Primero Ciencias Sociales tema 1 segundo cuatrimestre.

 

TEMA 1 : La EDAD MEDIA. Sociedad. Salud y enfermedades.

  (del 20/08  al 7/09)

 

ACTIVIDAD: La Edad Media. La sociedad medieval. Las enfermedades.

1)¿Quiénes formaban parte de la sociedad medieval?. ¿Quiénes tenían más poder y privilegios?.¿Quiénes menos poder y no tenían privilegios?.

2)¿Cuál fue el rol de la Iglesia en la Edad Media?.

3)¿Cómo y por qué se propagó la peste en Europa?.

4)Realizar un dibujo que represente cómo se vivía en la Edad Media.

 

Texto 1: La Edad Media.

La Edad Media es el período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

 

Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente), fecha que coincide con la invención de la imprenta (Johannes Gutenberg, Alemania 1398-1420) y con el fin de la Guerra de los Cien Años (conflicto armado entre los reyes de Francia e Inglaterra 1337-1453).

 

No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo ruptura brusca en el desarrollo cultural de Europa.

El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica (Grecia y Roma) y el Renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este período como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.

 

En la Edad Media existía una clase social muy alta, formada por un grupo privilegiado de guerreros y religiosos. Estos últimos eran miembros destacados de la Iglesia. La nobleza guerrera vivía en los castillos. Sus ingresos provenían de los tributos que les pagaban sus siervos por el uso de sus tierras. Los caballeros eran de una clase social un poco menor que los terratenientes militares y religiosos, y se podía llegar a ella, gracias a algún mérito durante una guerra o combate.

Los sacerdotes, abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de las instituciones más importantes de la Edad Media: la Iglesia.

La importancia de la Iglesia, se había consolidado tiempo atrás, cuando el imperio romano le había donado grandes extensiones de territorios en diferentes lugares de Europa. Este poder hizo que la vida de los obispos y abades se deformara. Alejándose de los principios básicos del catolicismo: pobreza, obediencia y castidad. Llevaban una vida de riquezas, vasallos que le rendían homenajes y tributos, y siervos que le trabajaban la tierra.
Para justificar esta forma cómoda de vida, los teólogos afirmaban que para mantener la sociedad en armonía debían existir estar tres estamentos sociales, interdependientes: los que guerreaban, los que oraban y los que trabajaban.

 

Otras de las funciones importantes de la iglesia, fue que muchos monasterios e iglesias se dedicaron a traducir, interpretar y archivar todos los libros de la época, lo que hizo que estos espacios se transformaran en verdaderos centros de cultura.

Adaptación de: www.elprofesorenlinea y www.buenastareas

Texto 2:

La Edad Media y el Feudalismo

 

El Feudalismo comienza a gestarse a partir de la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V D.C.). Es el modo de producción* que caracterizó a Europa Occidental entre los siglos IX y XIII, y varios de sus aspectos perduraron hasta el siglo XVIII. Podríamos decir que este modo  de producción abarca los siguientes aspectos:

 

*una sociedad estamental: clero, nobleza y campesinado

*la Iglesia como factor dominante

*la fragmentación del poder político

*la economía rural de autoabastecimiento

 

La sociedad estamental y el rol de la Iglesia

 

Cuando hablamos de sociedad estamental nos referimos a una organización social dividida  en “capas” o estratos claramente diferenciados y sin movilidad posible. Entre los miembros más poderosos de  la  sociedad feudal se distinguen dos grupos privilegiados: los nobles o señores feudales y el clero. Estos últimos eran miembros destacados de la Iglesia.

Los sacerdotes, abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de las entidades  más importante: la Iglesia Católica. Tal institución se había consolidado tiempo atrás, cuando recibió grandes extensiones de territorios por parte del Imperio Romano en diferentes lugares de Europa. Este poder hizo que la vida de los obispos y abades se deformara, alejándose de los principios básicos del catolicismo: pobreza, obediencia y castidad. Los vasallos* les rendían homenajes y tributos, y los siervos trabajaban sus tierras.

*vasallo: se aplica a la persona que se ponía al servicio de un señor feudal, el cual la protegía a cambio de determinados servicios.

Para justificar esta forma de vida, los teólogos afirmaban que para mantener la sociedad en armonía debían existir tres estamentos sociales, interdependientes: los que guerreaban (nobles) , los que oraban (eclesiásticos) y los que trabajaban(campesinos).

 

Otra función substancial de la iglesia fue que muchos monasterios e iglesias se dedicaron a traducir, interpretar y archivar todos los libros de la época, lo que hizo que estos espacios se transformarán en verdaderos centros de cultura y de su preservación.

Video 1:

Edad Media en 10 minutos https://www.youtube.com/watch?v=DjdFLJT5lhY

Texto 3:

EDAD MEDIA

La peste negra, la epidemia más mortífera

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII). Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de 1346-1353, cuando impregnó la conciencia y la conducta de las gentes, lo que no es de extrañar. Por entonces había otras enfermedades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra, la más temida.

La procedencia de la epidemia

La peste, según el autor árabe Ibn al-Wardi, pudo tener origen en el «País de la Oscuridad», el kanato de la Horda de Oro, en territorio del actual Uzbekistán. Desde los puertos a las zonas interiores, la terrible plaga procedente de Asia se extendió por toda Europa en poco tiempo, ayudada por las pésimas condiciones higiénicas, la mala alimentación y los elementales conocimientos médicos.

Pero la peste tuvo un impacto pavoroso: por un lado, era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a todos, sin distinguir apenas entre pobres y ricos. Quizá por esto último, porque afectaba a los mendigos, pero no se detenía ante los reyes, tuvo tanto eco en las fuentes escritas, en las que encontramos descripciones tan exageradas como apocalípticas.

En: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_6280

 

Video 2 y 3:

Enfermedades de la EDAD MEDIA: https://www.youtube.com/watch?v=dd1EygE5soY

La Medicina en la Edad Media: https://www.youtube.com/watch?v=IenlX_8WJa4

Películas  sugeridas (opcionales):

+Corazón valiente

+Juana de Arco

+El nombre de la Rosa

+El reino de los cielos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario