SEPTIEMBRE
TRAMAS TEXTUALES
Cuando un texto tiene más narración (por ejemplo, en una noticia, cuando se cuenta cómo sucedieron los hechos, o en una biografía donde se narran los momentos relevantes en la vida de una persona) decimos que tiene una trama narrativa. Es decir, está construido de manera que lo más importante es la narración, el relato.
Si nos encontramos con un texto de carácter científico (por ejemplo, uno de Ciencias Naturales) es probable que contenga más definiciones y descripciones de elementos o cosas. Describimos una cosa cuando establecemos sus cualidades (forma, tamaño, color) y la definimos cuando decimos qué es. Es el caso de cuando buscamos una palabra en el diccionario, y aparece su definición, a veces acompañada de su descripción. La trama que predomina en este tipo de textos será descriptiva.
Si por otro lado lo que intentamos es convencer al destinatario de un texto de que realice o no una acción, dando argumentos o razones que justifiquen nuestro punto de vista (es el caso de los textos de opinión que aparecen en un diario o revista, pero también de las advertencias, o cuando uno escribe en Facebook o twitter acerca de su posición política), entonces ese texto estará construido mayormente con un entramado de argumentos, es decir, con trama argumentativa.
Otro tipo de texto es aquel que nos da indicaciones (una receta de cocina, un prospecto médico que dice cómo tomar un medicamento, un cartel que indica qué camino tomar para salir a la autopista, un anuncio donde figura qué hacer en caso de tener síntomas de covid-19) que son en general más breves y no dan lugar a equivocaciones o muchas interpretaciones. La trama que manifiestan este tipo de textos se llama directiva.
Por supuesto que puede haber textos donde identifiquen más de una trama. Muchas veces detectaremos la presencia de narración y descripción en el entramado de un texto, o dentro de una argumentación, una definición.
Actividad:
Les propongo que busquen en su casa ejemplos de textos donde vean descripciones, definiciones, narración, indicaciones, argumentación… e identifiquen qué trama está más presente en ellos. Pueden escribir qué tipo de texto es (receta, noticia) y explicar por qué les parece que corresponde a determinada trama, o sacarle foto y también explicarlo.
Es importante que tengan leída y copiada esta teoría para trabajar en conjunto con los otros espacios (Naturales y Sociales) integrando estos temas de Lengua con los de las demás materias.
Esta actividad fue enviada a través de whatsapp al grupo de primer año de Lengua y también por email. Se resuelve y se comunica a través de esos medios. Todos los miércoles a las 19hs hay consultas a través de la plataforma Google Meet (pedir enlace a través de whatsapp o mail). La consulta no es obligatoria, es un espacio para complementar la explicación.
- · primera persona del singular: YO
- · segunda persona del singular: TÚ/VOS
- · tercera persona del singular: ÉL /ELLA
Lectura: Algo muy grave va a
suceder en este pueblo. Cuento de Gabriel García Márquez.
Algo muy grave va a suceder en
este pueblo
Imagínese usted un pueblo muy
pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de
14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los
hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: “No sé, pero he amanecido
con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo”.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una
carambola sencillísima, el otro jugador le dice: “Te apuesto un peso a que no
la haces”. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su
peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Y él
contesta: “Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me
dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo”.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde
está con su mamá, o una nieta o, en fin, cualquier pariente, feliz con su peso
dice y comenta:
–Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
–¿Y por qué es un tonto? –Porque no pudo hacer una carambola
sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de
que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice:
–No te burles de los presentimientos de los viejos, porque a veces,
salen...
Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
“Deme un kilo de carne”, y en el momento que la está cortando, le dice: “Mejor
córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es
estar preparado”. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a
comprar su kilo de carne, le dice: “Mejor lleve dos porque hasta aquí llega la
gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando
cosas”. Entonces la vieja responde: “Tengo varios hijos, mejor deme cuatro
kilos...”. Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que
el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se
va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo está esperando que
pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde,
alguien dice:
–¿Se ha dado cuenta del calor que
está haciendo?
–¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos
remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se
les caían a pedazos.
–Sin embargo –dice uno–, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
–Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
–Sí, pero no tanto calor como
ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se
corre la voz: “Hay un pajarito en la plaza”. Y viene todo el mundo espantado a
ver el pajarito.
–Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
–Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que
todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
–Yo sí soy muy macho –grita uno– Yo me voy- Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales,
los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo
ve. Hasta que todos dicen: “Si éste se atreve, pues nosotros también nos
vamos”. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas,
los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: “Que no
venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa”, y entonces la
incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero
pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo
el presagio que le dice a su hijo que está a su lado: “¿Viste, mi hijo, que
algo muy grave iba a suceder en este pueblo?”
Gabriel
García Márquez
Luego de leer el cuento, buscá el significado
de las palabras que no conozcas y respondé:
1) ¿En qué se basa el rumor de que
iba a suceder algo grave? Elegí una de estas opciones:
a. en un sueño
b. en un presentimiento
c. en una mentira
2) ¿Por qué se fue la gente del
pueblo?
3) ¿Conocés alguna situación en la
que haya ocurrido algo similar, es decir, que un rumor haya generado una
situación de pánico? ¿Podés hacer un paralelo entre lo que pasa en el cuento y
el momento actual de distanciamiento obligatorio?
4) ¿Qué diferencias encontrás entre
los personajes de este cuento y los de la leyenda del tigre liberado?
ABRIL - MAYO
Rincón de
escritura creativa: Cuadernos de
cuarentena
Te invito a que
escribas, a modo personal, lo que esté pasando por tu mente en estos días de
distanciamiento obligatorio. Podés registrar lo que hacés, cómo te sentís estos
días, qué te provocan las noticias, con quién estás pasando estos momentos y
qué tal va esa convivencia. Si podés salir a la calle, qué ves cuando salís, si
notaste cambios en la naturaleza, si se complicó tu trabajo, si tenés miedo o
extrañás a alguien. Si te cuesta o te gusta quedarte en tu casa. Pero también,
podés dejar volar la mente y contar recuerdos de tu infancia, decir qué te
gustaría hacer cuando esto vuelva a la normalidad, expresar deseos o simplemente
narrar un pedacito de tu día.
Escribí en un
cuaderno o en tu carpeta, puede ser un poco todos los días, algunos días, o una
vez a la semana. Cada escrito debe tener fecha, y la extensión que vos
prefieras. Esta propuesta inicia el 24 de abril y continúa todo el mes de mayo
inclusive. Pueden enviar una foto con su escrito (o escribir en compu y mandar
por mail) cada semana, o enviar todo junto a fin de mayo.
MARZO-ABRIL
Lectura: El tigre liberado.
Cuento basado en una leyenda china. Pérez Aguilar, Graciela. en El telar de los sueños. Cuentos y leyendas
del mundo. Buenos Aires, Abran Cancha, 2012.
Luego de leer “El
tigre liberado” marcá las palabras que no conozcas, copialas y buscá en el
diccionario qué significan.
Respondé:
1.
¿De qué
modo se transmite la leyenda del tigre en el relato?
2.
¿Qué
elementos de esta historia pueden considerarse sobrenaturales o maravillosos?
3.
¿Qué
función cumple el primer párrafo? Marcá con una cruz:
Presentar a los
personajes
Resumir una leyenda
anterior
Explicar por qué los
espejos reflejan
4.
¿Qué
diferencia encontrás entre Huang y el antiguo Emperador Amarillo?
5.
¿Qué te
parece que comprendía Huang al recordar la leyenda del tigre?
6.
¿Qué nuevo
nombre le pondrías a Huang? Emperador………….
7.
¿Qué
representa para vos que la vestimenta de los emperadores haya cambiado de
color?
Esta actividad fue enviada por WhatsApp. Tenía como fecha de entrega el
27 de marzo y se prorrogó al 3 de abril.
Ahora resolvé las siguientes consignas:
8.
¿En qué
lugar transcurre la historia y cuáles son sus características?
9.
¿Qué
objeto sirve de nexo entre los dos mundos?
10.
Relacioná
la siguiente frase con el final del relato: “La
capa y corona de Huang eran de un cegador tinte plateado, como los espejos
cuando los ilumina el sol”
La leyenda es una narración de origen popular que intenta explicar un
suceso extraño, un fenómeno de la naturaleza o el origen de animales. Para
ello, usa elementos maravillosos o sucesos sobrenaturales. El hecho que se
explica muchas veces tiene una base histórica.
En su origen las leyendas se transmitían oralmente, de generación en
generación. No tienen autor ya que estos relatos pertenecen a una comunidad
cuyos integrantes (niños, adultos, ancianos) participan de su creación y
recreación. Por estos motivos, suele haber múltiples versiones de una misma
leyenda. “El tigre liberado” es una recreación, en base a la leyenda china del tigre
blanco y el Emperador amarillo.
Las leyendas pretendían relatar hechos verdaderos para una comunidad.
Por eso, en general, se ubican en un lugar o espacio geográfico reconocible. El
tiempo puede estar más o menos definido, aunque la mayoría de las veces se
ubican en un pasado lejano.
Los personajes de este género pueden tener un fundamento histórico.
Algunos están basados en personas que existieron y que se volvieron famosas por
algún hecho destacado. También pueden aparecer personajes inventados,
ficcionales, representados de forma creíble o sobrenatural.
Luego de leer la teoría
sobre la leyenda, respondé:
11.
¿Cómo se
relaciona la siguiente frase con el origen y circulación de las leyendas?
“Las leyendas son de todos, y a la vez, no
pertenecen a nadie” G. Pérez
Aguilar
12.
¿Qué origen
intenta explicar la leyenda sobre el tigre en el comienzo de “El tigre
liberado”? Fundamentá tu elección.
-de los espejos
-de los Emperadores
Amarillos
-de los tigres blancos
-de los hombres y
mujeres pálidos
13.
El lugar y
el tiempo en “El tigre liberado”, ¿son definidos o indefinidos? Justificá tu
respuesta.
14.
Además de
las leyendas que se ubican en tiempos remotos y lugares que desconocemos, hay
leyendas rurales y urbanas, más cercanas a nosotros. Elegí una leyenda urbana o
rural que conozcas y contá de qué se trata. Por ejemplo, la luz mala, la
llorona, el chupacabras, el lobizón, la difunta Correa, etc.
15.
Ahora creá
tu propia leyenda. Tené en cuenta:
-hecho,
fenómeno u origen que se explica
-un
personaje que pueda existir, y otro u otros de carácter ficcional
-un
tiempo y espacio reconocible
Entrega: 15 de
abril, al correo electrónico indicado previamente o mediante fotos a través de WhatsApp.
Hola! Yo quería saber si me podes pasar él email o whatsApp para poder enviarte las actividades ! Yo hace unos día que me entere quue tenemos que hacer actividad ! Me avisaron él lunes ! Gracias !
ResponderBorrar