Psicología 4º Año, Tema 3.




✉ Por favor, ante consultas, inquietudes, dudas, dificultades para acceder al material y para envió de actividades escríbanme: anaporceldeperalta@yahoo.com.ar

UNIDAD III


Estructuración psíquica. Conciencia e Inconsciente. Yo, Ello y Superyó. Mecanismos de Defensa del yo.

Formaciones inconscientes: Sueño, Lapsus, Chiste.



01/04/2020

Clase Nº 1

¿Por qué actuamos como lo hacemos?🤔 Muchas nos sorprendemos de cosas que hacemos o decimos
de las cuales no podemos dar una razón y, a veces ni siquiera nos damos cuenta de lo que hicimos o
dijimos😶. A lo que causa nuestra conducta se le llama Motivación,  las motivaciones que podemos
explicar son las que pasan por nuestra conciencia, mientras que al intentar explicar alguna conducta
a veces se nos escapa la 🐢, es decir no encontramos en nuestra conciencia una explicación. Esto nos
indica que hay motivaciones que no surgen en nuestra conciencia.

La explicación de esas motivaciones que no encontramos en la conciencia,  la va a dar Sigmund Freud
con el descubrimiento de Lo Inconsciente y la creación del Psicoanálisis, llamada a veces “psicología
de lo profundo”. 
Entre los principales conceptos creados por el psicoanálisis, además de lo Inconsciente se encuentran
el de Aparato Psíquico, Represión, Sexualidad Infantil, Pulsión, Complejo de Edipo, Identificación,
Transferencia, Pulsión, Repetición, Narcisismo.

Podemos conocer lo inconsciente a través de ciertas manifestaciones o producciones
😴sueños, 
😳lapsus o actos fallidos, 
😁chistes y 
🤪síntomas neuróticos. 
Estas manifestaciones de alguna u otra forma han burlado la censura ejercida por el mecanismo de la
represión que expulsa a esas representaciones de la consciencia, enviándolas a lo inconsciente donde,
sin embargo permanecen activas.  
Lo inconsciente se rige por  leyes:
-Predominio del principio de placer😏
-Ausencia de negación🤫
-Atemporalidad ⌛
-Falta de principio de contradicción 🎭
-Proceso primario: Condensación y desplazamiento. ↕↔

Les invito a ver los siguientes videos a modo introductorio:





Complementario:👓 Histeria y Sociedad en “Psicología. Uno y los otros”
de Silvia Di Segni Obiols. Editorial AZ. Buenos aires. 2016


7/04/2020
Clase Nº 2
Hola! Continuamos desarrollando la Unidad III. En esta ocasión  vamos a ver cómo plantea Freud la estructuración psíquica.
📝En la medida de lo posible, vayan consignado en la carpeta los contenidos que se van presentando.

UNIDAD III

Estructuración psíquica. Conciencia e Inconsciente. Yo, Ello y Superyó.


Freud en su obra “La interpretación de los sueños” definió tempranamente su objeto de estudio: El Aparato
Psíquico. Este aparato no tiene una localización anatómica, se encuentra dividido en tres instancias o estructuras
(Inconsciente, Preconsciente y Consciente) y tiene dos Polos: uno vinculado a la Percepción y otro vinculado
a la capacidad de movimiento o Motricidad.
Las representaciones (imagen mental de las cosas cargadas de energía positiva-si son placenteras- o negativa-
si son displacenteras) que se encuentran en el aparato se vinculan a alguno de los tres sistemas de acuerdo
a una dinámica regida por la represión o censura entre ellos. 
El método de estudio🧐 del aparato psíquico es, como lo indica el nombre de esta escuela, el análisis🤯:
la descomposición de los productos psíquicos (cuyo modelo es el relato de sueño) en unidades que se
vinculan a otras representaciones, dando cuenta de un trabajo no consciente que escapa a la percepción de YO.
Según Freud, el aparato psíquico trabaja de acuerdo a dos principios de funcionamiento, el de placer-displacer y el de realidad.
Principio de placer-displacer: la actividad psíquica busca evitar el displacer y obtener placer. Si aumentan las cantidades de excitación habrá displacer, mientras que si disminuye la excitación por medio de su satisfacción, se experimenta placer.
Principio de realidad: Este principio modifica al principio de placer en la búsqueda de satisfacción, cuando logra imponerse regula la obtención de satisfacción imponiéndole rodeos y aplazamientos para adaptarla a las condiciones del mundo exterior. Este principio caracteriza al sistema Preconsciente-Consciente.
La energía que proviene del cuerpo y alimenta al aparato psíquico se llama libido y es la que llega constantemente al polo perceptivo y carga las representaciones inconscientes  tratando de que lleguen a la consciencia.

En el desarrollo de su obra, Freud postuló dos modelos del aparato psíquico llamados Primera y Segunda Tópica. La Primera Tópica es la que describe las instancias Inconsciente, Preconsciente y Consciente y años después formula la Segunda Tópica que incluye las tres estructuras de la primera y también incorpora otras tres: Yo, Ello y Superyó.

APARATO PSÍQUICO.

👓Antecedentes.
Freud  planteó en 1896 la tesis de que “la memoria no preexiste de manera simple, sino múltiple, está registrada en diversas variedades de signos”. En estas épocas aún aspiraba a encontrar una localización neuronal a esos registros, cosa que no logró. Lo guiaba el supuesto de que el mecanismo psíquico se genera por “estratificación sucesiva, pues de tiempo en tiempo el material preexistente  de huellas mnémicas experimenta un reordenamiento según  nuevos nexos, una retranscripción”. En ese momento plantea el siguiente esquema:

                                            I                      II   III
P                   Ps   Ic Prc                             Coc
x    x-------x      x --------   x x -------- x            x ---------- x   x
  x                x x       x x x                                 x

                                   Leyes del Proceso               Leyes del proceso
                                   PRIMARIO                           SECUNDARIO

P: Neuronas donde se generan las percepciones, que pueden llegar a la conciencia pero que no tienen Inscripción. CONCIENCIA Y MEMORIA SE EXCLUYEN ENTRE SÍ (Es decir que no podemos percibir, actuar y recordar al mismo tiempo)
I,II y III: SON LAS DISTINTAS TRANSCRIPCIONES QUE EXPERIMENTAN las huellas que deja la percepción. 
Ps (I) Signos de Percepción, es la primera transcripción de las percepciones. Esta transcripción jamás tiene conciencia y se ordena por simultaneidad. no tienen un ordenamiento lógico ni en el tiempo.
Ic (II) Inconsciencia. Segunda transcripción, tal vez ordenada por relación de causalidad. pueden ser recuerdos de conceptos y tampoco acceden a la consciencia. Implican sucesión en el tiempo pero no hay una lógica.
Prc (III) Preconciencia: es la tercera transcripción ligada a representaciones-palabra y corresponden al yo. Pueden ser ligadas al lenguaje y tienen un ordenamiento de tiempo lógico.Desde la preconsciencia, pueden acceder a la conciencia.
Cada una de estas transcripciones constituye un sistema. Entre cada sistema se debe traducir el material psíquico. Como el aparato psíquico siempre tiende a la nivelación de energía (libido) y cada transcripción tiene su propio monto de energía, la nueva transcripción inhibe a la anterior y desvía de ella el proceso excitatorio. Cada sistema tiene sus leyes de funcionamiento, si no se permite la traducción, esa transcripción se comportará de acuerdo a las leyes del sistema anterior  En la frontera entre cada sistema a veces se deniega la Traducción, mediante el mecanismo de la represión para evitar el displacer que generaría la traducción al nuevo sistema.

📌PRIMERA TÓPICA: INCONSCIENTE, PRECONSCIENTE Y CONSCIENTE. 

En 1.900, en “La interpretación de los sueños” Freud presenta el siguiente esquema para la Primera Tópica del Aparato Psíquico:



                        Aparato Psíquico. S. Freud, La interpretación de los sueños, 1.900



📁Inconsciente:  Está constituido por contenidos reprimidos, que no se les ha permitido acceder al sistema Preconsciente-Consciente por acción de la represión.
Sus contenidos son representantes de las pulsiones, representaciones de deseos y de recuerdos de experiencias placenteras, dolorosas y traumáticas. Estos contenidos siguen activos y se rigen los mecanismos del proceso primario, en especial condensación y desplazamiento. Estos contenidos se encuentran cargados de energía psíquica buscando volver a la conciencia  para pasar al polo motor, es decir a la acción. Lograrán su cometido si logran ser deformados, disimulados para lograr pasar la censura. 

📁 Preconsciente:  Aquí se encuentran capacidades como la atención, pensamiento, lenguaje, aprendizaje. Los contenidos de este sistema no se encuentran en la conciencia pero pueden acceder fácilmente a ella, son conocimientos, datos, por ejemplo el número de documento, las fechas de cumpleaños, etc. Este sistema se rige por el proceso secundario. Está separado del sistema Inconsciente por la censura que no permite que pasen los contenidos y procesos inconscientes al sistema Preconsciente sin sufrir transformaciones.

📁Consciente: Se situaría en la parte periférica del aparato psíquico, recibiendo informaciones desde el mundo exterior y del interior. La conciencia tiene una función importante en la regulación de evitar lo desagradable o displacentero. 
En este sistema no se inscribe ninguna huella duradera de las excitaciones, dispone de una energía libre y móvil, que es capaz por medio del mecanismo de la atención investir a diversos elementos y que puede utilizarse para actuar. 



Aparato Psíquico. S. Freud, La interpretación de los sueños, 1.900




📌SEGUNDA TÓPICA. YO, ELLO Y SUPERYÓ

En la segunda tópica, Freud va a agregar a su esquema del aparato psíquico tres estructuras o sistemas que no se superponen completamente con las anteriores.

😈ELLO
El Ello existe desde el comienzo de la vida de una persona, es el reservorio primario de la energía psíquica, en él habitan las pulsiones sexuales y agresivas que generan deseos que buscan llegar a la consciencia. Es el polo pulsional de la personalidad, sus contenidos son inconscientes, una parte son hereditarios e innatos y otra parte reprimidos y adquiridos. El Ello entrará en conflicto con el Yo y con el Superyó que son estructuras que surgieron diferenciándose de él.



🤹‍♀️YO
Se forma tempranamente en la vida a partir del ello. Se origina diferenciándose del ello, adaptativamente a partir del contacto con la realidad exterior, y como resultado de identificaciones con rasgos de personas de su entorno que irán definiendo la personalidad. Si bien se presenta como mediador y responsable de todos los intereses de la persona su autonomía es relativa. Debe obedecer a tres amos: el Ello😈, el Superyó👮‍♂️ y la Realidad Exterior🌎. Se encuentra en una relación de dependencia con respecto a las exigencias del Ello, los mandatos del Superyó y las exigencias de la realidad. El Yo representa el polo defensivo de la personalidad, ante la percepción de un afecto displacentero, es decir, ante una señal de angustia despliega una serie de MECANISMOS DE DEFENSA🙅‍♀️🙅‍♂️: Represión🤐, Proyección📽, Negación🤷‍♂️, Regresión👶, Racionalización o Intelectualización 👩‍🏫 , Idealización🦸‍♂️, Sublimación👩‍🎨, Desplazamiento🏃‍♀️, Formación Reactiva🎭 ...


👮‍♂️SUPERYÓ
Es otra de las instancias de la personalidad que describe Freud en esta tópica. Empieza a formarse aproximadamente a partir de los dos años de vida y es el polo opuesto al Ello, con el cual está en conflicto permanente. Mientras el Ello se rige por el principio del placer, el superyó se rige por el principio del deber según las normas que le han enseñado a la persona. Se comporta como si fuera un juez o un censor con respecto al YO, nos hace sentir culpa cuando no cumplimos con obligaciones que nos impone. Sus funciones son la conciencia moral👨‍⚖️, la autoobservación 🕵️‍♀️ y la formación de ideales🦸‍♂️
Se lo define como el heredero del Complejo de Edipo porque se forma interiorizando las exigencias y prohibiciones parentales.
El IDEAL DEL YO🤩 es una parte del superyó en la cual se va construyendo la imagen de nosotros que responde a lo que nuestros padres o referentes desearon que fuéramos o a lo que esperan de nosotros. Este Ideal del Yo impone modos de ser, metas que si no los alcanzamos nos genera sentimiento de culpa.




Segundo esquema del aparato psíquico. 31ª Conferencia de Introducción al Psicoanálisis. S. Freud, 1.932


Les propongo:
📝Tomar nota de las dudas, inquietudes o preguntas que les haya generado el material de la UNIDAD III visto hasta ahora.
📑Hacer un resumen sobre Aparato psíquico y sus dos Tópicas.
📚Investigar sobre los Mecanismos de defensa del YO
🧐 Buscar un ejemplo de cada Mecanismo de Defensa del Yo
📝Hacer un escrito explicando los Mecanismos de defensa con sus respectivos
ejemplos. 👈🏻 Enviar este escrito a anaporceldeperalta@yahoo.com.ar


📚 Posibles materiales de lectura:
📕 Funciones del Yo, a partir de la página 5, apartado C) Principales mecanismos de defensa.
📘Los mecanismos de defensa

🧐Recuerden:
🚦 La idea es que estos trabajos les sirvan para luego estudiar la materia.
🚦No duden en escribirme cualquier consulta, inquietud o dificultad que tengan.      
    📩 anaporceldeperalta@yahoo.com.ar
🚦Fecha de entrega: 15/04/20.


Clase Nº3- Formaciones inconscientes: Sueño, Laspus Chiste




Habíamos visto en la clase Nº1 del 01/04/20 que podemos llegar a tener conocimiento de lo Inconsciente a través de sus formaciones, es decir de manifestaciones o producciones que son:😴sueños, 😳lapsus o actos fallidos(también llamados furcios), 😁chistes y 🤪síntomas neuróticos. Freud sostiene que son actos psíquicos y nacen por la interferencia de intenciones, tienen un sentido y se pueden interpretar. Estas manifestaciones de alguna u otra forma han burlado la censura ejercida por el mecanismo de la represión. El análisis, por medio de la asociación libre (el paciente debe decir todo lo que le viene a la mente) es el método que nos permite descubrir el significado inconsciente de estas formaciones.

Recordemos que el inconsciente es en conjunto de contenidos psíquicos  ausentes en el campo actual de la consciencia que fueron reprimidos porque resultaron ser conflictivos pero que permanecen activos. Veamos algunas de las leyes del sistema inconsciente que mencionamos y que en el sueño se pueden observar claramente.

😏-Predominio del principio de placer: La realidad psíquica predomina sobre la realidad exterior o material. no se puede esperar para satisfacer el deseo. Es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura. Ejemplo: Me “olvidé” de poner el despertador para repasar para el exámen y tuve que faltar al colegio.

🤫-Ausencia de negación: No existe el no, nada está prohibido, todo es posible. Esto se observa especialmente en los sueños
⌛-Atemporalidad: En lo inconsciente coexisten los deseos infantiles con los adultos, los tiempos están mezclados. No se rige por el tiempo cronológico. Ejemplo: Sueño que estoy en la clase de psicología pero tengo el guardapolvo y la profesora es mi maestra de primer grado.
 🎭-Falta de principio de contradicción o ausencia de contradicción: Coexisten deseos o sentimientos contradictorios sin generar un conflicto. Algo resulta agradable y desagradable al mismo tiempo. Ejemplo: Sueño que me compro algo que me gusta mucho y lo tiro a la basura.
-Proceso primario: Es el mecanismo fundamental que funciona en el sistema  inconsciente, le permite transformar el deseo para que pueda ser satisfecho. En el proceso primario operan dos mecanismos: Condensación y desplazamiento. Condensación: En una representación se juntan o confluyen varias. Ejemplo: Es mi hermana pero tiene la cara de mi abuela, el vestido de mi amiga y el pelo de mi tía. Desplazamiento: La atención, la energía o el interés que tiene una representación se desplaza por vía asociativa a otra. Ejemplo: Durante el día me peleo con mi madre, y luego sueño que me peleo con mi vecina.
LOS SUEÑOS
Los sueños siempre han despertado interés a lo largo de la historia de la humanidad, se les ha atribuido el poder de anticipar el futuro, se les atribuye poderes cabalísticos (En las agencias de quiniela existe una tabla que atribuye un número a cada tipo de sueño). Hay personas que recuerdan sus sueños y otras que dicen no soñar. Hay sueños que nos angustian, hay sueños que nos divierten, que nos hacen sentir bien y otros que nos resultan incomprensibles.
Freud dice que los sueños son la “vía regia de acceso al inconsciente”, esto significa que es la formación más apropiada para conocer el inconsciente. Para Freud, los sueños son realizaciones de deseos. Como esos deseos que se satisfacen en el sueño son inconscientes, deben sufrir toda una serie de transformaciones, desfiguraciones y disfraces por medio de las leyes de funcionamiento del inconsciente para poder atravesar la censura y por eso resulta difícil verlos como un cumplimiento de deseo. En el sueño hay un contenido manifiesto que es lo que efectivamente soñamos y un contenido latente que refiere al significado real del sueño (que se puede llegar a conocer mediante la interpretación del sueño a partir de la asociación libre). A su vez, para formarse, el sueño necesita de lo que se llama resto diurno que son situaciones acontecidas o pensadas durante el día o días anteriores.  Un ejemplo que trabaja Freud es de su hija a quien durante el día no le habían permitido comer fresas y ella sueña que las come. Al tratarse del sueño de una niña el sueño es bastante transparente pero en general, en los adultos sobre todo, no sucede así. Una paciente de Freud, intentó demostrarle que los sueños no eran un cumplimiento de deseo  con su sueño que fue publicado como “El sueño de la bella carnicera”
Contenido manifiesto: Quería dar una cena pero en su casa sólo tenía jamón ahumado. Quiere ir a comprar algo pero como era domingo estaban los negocios cerrados. Intenta llamar por teléfono a un proveedor pero el teléfono no funciona. Entonces no puede organizar la comida.
Restos diurnos y asociaciones de la paciente: Su marido, que era carnicero había decidido adelgazar por lo cual no iba a aceptar invitaciones a cenar. Hacía tiempo que la paciente tenía ganas de comer caviar pero no se lo permitía aunque sabía que si lo pedía su marido se lo compraba (Freud aquí nota que la paciente quería tener un deseo insatisfecho). La había visitado una amiga de la que estaba celosa porque su marido la alababa siempre. La tranquilizaba que su amiga fuese “Flaca” porque su marido las prefería “gorditas”, pero su amiga le comentó que quería subir  un poco de peso y le preguntó cuándo la invitaría a comer. 
Contenido latente: La paciente no quiere hacer esa cena para no colaborar con que su amiga subiera de peso porque así podría gustarle a su marido. Así la paciente cumple su deseo de no colaborar con que su amiga suba de peso.
El salmón ahumado era la comida preferida de su amiga y observen como en el sueño si bien es lo único que tiene en la casa no lo cocina.
ACTOS FALLIDOS
Son acciones cotidianas que intentamos realizar con  una intención pero terminamos actuando de otro modo, manifestando una intención diferente y a veces hasta contraria a la que teníamos conscientemente.  Son sustituciones, equivocaciones o errores que cometemos en nuestra vida cotidiana como olvido de nombres, de palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer alguna cosa. Estos actos fallidos a veces generan situaciones que dan risa y otras veces generan situaciones incómodas, vergonzantes o desagradables. 

Un acto fallido es la figuración del conflicto entre dos aspiraciones incompatibles, es decir, son el resultado de la interferencia entre dos intenciones distintas, una de esas intenciones podría llamarse la intención perturbada y la otra la intención perturbadora. La intención perturbadora, es la que la persona no quiere expresar y termina encontrando el modo de exteriorizarse. 

A veces encontramos rápidamente la motivación inconsciente de ese acto fallido y otras no. 






CHISTE

Los chistes son manifestaciones inconscientes  pero a nivel social ya que se necesita que otro se ría para que sea tal. En los chistes aparece disfrazado, oculto, algo que no puede expresarse directamente, algún sentimiento agresivo o de contenido sexual relacionado con las pulsiones  ( por lo tanto con lo inconsciente). Por medio del efecto cómico, el chiste suele encubrir sentimientos agresivos que no son permitidos socialmente, por ejemplo en los chistes sobre las mujeres, los gallegos, los judíos, entre otros, aparecen sentimientos de discriminación.
En la construcción de  los chistes verbales, se utilizan algunos mecanismos básicos: el doble sentido, la condensación y el desplazamiento.
El doble sentido que tienen algunas palabras, alude a que una misma palabra puede adquirir un significado en un contexto  y otro significado en otro. Permite que alguien esté esperando escuchar una cosa y se sorprenda al escuchar otra.
-Si no puedes hacer que tu pareja cambie, cambia vos! Pero de pareja…( juega con el cambio personal y el cambio de persona. Ejemplos:
-Si salgo del grupo, volveme a agregar. Es para salir un rato (Juega con salir de un lugar determinado y salir a la calle)
-Si limpian el tablero del auto no le pasen alcohol, porque el alcohol al volante ¡Mata! (juega con el alcohol como desinfectante y el alcohol como bebida)
Condensación. Se usa cuando una palabra formada por partes de otras palabras reúne diferentes significados. Ejemplos:
-Con la pandemia, las mascarillas tapabocas aumentaron de precio, ahora son más carillas!
-En la viñeta se puede ver que el hombre le dice: “te extrañé sobremanera” y la mujer pregunta “¿Sobre quién?”
 Desplazamiento. Se usa para  cambiar el curso de la atenciòn de una cosa a otra. Ejemplos:

SÍNTOMAS NEURÓTICOS
Son formaciones de lo inconsciente que, a diferencia de las otras, según la severidad que tengan pueden llegar a producir alteraciones significativas en la vida de las personas, pudiendo afectar su  conducta, su desempeño en los ámbitos relacionales, profesionales, etc. y por lo tanto requerir así de atención clínica. Freud dice que los síntomas se forman para sustraer al YO de la angustia (Recuerden los mecanismos de defensa del Yo) Los síntomas son formaciones sustitutivas, expresiones simbólicas de conflictos que tienen sus raíces en la historia infantil del sujeto  y se forman estableciendo compromisos entre el deseo y la defensa a partir de algún desajuste entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. 
Ejemplos: 
Un alumno se queda afónico cada vez que tiene que rendir un examen. 
Una persona necesita chequear tres veces si cerró bien la puerta a salir a realizar sus actividades.
Alguien cada vez que toca algo que haya sido tocado por otra persona, necesita lavarse las manos en forma urgente.

ACTIVIDAD
👓Ver la Película Laberintos

🧐 Hacer un análisis de la película intentando aplicar los contenidos trabajados en la Unidad III.
💡Es una actividad integradora de la unidad, la entrega es optativa.
Otras película que pueden Ver: El Maquinista,  El eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Mejor imposible, el Club de la Pelea
Les dejo la letra de una canción de Pequeña Orquesta Reincidentes


SIEMPRE

Solos yo y la cafetera.

Y el reloj, que apagué a las seis,

te dejé dormir.
Me molesta el eco de tus reproches y me voy.
Y el maletin y las corbatas y salgo a yugar,
y a calmarme un rato de estas cosas.
y a olvidar, y a no olvidar...
Si ha sido el gas, o la canilla, o alguna hornalla
o algún papel que me detuvo al caminar.
Llego a la esquina y no se qué es,
hago una lista en la cabeza: los bolsillos y el pañuelo,
y esta todo y algo falta. Paro en la puerta y ya sé...
Siempre dar, .. dos vueltas más de llave!
siempre, siempre, siempre, dos vueltas más.
Vuelvo por la misma fila de baldosas
y cuento hasta diez
y vuelvo a sentir
que algo falta.
Entonces, vuelvo a revisar en la cocina
y en el cuarto y te veo dormir.
Y creo que se me olvidaba un beso
un beso igual, a los de siempre.
Creo que se me olvidaba un beso, 
un beso igual a los de siempre

                                        Pequeña Orquesta Reincidentes


Cuidémonos mucho!!!
                                                         









                         

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