Psicología 4º Año, Tema 5

UNIDAD V. 
PSICOLOGÍA SOCIAL: DEFINICIÓN DE GRUPO.
ROLES Y FUNCIONES



La psicología Social surge en las primeras décadas del siglo XX, como resultante de los procesos de
industrialización y del surgimiento de los nuevos medios de comunicación. Los cambios surgidos
generaron la necesidad de que la sociedad reflexione sobre sí misma y así comienza a estudiarse el
comportamiento de las personas como miembros de una sociedad. Es una ciencia íntimamente
vinculada a la Psicología General y a la Sociología. Es una ciencia dinámica ya que diversos factores sociales producen cambios en los individuos y éstos, a su vez producen cambios en la sociedad. 

La Psicología Social se basa en el supuesto de la existencia de procesos psicológicos
que determinan la interacción social y los modos de funcionamiento de la sociedad.
A su vez, los procesos sociales son determinantes de la psicología humana e individual, entonces la psicología social estudia la determinación mutua entre individuo y entorno social. Entre las distintas ramas de esta disciplina que estudia los aspectos sociales del comportamiento y funcionamiento mental, se presentan abordajes distintos y hasta opuestos, no obstante lo cual todas establecen una interacción entre individuo y sociedad. (💡Interacción significa acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas)

Estudiar el comportamiento social implica incluir la noción de campo social, que se caracteriza por la presencia física (real) o ideal (recuerdo, imagen) que incide en la conducta de una persona
en un determinado momento.
El comportamiento social implica una referencia directa a otras personas y se manifiesta en todas las situaciones en que el sujeto se encuentra frente a otro o actúa bajo su influencia aunque el/los otro/s
no esté/n presente/s. 
Las relaciones sociales se basan en un sistema de roles y status interrelacionados.

STATUS:Es el lugar, la posición social que ocupa cada persona, dentro de la sociedad o de un grupo
según el rol que desempeña. No está relacionado a un lugar privilegiado o prestigioso, sino al lugar que
se ocupa. Por ejemplo, en una empresa hay status de gerente, de empleado, etc. En una familia hay
status de padre, de hija, de tío, etc.

ROL: Tiene una existencia independiente de la persona que lo desempeñe porque en la sociedad, los
roles preexisten a los individuos indicando formas de conductas que la persona tiene que asumir en
función de la situación que ocupa, o sea de la posición que tienen. Existen roles prescriptos o
formales y roles informales. 

GRUPO

Un grupo consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos
roles sociales están estrechamente intervinculados (Newcomb)

Se considera grupo a la reunión de al menos dos personas para compartir diversas actividades. Todo
grupo, para ser considerado como tal, debe cumplir con determinadas normas. Una norma, desde el
punto de vista grupal, es una idea que comparten los diferentes miembros respecto de lo que deben
hacer o se espera que hagan en una situación determinada. Estas normas que rigen a cada grupo,
pueden ser explícitas o implícitas pero todos los miembros las conocen y las respetan para mantenerse
dentro del grupo.
Cada grupo tiene la tendencia a producir un modo de comportarse, una dinámica que resulta del
comportamiento de sus miembros y le da determinadas características. La dinámica va construyendo
una historia de la vida del grupo y marca a cada uno de sus miembros. Por ejemplo, un grupo barra
brava, tiene una dinámica hostil hacia otra barra brava mientras que un grupo de voluntarios manifiesta
una dinámica de ayuda y cooperación.
Algunos teóricos, consideran que para que un grupo sea tal, debe existir en cada integrante la
conciencia de grupo que es la capacidad de sentirse parte del mismo y permite realizar actividades o
delegar tareas. Para diferenciarse de otros, cada grupo busca formar su identidad: los de afuera pueden
ser considerado simplemente diferentes o ser considerado enemigos, pero hacia adentro se organizan
compartiendo ideales, normas y objetivos.

En un grupo, cada miembro tiene un papel, función o Rol que cumplir de acuerdo a ciertas normas en
una situación determinada. Según el grupo de que se trate, los roles, están rígidamente establecidos
para cada miembro (En una familia el rol de padre o madre; en la escuela el rol de docente, el rol de los
estudiantes) o pueden  alternar y cada miembro ocupar diferentes roles según la situación o la actividad
que el grupo enfrente. 

Los roles que solemos encontrar dentro de un grupo son: Líder, Portavoz, Chivo Emisario, Saboteador. Lo ideal es que la ocupación de estos roles dentro de un grupo vaya rotando.

LÍDER: Es la persona a la cual se le atribuyen características positivas, lo que el grupo valora afirmativamente. Según cómo ejerza su función, un líder puede adoptar diferentes características: autoritario, paternalista, pasivo, participativo.

PORTAVOZ: Dice lo que ocurre en el grupo, habla por todos (puede coincidir con el rol de líder)

CHIVO EMISARIO: Representa los aspectos negativos o atemorizadores del grupo. Se le atribuye lo negativo. El grupo deposita en él las frustraciones, burlándose o maltratándolo, para evitar la autocrítica sobre el grupo. 

SABOTEADOR: Expresa la resistencia al cambio, se opone a lo nuevo desconocido. Es el depositario de todas las dudas, miedos o faltas de ganas. Este rol representa las dificultades de todo grupo para generar un cambio aunque sea uno solo de sus miembros quien lo exprese.


DISTINTOS TIPOS DE GRUPO

GRUPO PRIMARIO: Tiene pocos integrantes que se conocen bien, su funcionamiento es informal,
hay gran interacción entre los miembros, está bien estructurado y con roles diferenciados. El tipos de
relaciones estrechas y bien estructuradas que tienen algunos grupos primarios permite  que puedan
llevar importantes acciones en conjunto. Ejemplos de grupos primarios: grupo de amigos, familia,
alumnos de una división, compañeros de trabajo.

GRUPO SECUNDARIO: Este tipo de grupo incluye a muchas personas, su estructura es compleja
y las relaciones entre las personas se dan en base a la función que cumple cada una y no en base al
conocimiento personal. Su funcionamiento está reglamentado. Ejemplo de grupos secundarios es una
gran empresa, donde cada miembro además de tener un rol determinado, tiene un status (posición
dentro de la estructura).

BANDA O PANDILLA: Este tipo de grupo es muy importante en la juventud. Es un grupo pequeño
de pares reunidos por intereses comunes y con poca estructura.

MASA, MULTITUD O MUCHEDUMBRE: Este grupo es de gran tamaño y tiene mucha importancia social. Es un grupo con muy poca organización y muy poca definición de roles, no presenta una clara
conciencia de sus metas y se reúne con un objetivo en un momento dado y luego desaparece. Puede
tener mucho peso social aún siendo muy apática. Los medios masivos de comunicación y la
publicidad se dirigen permanentemente a esta masa buscando direccionarla para que actúe en algún
sentido o para que consuma determinados productos. Los seres humanos, en su calidad de
individuos, cuando se encuentran formando parte de una masa tienden a nivelar sus capacidades
hacia lo más primitivo, a lo más impulsivo

  









PSICOLOGÍA SOCIAL DE ENRIQUE PICHON-RIVIÈRE

Enrique Pichon-Rivière (1907-1977) se formó como psiquiatra y psicoanalista y se dedicó a la
construcción de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de su relación con
objetos externos e internos, fundando las Escuela de Psicología Social. En la elaboración de su teoría,
utiliza conceptos del psicoanálisis, la teoría de los sistemas, la psicología social, etc.
Este autor define a la psicología como social y concibe al sujeto como emergente, configurado en una
trama compleja en la que se entretejen vínculos y relaciones sociales. La subjetividad está
determinada histórica y socialmente, El sujeto se constituye en un proceso de interacción, en una
dialéctica o interjuego entre sujetos.
El sujeto es “sano" en la medida en que aprehende la realidad en una perspectiva integradora y
tiene la capacidad para transformar esa realidad transformándose a sí mismo a la vez. Para estar
“activamente adaptado” el sujeto no debe tener una relación pasiva, rígida, estereotipada con su medio sino que la salud mental consiste en el aprendizaje de la realidad, en una relación
sintetizadora y totalizante, resolviendo las contradicciones que surgen de la relación sujeto-mundo.
En esa Tarea queel sujeto realiza, se proyecta sobre el mundo externo, sobre su contexto inmediato
con una estrategia, una direccionalidad (proyecto) 

ESQUEMA CONCEPTUAL REFERENCIAL Y OPERATIVO (E.C.R.O.)
Este es uno de los aportes de Pichon-Rivière. Cada esquema referencial se constituye por
informaciones, ideas, teorías, sentimientos, pensamientos y vivencia sobre determinado tema.
Estos esquemas llevan a las personas a encuadrar las nuevas experiencias dentro de él. Pichon-Rivière
sostiene que a este esquema se van integrando siempre nuevos elementos, debe ser confrontado,
corregido y rectificado para que pueda adecuarse a la realidad única e irrepetible que presenta cada
ser humano. Comienza siendo conceptual incluyendo todos los conceptos que se tienen consciente e
inconscientemente y se va modificando con el transcurso del tiempo y la vivencia de nuevas
experiencias y conocimientos, El E.C.R.O. debe estar siempre abierto a nuevos procesos de
rectificación.

Para Pichon.Riviére, el grupo se estructura sobre la base de un interjuego de mecanismos de asunción y adjudicación de roles. El grupo es una red vincular, un sistema dotado de coherencia interna que se estructura sobre la base de una constelación de necesidades-objetivos-tarea. Esta red
interconectada, es un conjunto articulado a través del cual circulan fantasías, percepciones, opiniones,
afectos y roles que determinan el proceso.
Los grupos pueden tener diversos efectos en sus integrantes. Un grupo no es una suma de miembros,
es una suma que emerge de la interacción entre los individuos y que los modifica. Por lo tanto el
GRUPO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS INTEGRANTES, produce formas imaginarias propias que
son el “algo en común del grupo” y no la tarea. El comportamiento de un individuo en un grupo estará
siempre determinada por la estructura de la situación presente.

Para Pichon-Riviére el rol es un modelo organizado de conducta relativo a una cierta posición del
individuo en una red de interacción ligado a expectativas propias de la personas y a expectativas de
los otros. Estos roles no son fijos o estereotipados sino rotativos y funcionales. En cada situación del
grupo un participante, de acuerdo a su situación individual y a la situación generada en el
“aquí y ahora grupal” tomará tal o cual rol.

LOS GRUPOS OPERATIVOS












Pichon-Rivière creó la Técnica de los grupos Operativos que se centra en una tarea que tenga el grupo y permite realizar una lectura del acontecer grupal. La tarea que tenga un grupo operativo como objetivo puede ser recreativo,  de aprendizaje, de organización laboral, de creación publicitaria, de “curación”, etc. Así, la tarea constituye la finalidad del grupo. 
Tarea explícita:es la tarea concreta que tienen el grupo.
Tarea implícita: son las situaciones que se desarrollan entre los integrantes del grupo mientras se
desarrolla la tarea explícita. La tarea implícita implica superar los miedos y las dificultades emocionales
de diversa índole que inciden en el grupo y dificultan el desarrollo de la tarea. Esta tarea implica la
elaboración de las ansiedades básicas: el miedo a la pérdida (ansiedad depresiva) y el miedo al
al ataque (ansiedad paranoide). Estas dos ansiedades constituyen la resistencia al cambio.

Comunicación intragrupal: Entre los integrantes del grupo se se establecen dos tipos de
comunicaciones. La comunicación verbal que es lo que se dice, el lenguaje oral; y las comunicaciones preverbales constituidas por el lenguaje gestual.

Además de  los roles de Líder, Portavoz, Chivo emisario y Saboteador, el autor introduce en los grupos
operativos la figura del COORDINADOR.

PAPEL DEL COORDINADOR:Por medio de interpretaciones y señalamientos el coordinador tiene
la función de esclarecer pautas estereotipadas de conducta que hacen difícil el aprendizaje y la
comunicación dentro del grupo. Las interpretaciones que haga deben favorecer la operatividad del
grupo.


Bibliografía:

📕 Bossellini, Leticia; Orsini, Alicia. “Psicología”. Editorial AZ. Buenos Aires. 1991
📗 Di Segni Obiols, Silvia.“Psicología. Uno y los otros”. Editorial AZ. Buenos aires. 2016




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