Cs. Naturales 1º Año.

HOLA BIENVENIDOS....

La Profesora de Ciencias Naturales de PRIMER AÑO,    Mónica Siragusa, prof.mgsiragusa61@gmail.com,  les doy  la bienvenida a esta segunda etapa  del año de la EEMPA 1256 JULIO MAIZTEGUI. Les recuerdo que siempre y en cuanto retomemos  a la presencialidad nos encontraremos martes y jueves.

La pandemia del COVID-19 nos enfrentó a situaciones desconocidas y hasta desoladoras, sin embargo también nos ofreció muchos conocimientos científicos y tecnológicos, que se creían exclusivos de los hombres de las ciencias o de las ciencias médicas. Se desconocían conceptos, métodos, artículos de divulgación científica, y de repente se comenzó a tomar contacto con mucha información que siempre existió y ahora está en el discurso del común de la gente. 

Por respeto al conocimiento científico, que permitió el progreso de la humanidad, dicha información se debe manejar y circular con respeto y responsabilidad, y para ello te invitamos a comenzar andar el camino del conocimiento de muchos de los conceptos que hoy son importantes conocer para tu cuidado y el de los tuyos, además conocer y respetar a las CIENCIAS. 

Con orgullo también les contamos que nuestra Institución lleva el nombre del importante médico y científico Julio Maiztegui, ,fue quien con su trabajo descubrió y aplicó en pacientes enfermos de FIEBRE HEMORRAGICA, el plasma de pacientes ya infectados y recuperados de esta enfermedad, y hoy este procedimiento es aplicado como tratamiento para el COVID-19. 


ACTIVIDAD nro 4.

Investiga:

1.       Biografía de Julio Maiztegui.

2.       Características generales de la enfermedad de FIEBRE HEMORRAGICA.

3.       Qué aporte se aprovechó de la investigación Maiztegui para el tratamiento de Covid-19.

https://www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/el-legado-de-maiztegui/.

_____________________________________________________________________________

                                                   EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA


Como NATURALEZA denominamos todo aquello que se ha formado de manera espontánea en el planeta Tierra. En este sentido, forman parte de la naturaleza todos los organismos vivos que habitan el planeta (animales y plantas), todas las sustancias materiales y minerales (agua, tierra, hierro, etc.) y todos los procesos propios del planeta (fenómenos meteorológicos, movimiento de placas tectónicas, etc.).  Este término encierra un concepto de gran magnitud y pero para poder entenderlo debemos empezar distinguiendo los elementos que la  forman: SERES NO VIVOS O FACTORRES ABIOTICOS  y SERES VIVOS o FACTORES BIÓTICOS.

Las CIENCIAS NATURALES o estudios de la naturaleza son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico.  Para el estudio de cada aspecto de la Naturaleza, las Ciencias Naturales se dividen en ramas: GEOLOGÍA, ASTRONONOMIA, FISICA, QUIMICA Y BIOLOGIA.

LA BIOLOGIA,  es la ciencia que estudia los seres vivos y lo hace tomando como objeto de estudio diferentes aspectos, de ahí las subdivisiones que cuenta esta ciencia.

ACTIVIDAD 5:

Viisita los siguientes enlaces y resuelve las siguientes consignas:

https://psicologiaymente.com/miscelanea/ramas-de-biologia


RAMA DE LA BIOLOGIA

Objeto de estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

________________________________________________________________________________

                        LOS SERES VIVOS, propiedades que los distinguen 


LA BIOLOGIA,  es la ciencia que estudia los seres vivos 

         La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil, algunos dirían que inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana.

No hay una respuesta simple a la cuestión de "¿qué es la vida?”, y al intentar responderlo siempre se concluye describiendo las características de los seres vivos, a partir de este análisis se puede categorizar a la Naturaleza en dos grandes grupos: SERES VIVOS O FACTORES ABIÓTICOS Y SERES NO VIVOS O FACTORES BIÓTICOS.


ACTIVIDAD: NRO 5

1- Analiza la imagen y escribe cuales son seres vivos y cuales no son seres vivos 


SERES NO VIVOS O FACTORES ABIOTICOS

SERES VIVOS O FACTORES BIOTICOS

 

 

 

 

 

 

2- Visita el siguiente enlace https://www.ecologiaverde.com/caracteristicas-del-planeta-tierra-que-hacen-posible-la-vida-1821.html y describe cuales son las condiciones de la Tierra que hacen posible la vida. 

 3-     Investiga cuales son las propiedades y características que distinguen los seres vivos. El siguiente video te ayudará a comprender este contenido.

__________________________________________________________________________________

                                 LOS SERES VIVOS, ESTRUCTURA Y CLASIFICACION 


La imagen presenta ejemplos de algunas especies de animales, vegetales y hongos. Cada uno presenta características particulares adaptadas a la alimentación, al medio, a la locomoción a la reproducción. Sin embargo, a pesar de ser tan diferentes tienen aspectos comunes por ser vivos:

1.      Se originan, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren.

2.      Son sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente.

3.      Tienen movimiento.

4.      Mantienen constantes o equilibrio las condiciones del medio interno para conservar la vida.

5.      Responden a estímulos.

6.      Se  adaptan al medio ambiente.

7.      Presentan una estructura muy particular; constituidos por biomoléculas y estas se asocian formando células.

8.      Cumplen tres  funciones vitales: NUTRICION, RELACION, REPRODUCCION.

Solo la característica nro. 7 referida a la estructura de los seres vivos,  estar formados por células, persiste aún en la muerte, y por ella se pueden reconocer si fue un ser vivo. Las otras son dinámicas, se manifiestan a través de acciones, en movimiento.

Todos los organismos están formados por unidades denominadas CELULAS; algunos están formados por una única célula SON UNICELULARES,  mientras que otros contienen muchas células son  PLURICELULARES.



 

Solo las anteriores y la siguiente imagen representan una mínima porción de ejemplares de seres vivos, pero la realidad es mucho más compleja, existe una enorme variedad de organismos vivos agrupados en lo que se conoce como BIODIVERSIDAD.

Actividad.

1.      Enumera las características de los seres vivos.

2.      Como se clasifica los seres vivos según su número de células.

3.      Completar el siguiente cuadro comparativo

Aspectos

SERES UNICELULARES

SERES PLURICELULARES

 

Cantidad de células

 

 

 

 

Nivel de organización

 

 

 

 

Habitad

 

 

 

 

Alimentación

 

 

 

 

Reproducción

 

 

 

 

 

4.      Investiga que significa el término  Biodiversidad.

5.   Cómo se clasifica la BIODIVERSIDAD 

https://www.bioenciclopedia.com/clasificacion-de-los-seres-vivos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario