considerado el primer filósofo? 5) Nombra los principales filósofos presocráticos y cuáles eran sus ideas.
Fecha de entrega: 2/10/2020
Consultas y recepción de trabajos : nallenpaula@gmail.com
21/9/2020
Hola a todos!!!. Les deseo un Feliz día del estudiante!!!!
Clase Nº 2
Fecha: 14/9/2020
Comienzo histórico
de la Filosofía
Es importante establecer diferencias entre el origen
de la filosofía , es decir qué nos lleva a filosofar ( duda, asombro y
situaciones límites) y el comienzo , que tiene que ver con lo histórico.
En primer lugar vamos a tratar el tema de importancia
de los mitos , lo que representaría a la prehistoria filosófica , teniendo en
cuenta los períodos históricos.
En esta clase vamos a conocer el papel que
representaron los mito , fueron las primeras explicaciones , ante las preguntas
que desde siempre nos planteamos.
Luego estos mitos resultaron insuficientes y se
produce el paso del mito al logos , dando paso
a explicaciones desde lo racional (logos) y de esta manera aparecen los
primeros filósofos , conocidos como los Presocráticos.
Mitos
y filosofía
Hablar de mito es referirse a leyendas
o a creencias en dioses; se refiere a responder de modo
fantástico a las interrogantes en torno a la realidad. Desde
los tiempos remotos, el hombre primitivo buscaba explicaciones a todo lo que le
rodeaba: a su existencia, cómo se producían las lluvias, las mareas, los
sismos, las enfermedades, el nacimiento, la muerte y otras tantas interrogantes
de circunstancias vividas en su entorno.
Estos fenómenos eran atribuidos a la actividad de los dioses y otros
seres míticos que controlaban la naturaleza y el ciclo de la vida. Podemos , en
este punto, definir al mito como un primer intento por explicar lo que rodeaba
al hombre en la etapa pre-racional. Este tipo de conocimiento es muy similar al
religioso pero la diferencia radica en que la mitología está basada en
hechos pasados es decir, fuera del
tiempo histórico, que considera personajes míticos como los principales
responsables de los fenómenos que el hombre observaba en su entorno. Por
otra parte, el conocimiento religioso está basado en gran parte por la visión
moral de uno o múltiples seres supremos que están al origen de nuestro
mundo. Estos personajes son adorados con oraciones, tributos, sacrificios, etc.
En cambio, el mito es simplemente una narración fantástica que queda impregnada
en la memoria histórica de una comunidad como una historia totalmente verídica y sagrada basándose
en fundamentos totalmente lógicos .
El
ejemplo que resulta más apropiado para definir este concepto es la mitología
griega, formada por los poetas Homero y Hesíodo, cuyos relatos explicaban
de manera simple los fenómenos de la naturaleza por medio de las decisiones de
los dioses de las cuales dependía en gran parte la suerte que habían de correr
los humanos. Pero existen otros personajes en los relatos míticos: gigantes,
titanes, hidras, centauros, cíclopes, sirenas, arpías, sátiros, musas, héroes
etc. Ellos son los protagonistas de numerosas aventuras que la tradición
mantuvo en la memoria colectiva de los griegos .Por ejemplo, el trascurso del
día y de la noche era explicado como el trayecto del dios griego Helios que
llevaba consigo el sol sobre un carruaje tirado por caballos celestiales. Cuando
éste pasaba bajo el disco terrestre y la luz no llegaba a la tierra, era la
noche. Era así como se concebían los aspectos básicos de la vida y del universo
previo al desarrollo de las ciencias. También es preciso recordar el carácter
moralizante que tenían estos relatos, que en su inicio sirvieron para impartir
valores en la sociedad. Esta actitud mitológica o conceptuación
gnoseológica irracional empezó a superarse en forma lenta y progresiva
desde el instante en que surge la etapa o fase racional, cuando
se produce la Filosofía racional, que para el mundo occidental se inicia a
partir del siglo V A. de C., en la Antigua Grecia, con Tales de Mileto.
¿ Cómo se produce el paso del mito al logos? ¿ Por qué la filosofía surge
en Grecia?
Existe un consenso entre los historiadores de la
Filosofía en aceptar que ésta surgió en Grecia, entre los siglos VII al VI a.C.
y que Tales de Mileto fue el primero de los filósofos. La razón para
personalizar en Tales tiene mucho que ver con lo que escribió otro filósofo,
Aristóteles, siglos después (exactamente en el siglo IV a.C.):
La mayoría de los primeros filósofos consideró que los
principios de todas las cosas eran sólo los que tienen aspecto material [...]
En cuanto al número y a la forma de tal principio, no todos dicen lo mismo,
sino que Tales, el iniciador de este tipo de filosofía, afirma que es el agua,
por lo que también declaró que la tierra está sobre el agua. Concibió tal vez
esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo, y porque
de lo húmedo nace el propio calor y por él vive. Y es que aquello de lo que
nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibió tal suposición,
además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el
agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas.
La pregunta es: ¿por
qué precisamente en Grecia? Los griegos no eran la cultura más avanzada
tecnológicamente de su época, ni la más poderosa militar o políticamente, ni
tampoco la que había creado por entonces (S. VII - VI a.C.) las obras de arte
más extraordinarias. En definitiva, los griegos no sobresalían en nada, y si
los comparamos con las culturas cercanas a ellos, como los egipcios o los
persas, estaban claramente por detrás de ellos en tecnología, poder militar o
creaciones artísticas. Y sin embargo, cuando desde hoy miramos al pasado en
busca de los orígenes del pensamiento racional elaborado (ciencias y filosofía)
encontramos ese origen en la civilización griega y no en las civilizaciones
egipcia o persa, aunque éstas hayan contribuido con algunas innovaciones
puntuales.
Reconocemos que egipcios, persas, asirios, sumerios y
muchos otros hicieron avances, pero fueron los griegos los que:
·
Separaron claramente el pensamiento racional
del irracional: son dos tipos de explicación muy diferentes que difícilmente
pueden combinarse o complementarse entre sí.
·
Iniciaron la búsqueda de explicaciones puramente
racionales donde hasta entonces sólo había mitos y religiones o simple sentido
común.
·
Los antiguos griegos hicieron la transición
del pensamiento irracional al racional, lo que nos lleva a preguntarnos por las
características de la aquella sociedad griega.
Estos tres factores
explican que los griegos pudiesen desarrollar la Filosofía, pues a diferencia
de sus vecinos, tenían:
1.
Mayor libertad de expresión, pues
no existía un poder estatal fuerte que les quitase su libertad.
2.
Mayor libertad de pensamiento,
pues no tenían una religión muy organizada que les impidiese disentir.
3.
Mayor intercambio de ideas con
otras culturas, pues comerciaban con ellas.
https://www.youtube.com/watch?v=saHVHYcyZwU
http://educandomitologias.blogspot.com/p/la-creacion-del-universo-segun-hesiodo.html
Actividades:
- 1)¿ Qué son los mitos? ¿ Cuales son las características?
- 2)Adjunto mito griego de la creación (Enlace a la página) . ¿Qué es lo que intenta explicar ? . Justifica con fragmentos del mito.
- 3)¿ Conocen otros mitos ? ¿ Cuales?
- 4)¿ Por qué los mitos fueron importantes para la filosofía?.
- 5)¿Cuales son las diferencias entre mito y filosofía? ¿ Hay similitudes? 6)¿ Por qué surge en Grecia la Filosofía?
Fecha de entrega: 24/9/2020
Entrega de trabajos y consultas : nallenpaula@gmail.com
Clase Nº 1
Fecha: 3/9/2020
En esta clase definiremos a la filosofía , descubriremos algunas características y los motivos , que nos llevan a filosofar.
¿ Qué es la Filosofía?
¿Tiene la vida humana un sentido? ¿Qué podemos
conocer? ¿Es posible que nuestros sentidos nos engañen? ¿El ser humano es libre
o sus actos están determinados por Dios o el destino? ¿Cómo debemos actuar?
¿Por qué algunas personas encuentran hermoso lo que otras encuentran feo?
¿Existe Dios? ¿El mundo es eterno, o tuvo un comienzo y tendrá fin? Es posible
que alguna vez usted se haya hecho preguntas como éstas. Tal vez le haya
preocupado alguno de estos temas, pero no otros. Preguntarse, dudar, buscar
respuestas con curiosidad, a veces con angustia, son características propias de
los seres humanos. Sin embargo, las urgencias de la vida cotidiana, o la
convicción de haber encontrado una respuesta satisfactoria pueden hacer que
olvidemos tales preguntas.
El pensamiento
filosófico exige abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado sin
revisarlo, para asumir una actitud crítica que cuestione lo obvio (lo
que se da por supuesto o se considera evidente). La Filosofía indaga
reflexivamente los problemas, e intenta realizar esta búsqueda de modo preciso
y riguroso, fundado en argumentos racionales. Sin embargo, toda respuesta
filosófica es a su vez, susceptible de discusión y análisis, porque no hay
soluciones únicas y definitivas a los problemas filosóficos. Pero la búsqueda
filosófica no queda limitada a cada uno, sino que se expresa en el marco de un diálogo
respetuoso con otros. En el diálogo nos reconocemos mutuamente y precisamos
nuestros puntos de vista a través del intercambio de ideas. El diálogo
filosófico dura ya más de veinticinco siglos, y estamos invitados a participar
en él a través de la reflexión crítica sobre las ideas de los filósofos de
todas las épocas.
Podemos ahora mencionar algunas características propias del
conocimiento filosófico: es un conocimiento crítico, porque duda, cuestiona
y analiza todo lo que el sentido común considera evidente u obvio; racional,
porque se fundamenta mediante razones, es decir, se apoya sobre argumentos y
nunca sobre una autoridad (sea ésta una iglesia, un partido político, una
escuela filosófica, etc.); reflexivo, porque se vuelve sobre sí mismo (por
ejemplo, considera la cuestión misma de "qué es la Filosofía"), y radical,
porque es una búsqueda reflexiva que no da por concluida ninguna cuestión; la
mirada crítica investiga no sólo aquello que se afirma, sino también sus
supuestos o fundamentos, lo que le sirve de base o apoyo (en este sentido,
"radical" se vincula con "raíz").
¿Qué nos mueve a Filosofar?
“La historia de la
filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos
años, pero como pensar mítico mucho antes. Sin embargo, comienzo no es lo mismo
que origen. El comienzo es histórico (…). Origen es, en cambio, la fuente de la
que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar (…). Este origen es
múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de
lo conocido, el examen crítico y la certeza, de la conmoción del hombre y de la
conciencia de estar perdido, la cuestión de su propio ser.
EL
ASOMBRO:
Es admirarse, sorprenderse, extrañarse frente a
aquello que transcurre rutinariamente frente a nosotros, transformando la
mirada de las cosas de todos los días. Por ejemplo, nos preguntamos sobre la
realidad, cuál es su origen, cuál será su final, entre otras preguntas. Al
hacernos estos interrogantes estamos filosofando. Para los filósofos antiguos
como Platón o Aristóteles, la filosofía tenía su origen en la admiración, y
requería de un tiempo de “contemplación” frente al mundo. Podemos relacionar
esta actitud con los niños en su primera infancia, al surgir el lenguaje, sus
preguntas remiten al origen del mundo.
LA DUDA:
Al dudar se deja de afirmar o negar. En el cada día,
debemos tomar decisiones que precisan que afirmemos o neguemos rápidamente;
pero, en algunos momentos, aquello que “creíamos” sin dudar, esas creencias
rotundas se transforman en una verdadera incógnita, dudamos frente a ellas y en
este caso nos encontramos en el segundo origen del que habla Jaspers. Dentro de
la historia de la filosofía, estos planteos relacionados con la duda nos
remiten a problemas sobre la validez del conocimiento que surgieron
especialmente en la edad moderna con el filósofo francés Rene Descartes en el siglo
XVII.
Esta actitud se puede llevar a la adolescencia, cuando
los jóvenes ponen en duda las enseñanzas transmitidas en el seno de la familia
o en el ámbito escolar, y todo aquello que remita a aceptar una verdad por el
principio de autoridad.
LAS SITUACIONES LÍMITE:
Durante las situaciones límite el sujeto se encuentro
inmerso en posiciones que no puede evitar como la muerte, el dolor, la
ausencia, injusticias, etc. En estos casos, cada uno de nosotros tomamos
conciencia de nuestra “finitud”, de nuestras limitaciones transformándose en el
tercer origen del filosofar.
En estos momentos, los seres humanos nos preguntamos
por nuestra propia existencia que de ninguna manera trata el conocimiento
científico que justamente intenta ser de tipo “impersonal” u “objetivo”.
En este caso,
podríamos relacionar estas situaciones con diferentes momentos de la vida en
los cuales nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido, al abandono, la
impotencia frente a las guerras donde pierden la vida inocentes, o la conciencia
que no somos eternos desde pequeños hasta la edad adulta.
Adjunto también material audiovisual , para ampliar la información
Mentira La verdad Cap1 Temporada 1 La Filosofía
https://www.youtube.com/watch?v=fir6h6oUlW0&list=PL8ZfEptaIREe_BPlhVUyf_QgVGvOiO8w1
Recorte serie Merli
https://www.youtube.com/watch?v=7xh9gFhYU8I
Actividades:
1) ¿Por qué la filosofía es un saber crítico? ¿ Qué cuestiona?
2) ¿Cuáles son los motivos que nos llevan a filosofar?. ¿ Cómo pueden relacionar este punto con experiencias personales?.
3) ¿Para qué sirve la filosofía?
4) ¿Qué relación puede haber entre pensar filosóficamente y la libertad? ¿Qué opinas?
5)¿Qué significa la frase "filosofía a martillazos"?
6) ¿ Qué diferencias hay entre el pensamiento filosófico, cotidiano y científico?
Fecha de entrega : 10/9/2020
Consultas y recepción de trabajos: nallenpaula@gmail.com
28/8/2020
Filosofía
Prof. María Paula Nallen
Actividad Inicial
Hola a todos!!!. Para comenzar con el tema : ¿ Qué es la filosofía? . Vamos a leer esta historieta de Quino .
La siguiente actividad está dirigida para saber que ideas tienen sobre Filosofía.
1) Describir la situación que ocurre en la historieta
2) ¿Por qué el papá de Mafalda no encuentra respuesta?
3) Les parece que filosofía tiene que ver con las preguntas ? ¿ Por qué?
4) ¿Alguna vez se han hecho preguntas , respecto de sus propias vidas , o en situaciones que les ha tocado vivir?.
No olviden poner nombre al trabajo y pueden realizar una pequeña presentación de ustedes.
Fecha de entrega: 4/9/2020
Envío del trabajo a mi correo : nallenpaula@gmail.com
No se en que división estoy soy alumna nueva
ResponderBorrarAsi es yo tambien mi nombre bibiana otero
ResponderBorrarAsi es yo tambien mi nombre bibiana otero
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