Hola alumnas y alumnos! Soy Melisa Fattori, la
profesora de Lengua de 3°A. Les doy la bienvenida a esta parte del
año. Vamos a trabajar de manera virtual a través de este blog. Les dejo mi
correo para que me envíen los trabajos y nos comuniquemos por ese medio
kizzy.fattori@gmail.com.
Les pedido que realicen el "trabajo práctico
de diagnóstico" que adjunto la profesora Romina. Lo deberán completar para
el jueves 03/09 y enviarlo a mi correo.
Cualquier consulta o duda me escriben! Saludos!!
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Hola a todos y todas!! Les doy la bienvenida a Lengua de 3° B del EEMPA 1256. Para los/las que no me conocer mi nombre es Romina y los/las estaré acompañando durante estos próximos cuatro meses. Debido a la situación actual, seguiremos trabajando de forma virtual a través de este blog y del grupo de whasapp creado para tal fin.
A continuación les adjunto un trabajo práctico de diagnóstico que deberán completar para el viernes 28/08 y enviar por correo a rominadeledda@gmail.com
A partir de septiembre iniciaremos las clases por Google Meet (los días jueves o viernes de 19 a 20,20 hs aprox.) por lo que les pido a los/las que no estén en el grupo de whatsapp me envíen un correo para adjuntarles el link de la reunión.
Cualquier consulta no duden en escribirme. Nos leemos! Un saludo!!!
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Clase 8: Para ambos cursos (3° A y B) – Fecha de
entrega 27/11/2020
Seguimos trabajando con:
LA PANDEMIA DEL COVID, nos abre a las ciencias es un proyecto integrado de los espacios curriculares
de Ciencias Naturales, Lengua y Ciencias Sociales de la EEMPA 1256 "Julio
Maiztegui"
Cada espacio realiza
su aporte para comprender la actividad científica, su aporte a la historia de
la humanidad, mediante el análisis de diferentes textos que ayudarán a
comprender, explicar y argumentar no solo el hecho sanitario sino que también
su relación con otros ocurridos a lo largo de la historia y en donde las
ciencias contribuyeron para su resolución.
Encontrarán la segunda actividad que deben realizar. Trabajarán con un texto del divulgador científico Diego Golombek titulado ¿Cómo nuestro cerebro asimila la pandemia?
Ingresar al siguiente link:
https://sites.google.com/view/proyecto-integrado-3ro-a-y-b-e/p%C3%A1gina-principal
Clase 7 - Correspondiente al viernes 23/10 - Para ambos cursos (3° A y B)
El texto expositivo - explicativo
El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema
determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de
hechos, datos o conceptos específicos. En este sentido, el propósito fundamental de los textos
expositivos es transmitir información, es decir, aportar un
conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de
contenidos generales o específicos.
A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo,
pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que
proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de
carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.
Son textos expositivos (o
explicativos): manuales,
enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas
de juego, etc. Pueden subdividirse dependiendo de la complejidad del contenido
y del nivel de compresión que exija dicha información, de la siguiente manera:
Textos expositivos de carácter divulgativo: destinados para un público
amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por
ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares, entre otros.
Textos expositivos de carácter especializado: destinados principalmente para
especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario
técnico, por ejemplo, las monografías o las tesis académicas, los escritos
jurídicos o los artículos científicos.
En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi
siempre estarán presentes: hay un concepto central e información
complementaria, generando una estructura
ordenada: presentación, desarrollo y conclusión.
Las principales
características del texto expositivo son:
- La redacción del texto es objetiva.
- Vocabulario específico (propio de
la disciplina con la que se vincula el texto).
- Se escribe en tercera persona.
- Hace uso de un lenguaje claro y
preciso.
- Se apoya en el uso de recursos
como los conectores, la comparación o la enumeración, para facilitar la
fluidez discursiva.
Recursos
que se utilizan: tipos y ejemplos
Tipos:
Definiciones: La definición consiste en la
delimitación de un objeto o tema para incluir lo que le pertenece y excluir lo
que no, distinguiéndolo y dándole un significado preciso.
Esta clase de recursos explicativos se reconocen porque
inician con expresiones verbales como contiene, se llama, se
refiere a, se define como o está constituido por,
entre otras.
Comparaciones y analogías: Comparar es fijar la atención en dos o más objetos o
conceptos para señalar sus similitudes y sus diferencias. Este es un procedimiento
que se usa para probar o reforzar las características de algo basándose en las
características de otro objeto diferente.
Por su parte, una analogía consiste en el uso de
comparaciones y metáforas poniendo en relación los objetos explicados o definidos
con otros de distinto campo con los que mantienen algún tipo de relación de
semejanza. Al establecer analogías, se aclara o ilustra a partir de la creación
de relaciones entre un concepto con otros conceptos de otros campos. Este
recurso es muy útil para comprender conceptos difíciles de entender porque no
son de uso cotidiano.
Caracterizaciones: En la caracterización, se agrupan los objetos o conceptos
en clases o categorías según algún criterio establecido. Esta clase de recursos
explicativos se basan en el uso de adjetivos y formas verbales. Entre estas
formas verbales las más comunes son tiene, presenta,
está formado por, entre otras.
Reformulaciones: La reformulación es la repetición de un concepto
utilizando términos o estructuras distintas a las ya usadas. Se trata de un
procedimiento redundante, pero imprescindible para fijar conceptos y hacerlos
comprensibles. Este recurso es reconocible porque usa marcadores lingüísticos
como o sea, es decir, dicho de otro modo, en
otras palabras o similares.
Ejemplificaciones: El uso de ejemplos acerca a la experiencia del Iector, formulaciones
que de otra manera pueden resultar abstractas o Iejanas. Se les identifica por
el empleo de conectores como por ejemplo, a saber y
otros. En ocasiones, los ejemplos también suelen incluirse justo después de dos
puntos o entre paréntesis.
Citas: Las citas son recursos explicativos muy efectivos. Estas
traen a la explicación voces expertas que confirmen y den credibilidad al
planteamiento explicativo. Citar es un recurso a través del cual se apela a la
fiabilidad de un hecho o explicación.
Ejemplos:
Definición:
“Sentimiento experimentado por una persona hacia otra,
que se manifiesta en desear su compañía, alegrarse con lo que es bueno para
ella y sufrir con lo que es malo…”. (Definición de amor según María Moliner en
su libro Diccionario de uso del español)
Caracterización:
“Las características básicas del amor son: dar, cuidar,
responsabilidad, respeto, conocimiento y libertad. Sin estas 6 características,
el amor que ejerzamos puede ser cualquier cosa, pero no es amor, aun cuando así
se le nombre…”. (Caracterización del amor según Salvador Alvarado en su
libro Un regalo de amor)
Reformulación:
“Rosácea es una enfermedad crónica de la piel que suele
afectar a la frente, la nariz, los pómulos y el mentón. Grupos de capilares
cercanos a la superficie de la piel se dilatan, lo que produce eritema facial,
es decir, áreas enrojecidas, con pápulas y, a veces pústulas, que simulan el
acné…”. (Rosácea según Recetas nutritivas que curan)
Ejemplificación:
“… unidades de entrada, por ejemplo el teclado, que
proporciona información al ordenador; unidad de salida, por ejemplo, el
monitor, que muestra Ios resultados». (El gran libro de consultas del
diario global El País)
Comparación:
“Esta especie [Amaranthus dubius] es similar a Amaranthus
spinosus, pero se diferencia en que ésta es una planta sin espinas”. (En la
obra Principales arvenses asociadas al cultivo de frijol en la Región
Andina)
Cita:
“…y cito a Ángel Rama, ´en la medida y en el grado en que
la expansión imperial de las potencias industrializadas europeas van modelando
a los países del continente con las
ACTIVIDAD:
Leé el siguiente texto y respondé:
a-
¿Por
qué es un problema la quema en las Islas?
b-
Reconocé
por lo menos cuatro recursos que se utilizan en este tipo de textos. Marcalo
(subrayar o resaltar) en el texto o citalo.
HUMEDALES
En primer lugar, debe considerarse la definición adoptada por la
Convención de Ramsar, aprobada por la Ley N° 23.919 (y modif.): Los
humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo
saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este
término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales
comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus
características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.
El agua de los humedales
puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El
régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e
intensidad de la inundación y permanencia del agua. Los humedales se distinguen
también por las características particulares de sus suelos y por la presencia
de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de
alternancia de períodos de anegamiento y sequía. De esta manera, los humedales
no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres,
sino que poseen características estructurales y funcionales propias, que los
diferencian de unos y otros.
A nivel global, se calcula
que los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2. Sin embargo,
la Perspectiva Mundial sobre los Humedales estima que su
extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970. Esta
pérdida o degradación de los humedales tiene efectos negativos en la naturaleza
y las personas. Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con
cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.),
alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos,
etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola,
industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el
cambio climático.
Trabajamos por la
conservación y uso sustentable de los humedales en el marco de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Convención
sobre los Humedales aprobada por Ley Nº 23.919 (t.o. Ley Nº 25.335). Además, se promueve la ampliación de
la cobertura de los humedales en áreas naturales protegidas.
Los humedales contribuyen
de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se
derivan múltiples beneficios. Por ejemplo, son fuentes de agua, mitigan sequías
e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y
almacenan carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos.
Diversidad biológica
Muchas especies de flora y
fauna silvestres dependen completamente de los humedales. Son hábitats de suma
relevancia para especies migratorias como las aves y cobijan a especies
amenazadas. Algunos poseen una alta proporción de especies endémicas, es decir
que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Valores culturales
Como proveedores de agua y
muchos otros bienes y servicios, la población se ha asentado históricamente en
zonas de humedales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad,
desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural. Muchos humedales son
sitios de gran relevancia arqueológica e histórica.
Amortiguación de las
inundaciones
Los humedales desempeñan
un papel importante en el control de las inundaciones. Pueden actuar como
esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y
permitiendo que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación,
reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.
Abastecimiento de agua
Los humedales retienen y
almacenan agua, encontrándose ésta disponible para consumo humano, producción y
sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados
sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través
del suelo y recarga los acuíferos. Además, al retener sedimentos y nutrientes,
muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de
los cuerpos de agua.
Provisión de alimentos,
materiales y medicinas
Los humedales generan gran
variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por
personas de todo el mundo. Los productos de los humedales varían desde los
alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña,
aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de
tejidos, y forraje para animales. La intensidad y escala con que se cosechan y
emplean esos productos varía enormemente, pudiendo intervenir en el proceso
desde usuarios de subsistencia, cuya intensidad de producción es reducida,
hasta explotaciones comerciales intensivas. Los humedales juegan un papel
fundamental como sustento de los peces y de la pesca tanto a nivel comercial
como de subsistencia.
Cambio climático
Los humedales desempeñan
funciones críticas en la mitigación del calentamiento global. Por un lado, son
importantes sumideros de carbono y, por ende, su destrucción libera gases de
efecto invernadero, en tanto que su restauración y creación se traduce en la
retención de más gases de efecto invernadero. Por otra parte, los humedales
cumplen un rol fundamental en la adaptación al cambio climático, ya que
amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones.
Clase 6 - Correspondiente al jueves 15/10 - Para ambos cursos (3° A y B)
El texto argumentativo
Los subjetivemas
Los textos argumentativos se caracterizan por el uso de los subjetivemas.
Los subjetivemas son palabras o expresiones que dan a conocer cuál es la valoración subjetiva del emisor acerca de algún aspecto relacionado con el tema que se desarrolla. Pueden expresar la valoración positiva del autor en relación con una idea o, por el contrario, una visión negativa, si quiere desacreditar argumentos que se oponen a los propios. Pueden ser subjetivemas:
-Algunos adjetivos calificativos: espectacular, paupérrimo, poderoso, lamentable, genial, cuestionable, increíble.
-Sustantivos que otorgan o restan valor a un hecho: ventaja, desventaja, vergüenza, avance, prueba, error.
-Adverbios de modo: afortunadamente, desgraciadamente, lamentablemente.
-Verbos conjugados en primera persona que expresen opinión: creo, sostengo, afirmo, insisto.
Tipos de textos argumentativos
La nota de opinión
La nota de
opinión es un texto argumentativo propio de los medios de prensa (diarios o
revistas), que da a conocer el punto de vista que tiene
una persona a la que se considera calificada-tanto por su formación como
por el cargo que ocupa-para opinar y argumentar sobre
determinado tema de la actualidad, casi siempre polémico, y trata de
convencer al lector sobre la validez de su punto de vista. Por lo general,
cuando un artículo de opinión está incluido en la página de un diario, se
relaciona con algún otro artículo que informa, de manera más objetiva, sobre el
mismo tema. Esta clase de textos llevan la firma de
quien lo escribe y, por lo general, están escritos en primera persona.
En el artículo de opinión, un periodista
especializado analiza un acontecimiento o problema de la actualidad, expone
sus puntos de vista y desarrolla una argumentación. |
o Emplea una trama argumentativa.
o Lleva firma
o El autor defiende su interpretación y busca que el lector adhiera a su opinión.
o Se utiliza la primera persona gramatical
o Cada afirmación está acompañada por una serie de argumentos
Actividad
1- Leer el siguiente texto y luego responder:
Discapacidades
Continúan sin
solución dos cuestiones de una gran importancia cuando se trata el tema de las
discapacidades. La primera, la incomprensible disposición de Cablevisión y
otras empresas de TV por cable de transmitir las películas extranjeras dobladas
a nuestro idioma, lo que lleva a todas las personas con problemas de audición a
no poder verlas. Nada sería más lógico que cada película fuera transmitida en
su idioma original, y en el caso de las extranjeras, subtituladas. Y no estaría
de más que las argentinas y españolas también vinieran subtituladas. No debe
olvidarse que hay una gran cantidad de personas sordas o con problemas de
audición que se ven negadas de poder disfrutar de una película. El segundo tema
es la falta de cumplimiento de la norma que exige que todo restaurante y casa
de comida tenga tan sólo un menú en braille para que las personas ciegas
puedan, por sí mismas, elegir lo que van a comer y beber, no dependiendo de
terceros. Lamentablemente esto sucede en la gran mayoría de los restaurantes, que
sólo reaccionan cuando les llega un inspector. Ante la posibilidad de una
multa, lo envían a confeccionar con urgencia. ¿Qué gasto le representa a un
restaurante tener un único menú en braille frente al hecho de que se tenga en
cuenta a los discapacitados visuales y hacerles más llevadero su problema?
Seamos sensatos y
no pensemos sólo en nosotros, sino también en nuestro prójimo. Más cuando tiene
algún tipo de discapacidad.
1. Esta carta constituye un texto argumentativo. Lea atentamente las siguientes opciones e indique tres de ellas que justifiquen esta afirmación:
a) Da instrucciones al
receptor para que realice alguna actividad.
b) Presenta una
opinión y la defiende.
c) Busca la adhesión
de la audiencia.
d) Intenta persuadir
por medio de argumentos lógicos o
apelando a sentimientos.
e) Expone una situación particular.
2. ¿Cuál es la tesis del emisor en este texto?
a)
La necesidad de resolver situaciones que perjudican a personas con
alguna discapacidad.
b)
La recomendación de ser sensatos y no pensar sólo en nosotros.
c)
El pedido de solucionar dos problemas que atañen a discapacitados
auditivos.
d) La denuncia a las empresas de cable por no subtitular películas y programas.
3. En el desarrollo de la carta, el emisor utiliza recursos. En cada uno de los ejemplos que siguen, escriba de qué recurso se trata (ejemplificación, ironía, explicación, interrogación retórica, comparación o subjetivema):
a) “la incomprensible disposición de Cablevisión y otras empresas de TV por cable de transmitir las películas extranjeras dobladas a nuestro idioma”: ………………………
b) “¿Qué gasto le representa a un restaurante tener un único menú en braille frente al hecho de que se tenga en cuenta a los discapacitados visuales y hacerles más llevadero su problema?”:…………..
c) “un menú en braille para que las personas ciegas puedan, por sí mismas, elegir lo que van a comer y beber, no dependiendo de terceros”: ………………….
d) “Ante la posibilidad de una multa, lo envían a confeccionar con urgencia.”: ………………..
4. Elegir una de las siguientes problemáticas:
a-
a- La exposición de la intimidad en las redes sociales: ¿Qué opinan sobre la tendencia a compartir en las redes sociales todo lo que se hace o se siente?, ¿Por qué creen que nos importan los likes?, ¿qué beneficios creen que se obtienen de esta exposición?, ¿Cuáles pueden ser las consecuencias negativas?b- La tendencia a registrar (grabar o fotografiar) todo lo que vivimos, a mirar los momentos importantes a través de la pantalla del teléfono: ¿Qué opinan de esta tendencia?, ¿Por qué?, ¿Qué beneficios creen que se obtienen con ello?, ¿Cuáles pueden ser las consecuencias negativas?
c- El impacto del chat en la lengua: ¿creen que la comunicación por chat afecta la capacidad de escribir correctamente?, ¿deteriora el vocabulario o lo amplia?, ¿Por qué?
a-
1- Escribir una nota de opinión respetando su estructura: punto de
partida, tesis, argumento y conclusión. Marcarla en el texto con corchetes.
2- Colocar un titulo provocador.
3- Incluir al menos tres recursos argumentativos
diferentes.
4- Incluir al menos tres subjetivemas
diferentes.
Clase 5 - Correspondiente al viernes 2/10 - Para ambos cursos (3° A y B)
LA PANDEMIA DEL COVID, nos abre a las ciencias es un proyecto integrado de los espacios curriculares de Ciencias Naturales, Lengua y Ciencias Sociales de la EEMPA 1256 "Julio Maiztegui"
Cada espacio realiza su aporte para comprender la actividad científica, su aporte a la historia de la humanidad, mediante el análisis de diferentes textos que ayudarán a comprender, explicar y argumentar no solo el hecho sanitario sino que también su relación con otros ocurridos a lo largo de la historia y en donde las ciencias contribuyeron para su resolución.
Para realizar las actividades ingresar al siguiente link:
https://sites.google.com/view/proyecto-integrado-3ro-a-y-b-e/p%C3%A1gina-principal
Encontrarán un artículo de opinión (TEXTO ARGUMENTATIVO) del divulgador científico Diego Golombek titulado "La desinformación tiene patas largas (y rápidas)" que deberán leer para luego responder una serie de preguntas.
Clase 4 - Correspondiente al jueves 1/10 PARA AMBOS CURSOS (3°A y B)
En esta clase vamos a continuar
trabajando con el texto argumentativo…para ello vamos a recordar en qué
consisten estos textos para luego introducir la estructura de los mismos (cómo
se organizan) y los recursos que utiliza el autor para que su
texto logre su objetivo.
Cada vez
que alguien pretende convencer a otro para que adhiera a su opinión o para
impulsarlo a determinada acción, utiliza el discurso argumentativo. Es
importante tener en cuenta que este tipo de discurso se utiliza sobre temas
que podemos denominar “problemáticos”. No se puede argumentar respecto al
hecho de que “dos más dos es cuatro”. Pero sí se puede argumentar, por
ejemplo, acerca de la edad en que una persona está en condiciones de conducir
un automóvil: alguien puede defender con argumentos la opinión de que hasta
los 18 años nadie está en condiciones de hacerlo; y otro puede argumentar que
ya a los 16 años una persona puede conducir. La finalidad del discurso argumentativo es
que el receptor adhiera a la tesis del emisor o, por lo menos, que el
receptor comprenda por qué el emisor ve las cosas de esa manera.
|
La superestructura argumentativa
Los textos de carácter argumentativo suelen
disponer sus contenidos según un orden más o menos fijo, en el que se pueden
distinguir cuatro partes: el punto de partida, la tesis, los
argumentos y la conclusión. Para escribir un texto argumentativo primero hay
que elegir un tema apropiado que se preste al debate. A continuación hay que
informarse bien sobre él, organizando la información para poder establecer los
distintos argumentos. Por último se tiene que preparar un guión y desarrollar
las siguientes partes de manera diferenciada.
ü Punto de partida: se presenta el tema que da origen a la argumentación y puede incluirse un caso
particular (opinión de la sociedad, noticia, anécdota, etc.) que sea, en cierta
forma, controversial y permita dar inicio a una argumentación.
ü Tesis o Hipótesis: expresa explícita o implícitamente la
idea u opinión del emisor.
ü Demostración (argumentos): presenta los argumentos que conducirán
a la aceptación de la tesis para lo cual se recurre a diversos procedimientos
argumentativos. Son las pruebas, los fundamentos, los hechos y los datos con los que se
sostienen una tesis y su finalidad es demostrar la validez de la tesis.
ü Conclusión: se resume lo que se dijo y se retoma
la tesis con otras palabras. Generalmente recomienda tomar una determinada
posición frente al tema tratado.
Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.
Ø Procedimientos argumentativos
· Ejemplificación: a través de un caso particular o
concreto se justifica o demuestra lo que se afirma en general. Conectores: por
ejemplo, como, a saber, es el caso de, como por ejemplo,
etc. Ejemplo: Los delitos no disminuyen con la implantación de la “pena
de muerte”, es el caso de China, Egipto, India, Cuba o Arabia
Saudita, entre otros países.
· Cita de
autoridad: se apela a la palabra de una persona, grupo de personas, texto, encuesta
estadística, etc., cuyo valor es indiscutible. Se jerarquiza el argumento
haciendo referencia a opiniones respetables. A veces se citan opiniones
contrarias para criticarlas. Conectores: como dice..., según..., como
afirma..., siguiendo a..., citando a..., como señala…, etc. Ejemplo: Como
dijo el Papa “hay que poner fin a una medida de innecesaria crueldad”,
para referirse a la “pena de muerte”.
· Preguntas
retoricas: se presenta una
interrogación cuya respuesta se presupone. Se fundamenta una opinión con una pregunta que no espera respuesta porque
queda sobreentendida. El emisor finge preguntar, pero él mismo la responde o
deja sin responder. Ejemplo: ¿No les parece realmente imposible que la
amenaza de la pena de muerte termine con los delitos?
· Concesión: consiste en reconocer “en parte” una idea opuesta
con la intención de reforzar nuestra opinión y convencer al otro. Conectores:
aceptando que, si bien se admite que, reconociendo que, aunque, sin embargo,
por un lado y por el otro, por más que, a pesar de, no obstante, de todos
modos, de todas maneras, es cierto que, es verdad, si bien, etc. Ejemplo: Admito
que un asesino merece ser castigado, pero no creo que se lo deba matar.
· La generalización: considerando una cantidad de hechos particulares se
infiere alguna norma, regla o afirmación que incluye a todos o la mayoría.
Emplea el razonamiento inductivo. Utiliza el efecto inverso a la
ejemplificación. Conectores: en general, la mayoría de las veces, casi siempre,
casi todos, generalmente, etc. Ejemplo: “La mayoría de los delincuentes no dejarían de violar la ley aunque
se dictara la “pena de muerte”.
· La comparación: consiste en establecer una relación de
semejanza o diferencia entre dos objetos, ideas o personas. Sirve para igualar
o contrastar dos situaciones. Sus conectores son: es como, es mejor que, es
parecido a, es tan… como, es igual a, es superior a, es más... que, es peor
que, etc. Ejemplo: La “pena de muerte” es
tan efectiva como la “cadena perpetua”.
Actividades
1) Leer el texto que se presenta a
continuación:
2) Reconozca las cuatros partes del
texto argumentativo: punto de partida – opinión – argumentos y conclusión (para
poder escribirlo en la hoja o bien separa entre corchetes las partes o bien
indica dónde comienza y dónde termina cada parte).
3) Reconozca los siguientes recursos:
ejemplificación, comparación y generalización.
4) ¿Estás de acuerdo con la opinión de
la autora? Justificar mediante argumentos.
Clase 3 Correspondiente al viernes 18/09 PARA AMBOS CURSOS (3° A y B)
¿QUÉ
ES UN TEXTO?
Probablemente a usted le pueda resultar un poco extraño que se trate de
definir el texto: es un objeto frecuente y de amplia circulación en estas
sociedades que utilizamos la escritura; parecería, entonces, que todos tenemos
una idea clara de qué es un texto y, por lo tanto, definirlo podría ser una
tarea tan innecesaria como definir un botón. La palabra texto es sumamente
conocida y antigua: en las escuelas se ha hablado siempre de "libros de
texto" para referirse a libros de estudio, y en la esfera religiosa se ha
usado la palabra "textos" para nombrar fragmentos emanados de la
autoridad consagrada: la Biblia, los padres de la iglesia, etcétera. En general
puede decirse que el significado más tradicional de texto ha sido el de
"producto escrito", ya fuera fragmentado o completo.
Pero como actualmente existe
dentro de la lingüística una disciplina que se ocupa de los fenómenos
textuales, tales como la clasificación de los textos y los procedimientos de
constitución y ligazón interna de sus componentes, definir en qué consiste esta
unidad-objeto de estudio es una necesidad epistemológica.
Si a usted le mostraran el
ejemplar de una novela, si leyera una carta impresa mediante una computadora,
si leyera su correo electrónico en pantalla o se detuviera a considerar esta
página que está leyendo en este momento, no tendría ninguna duda antes de decir
que todos ellos son textos. ¿Diría lo mismo de la guía telefónica? ¿Diría lo
mismo acerca del saludo de su vecino cuando lo encuentra en el ascensor o en la
calle? ¿Podría decir que la lista de alumnos donde se consigna su presencia o
su ausencia también es un texto? ¿Cuándo usted habla por teléfono, construye un
texto?
Todos los ejemplos que acabamos de
exponer tienen, evidentemente, algo en común: son productos de la comunicación
humana, y algo más: son productos verbales. Pero, para poder determinar si una
guía telefónica, una lista de alumnos, un saludo o una conversación telefónica
constituyen un texto, habría que preguntarse primero: ¿Es coherente2? ¿Para
quién? Un texto puede ser oral o escrito, breve o extenso, puede ser un diálogo
intrascendente en una esquina o una novela, puede ser un artículo en el diario
o el relato cotidiano de cómo alguien estuvo a punto de caer se por la
escalera, o un poema, o una noticia radial. Pero siempre un texto se define por
su coherencia.
Es
un entretejido (textum) de significaciones que pueden reducirse a un
significado global, por eso se lo considera una unidad de comunicación. En los
casos que mencionamos antes, de la guía telefónica o de la lista de alumnos de
un curso, la coherencia está dada por la interpretación que el usuario de ese
texto pueda darle. Si un hablante de un idioma muy distante del nuestro, por
ejemplo, un japonés, tiene en sus manos una lista de nombres, tal vez pueda
reconocer que se trata de una sucesión de palabras, pero difícilmente podría
titularla (es decir, darle un significado global) como "lista de alumnos
de un curso". De modo que la coherencia de esa lista, lo que le otorga la
categoría de texto, sólo puede dársela nuestro reconocimiento de que son
nombres propios de personas agrupados con una finalidad determinada.
Como la coherencia debe ser
percibida por el receptor, esa coherencia está en relación con la actividad
comunicativa de los seres humanos y con la finalidad que el texto tenga: es una
cualidad semántica y también pragmática. La coherencia o sentido global está
dada, en primera instancia, por la relación que existe entre las ideas de un
texto; en segunda instancia, por la posibilidad que tenga el oyente o el lector
de reconstruir esa relación.
1)
Leé atentamente el texto y definí en un
párrafo ¿qué es un texto?
SOPORTES, PORTADORES Y FORMATO
Para dar circulación a los textos escritos hay
que colocarlos sobre algún material. Ese material físico que se usa para
reproducir un texto recibe el nombre de soporte.
El soporte tradicionalmente más
conocido para los que vivimos en el mundo actual es el papel, aunque, si
tomamos en perspectiva la historia de la humanidad, es un soporte relativamente
"reciente" y se vulgarizó cuando se inventó la imprenta, ya que anteriormente
se habían usado otros soportes, como por ejemplo y entre otros, la arcilla, la
seda, el papiro y el pergamino. No sólo el papel es capaz de sustentar un
texto; también, desde hace muchos siglos, hay textos inscriptos en metales,
paredes y piedras, pero como usted mismo puede comprobar por su experiencia no
se trata de textos extensos. En la actualidad, han aparecido otros soportes:
electrónicos y magnéticos. Por ejemplo, al escribir en la pantalla de una
computadora se utiliza un soporte electrónico; si se lo pasa a otro material,
como un diskette, se utiliza un soporte magnético; si se lo imprime en un papel
se utiliza éste como soporte. Del mismo modo, se puede leer oralmente un texto
y grabarlo en un casete, entonces el texto tendrá también un soporte
electromagnético.
Además de diferenciar entre varios
soportes físicos, hay que distinguir entre diversos portadores de texto. Un
mismo soporte, el papel, por ejemplo, implica la posibilidad de distintos tipos
de portadores: un libro, una revista, un diario, un folleto, un prospecto de
medicamento, un cartel. Estos portadores se diferencian porque determinan
distinto formato para los textos, distintos paratextos (ver apartado siguiente)
y distinta relación entre elementos icónicos y verbales.
Por formato se entiende la
disposición del texto en el espacio, su distribución en el soporte. Esta distribución
configura distintos diseños, no sólo por el cambio de portador, sino también por el cambio de soporte mismo,
ya que un texto que se sustenta sobre una pantalla, por ejemplo, ofrece un
diseño distinto del que será soportado en papel, y eso produce, a su vez,
ciertos cambios con respecto al modo de lectura y escritura.
Por
otra parte, el reconocimiento de los formatos es parte de los saberes letrados
de los
miembros
de una sociedad. Ese reconocimiento es fácil de realizar con tipos de texto
cuyo formato es más estable, como las cartas; pero otros, en cambio, tienen un
diseño menos marcado (llamado de "texto corrido") porque es
compartido por un tratado de filosofía, una novela o este mismo libro que usted
está leyendo. Entre los formatos característicos y fácilmente reconocibles se
encuentran los artículos periodísticos, que además de la disposición del texto
en columnas muestran una silueta particular por la abundancia y especificidad
de sus elementos para- textuales. También otras clases de texto, como las
recetas de cocina o las instrucciones para realizar algún trabajo manual, se
caracterizan por utilizar formatos específicos que facilitan la discriminación
de los distintos pasos de la actividad y de los elementos necesarios para
hacerla.
Pero volvamos a los portadores del
soporte papel: usted sabe por experiencia que un mismo texto publicado en un
diario como artículo y dentro de un libro como capítulo, o parte de un
capítulo, tendrá un diseño diferente adecuado
a cada portador. Además, en el diario, ese texto estará acompañado por
título(s), fotografías, copeles, etc., mientras que en el libro es posible que
haya un prólogo al comienzo, notas al final del capítulo y seguramente un
índice.
2)
Leé atentamente el texto y completá el
siguiente cuadro con la definición y ejemplo que corresponda.
|
Definiciones |
ejemplos |
SOPORTES |
|
|
PORTADOES |
|
|
FORMATOS |
|
|
PARATEXTO
Cuando hablamos de esos elementos
que acompañan a los textos nos estamos refiriendo al paratexto o elementos paratextuales
(del latín para, al lado de, y textum, texto), que son textos subsidiarios, tanto
¡cónicos como verbales, que constituyen un dispositivo preparado para la
recepción más eficaz del texto. Estos componentes proporcionan información
adicional (como los recuadros que acompañan un artículo
periodístico
o las notas al pie de página en un libro); información orientativa, previa a la
lectura (la tapa, la contratapa y/o las
solapas de un libro, así como su prólogo, o el copete y la volanta en los artículos
periodísticos); a veces proporcionan información redundante (los epígrafes de
ilustración que repiten algún fragmento del texto). El formato o diseño del
texto también suele considerarse un elemento paratextual, no de tipo verbal ni
¡cónico, sino gráfico, lo que abarca el diseño o disposición del texto en el
soporte y también los distintos tipos o tamaños de letras.
Ejemplos:
·
Elementos
paratextuales propios de los libros:
Tapa
Contratapa
Solapas
índices
Prólogos
Títulos
Subtítulos
Notas
Indicación
de fuentes Advertencias Epílogos
Bibliografía
Ilustraciones
y cuadros
Epígrafes
de texto
Epígrafes
de ilustraciones
Uso
de letra negrita, bastardilla y subrayados
·
Elementos paratextuales propios de las publicaciones periódicas:
Indice
Títulos
Subtítulos
Volanta
Copete
Notas
Recuadros
Epígrafes
de ilustraciones Uso de letra negrita y bastardilla
La importancia del soporte, el
portador, los formatos y el para- texto está relacionada con las actividades de lectura y escritura, ya que la
lectura de los paratextos, por ejemplo, permite que el lector, antes de leer el
texto, haga suposiciones acerca de su contenido; por lo tanto, comenzará a leer
con algunas hipótesis que guiarán o condicionarán su interpretación (Esto se
tratará luego en el capítulo sobre lectura).
3)
Observá la imagen de Mafalda, e
identificá cuál es el soporte,
portador, formato y paratexto de lo que está leyendo.
Clase 2 - Correspondiente al viernes 28/08 PARA AMBOS CURSOS (3° A y B)
El texto argumentativo
En nuestra vida cotidiana, muchas veces
necesitamos justificar una tardanza, explicar el por qué de una inasistencia al
trabajo, manifestar una opinión ante un determinado tema, esgrimir las razones
por las que adherimos o no a una determinada medida de fuerza gremial, etc.
Para cualquiera de estas situaciones, debemos argumentar, es decir, debemos
intentar convencer, persuadir a otros acerca de
nuestra idea, opinión, o motivación a través de diferentes argumentos. Para ello, hay que desarrollar ciertas habilidades
que nos permitan razonar, justificar, demostrar, explicar, ejemplificar.
En este tipo de texto, se evidencia la capacidad para explicar, probar, justificar, razonar, proponer; en síntesis, de argumentar. El conocimiento y dominio de la argumentación es imprescindible para poder interactuar en diferentes situaciones comunicativas de la vida cotidiana, o en ámbitos laborales o científicos. En ellas, el sujeto que sabe argumentar se manifiesta como un ser pensante, con juicio crítico, que sabe elegir con claridad y objetividad.
En síntesis:
La argumentación es un discurso que presenta problemas, razonamientos, propuestas o ideas con la intención de demostrar la validez de un pensamiento, opinión o creencia que, generalmente, es la del autor |
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
·
La intención de este tipo de
textos es la de persuadir al receptor.
·
Son textos con opinión del
emisor.
·
Los portadores son variados:
diarios, revistas, libros, radio, televisión.
· Los temas que trata son, generalmente, de actualidad e interés social y presentan una problemática que permite la polémica o el disenso
Actividad 1:
a- Leer el siguiente texto:
LA
ÚNICA ALTERNATIVA: LA PARTICIPACIÓN
Ante la crisis social, económica y política
por la que está atravesando nuestro país, ha llegado el momento de que todos
los ciudadanos reflexionemos acerca de cuáles son las alternativas para no
quedar sumergidos en un quietismo destructor. Si analizamos la historia de los
pueblos, podemos encontrar múltiples maneras de reaccionar frente a una
situación límite. Ellas pueden ser: la violencia, la participación con
propuestas, la evasión a otras realidades, la indiferencia, la crítica sin
sustento, la resignación, la mística y muchas más. Considero que la opción
viable es que todos comencemos a despertar dispuestos a asumir una actitud
solidaria y a participar, de todas las formas posibles, en comisiones
vecinales, clubes, asociaciones, grupos de amigos, ámbitos familiares,
laborales y académicos. ¿Por qué la participación es una urgencia social?
Porque es la única garantía para legitimar el sistema democrático, porque es
una alternativa superadora de la violencia, porque a través de ella la crítica
se vuelve constructiva y se convierte en propuesta, porque nos salva de la
locura que produce la impotencia, porque nos rescata de la inacción que produce
la indiferencia y es el mejor antídoto contra el veneno de la resignación.
Participar es nuestra obligación ética frente a las nuevas generaciones,
controlando y condenando social y políticamente el accionar de ciertos
dirigentes políticos, gremiales, empresariales y judiciales que, con perversa
indiferencia frente al dolor, continúan vulnerando el derecho constitucional de
todo ciudadano para trabajar, educarse, cuidar su salud, y vivir con dignidad.
Ignacia
Fuentes
b- ¿Cuál es la propuesta que hace la autora para salir del quietismo y la indiferencia?
c- ¿Qué razones da para justificar la urgente
necesidad de participar?:
d- ¿Cuál es la conclusión a la que llega la
autora del texto?
e- ¿Por qué el texto leído es un texto
argumentativo?
Clase 1 - Correspondiente al viernes 21/08 PARA AMBOS CURSOS (3° A y B)
Trabajo práctico de diagnóstico
*Lea el
artículo publicado en La Nación el 8 de abril de 2018:
Mariposas a cielo abierto:
la iniciativa del Botánico para volver a verlas en la ciudad
Con plantas que las atraen, en cinco años, lograron que lleguen
ejemplares de 90 especies; buscan sumar espacios similares con la colaboración
de escuelas y vecinos
Por los caminos internos del
Botánico, un pequeño cartel interrumpe el recorrido: "Jardín de
Mariposas", dice. A cielo abierto, en el predio de Palermo, revolotean
libremente ejemplares de unas 90 especies que parecen poco interesados en la
presencia humana. Una puerta baja de rejas y un sendero de piedras abren paso a
ese universo diseñado en forma circular en el que, con suerte, hasta se puede
disfrutar de la presencia de algún colibrí. El sol cae sobre esos 500 metros
cuadrados donde las plantas de los canteros no crecieron ahí por azar. Son,
justamente, el secreto para que las mariposas no abandonen este espacio
abierto: plantas nectaríferas y hospederas que ellas usan para alimentarse y
reproducirse.
"Las especies registradas son las que vinieron
solas al jardín. No hay especies introducidas ni criadas en el sitio con huevos
o crisálidas. Eso es algo que le aporta mucha información de los lepidópteros a
este proyecto de reintroducción en la ciudad de Buenos Aires", cuenta
Soledad Mesía Blanco, encargada de este mariposario abierto que visitan
vecinos, investigadores y escuelas.
Hace ocho años, cuando aún no se había implementado
esta iniciativa, en el relevamiento de la población de mariposas del Botánico
se identificaron solo ocho especies. Ahora, hay registradas unas 90, incluidas
algunas polillas. Por eso, con los buenos resultados obtenidos en los cinco
años que lleva el proyecto, la idea es promover algo así como un "corredor
de voluntarios" en los barrios y las escuelas para que cultiven las
plantas adecuadas (pasionarias, aristolochias, margaritas, lantanas, chilcas,
verbenas, sen del campo, vara de oro o asclepias, entre otras) para volver a
sembrar de mariposas la ciudad.
"Podemos agregar más plantas para aumentar la
población en el Jardín Botánico, pero si la reintroducción solo se reduce a
este espacio no funcionará tanto como si contamos con más puntos en varios
lugares de la ciudad", dice Gabriela Benito, curadora de este pulmón verde
que diseñó el paisajista Carlos Thays hace 120 años. Hasta ahora, hay por lo
menos dos escuelas y varios vecinos que aprendieron cómo colaborar.
"Las mariposas son importantes en los
ecosistemas porque, como otros insectos, son agentes polinizadores que permiten
la subsistencia de ciertas plantas en el tiempo. Están en la base de la cadena
alimentaria y muchas veces no se les reconoce el valor que tienen para la
subsistencia de otros animales", explica Mesía Blanco. "Hay que
generar nuevos espacios como este, mejores y más grandes, para que las
mariposas puedan vivir. También espacios verdes en red para que puedan volar
libremente en la ciudad y cumplir su ciclo".
La disminución de la presencia de mariposas en la
ciudad es evidente: influye el desconocimiento, el crecimiento urbano por sobre
los espacios verdes -que reduce su hábitat- y la contaminación del ambiente.
"Cuando se ven orugas en las plantas, la gente
las mata o usan productos químicos para eliminarlas porque destruyen los
parques o los jardines. Y al contrario, mientras más diversidad hay en un
espacio verde, mayor es su riqueza", indica.
Esa reducción de la población de mariposas impulsó
al equipo técnico del Botánico a instalar el mariposario. "Hay plantas en
las que solo se acercan a poner los huevos", señala Mariela Pérez, del
área educativa del jardín durante una recorrida.
Pérez cuenta que las mariposas pueden vivir donde
el aire está más limpio. "Su presencia o su ausencia nos habla de la
calidad del aire que estamos estudiando -amplía Mesía Blanco-. Cuando se hacen
relevamientos en reservas naturales, es uno de los primeros animales que se ve
y eso indica una buena calidad ambiental".
De ahí el valor científico de este proyecto a cielo
abierto presentado en enero, en el VI Encuentro de Lepidoptera Neotropicales,
en Chile. "Aporta información a la ciudad sobre el potencial que tiene
este tipo de jardines para atraer fauna, y abre un camino de investigación
sobre las áreas artificiales aptas para crear biodiversidad, como lo hacen las
reservas naturales urbanas -afirma Mesía Blanco-. El Botánico es el primer
espacio público del país con un espacio al aire libre diseñado para atraer
mariposas".
- Indique
si el siguiente enunciado es verdadero o falso:
Según el
artículo, las mariposas fueron criadas en cautiverio y liberadas en el Botánico
para su reproducción.
·
Verdadero
·
Falso
- ¿Cuáles son las causas de la disminución de la
cantidad de mariposas en la ciudad? Indique tres respuestas
correctas:
a) La acción de los polinizadores en
los parques
b) La ignorancia acerca del mejor
hábitat para su reproducción
c) La diversidad en los espacios
verdes
d) La reducción de espacios
favorables para su desarrollo
e) La contaminación ambiental de las
ciudades
- Explique brevemente en qué consiste la
iniciativa del Botánico mencionada en el título.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Indique si el siguiente enunciado es verdadero
o falso:
En el
primer párrafo del artículo predomina la descripción sobre la narración.
• Verdadero
• Falso
- Indique si el siguiente enunciado es verdadero
o falso:
El tercer párrafo del artículo
incluye un testimonio.
·
Verdadero
·
Falso
- Para analizar los elementos del circuito de la
comunicación en este texto, una con flechas:
Emisor
el artículo periodístico
Receptor
la iniciativa del Botánico
Mensaje
el papel escrito
Referente Fabiola Czubaj
Código el público lector
Canal lingüístico
9.
Indique si el siguiente enunciado es verdadero o falso:
En este
texto predomina la función emotiva del lenguaje, porque el propósito del emisor
es expresar sus sentimientos y emociones.
·
Verdadero
·
Falso
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