Contabilidad de 1er Año

06/11/2020

Buenas tardes 1er Año!!!

Llegamos al TP N° 10

En este caso vamos a analizar un poquito las funciones que cumplen los Bancos, y los tipos de depósitos.

Recuerden que no es necesario copiar toda la teoría, porque si llegáramos a necesitarla más adelante la imprimimos.

Sólo envíen los ejercicios.

Saludos!

Prof. Bárbara Marchante

La fecha de entrega es el día 13/11/2020

Correo electrónico:

marchante_bárbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar

 

Bancos

Los bancos son empresas financieras cuya función principal es recibir dinero de sus clientes en forma de depósitos, otorgar préstamos y brindar otros servicios.

En primer lugar el banco recibe el dinero que depositan las personas, presta el dinero a empresas o a quienes  lo soliciten (otorga créditos). Las empresas tienen que devolver ese dinero más un interés que el banco llama activo y que es mayor que el interés pasivo, (es el interés que el banco paga a los particulares). La diferencia entre el interés activo y el pasivo es la ganancia que obtiene el banco.

En segundo lugar, los bancos prestan numerosos servicios. Gracias a ellos las personas pueden: 

Ø  Guardar dinero u otros valores en sitios seguros (cajas de seguridad)

Ø  Operar a través de cajeros automáticos

Ø  Pagar impuestos, servicios, medicinas prepagas, etc., sea personalmente o por débito automático

Ø  Comprar y vender monedas

 

Existen bancos:

ü  Privados, cuyos capitales pertenecen a particulares

ü  Oficiales, cuyos capitales pertenecen al Estado

ü  Mixtos, cuyos capitales se forman con aportes privados y estatales 

 

La actividad bancaria, en casi todos los países, es regulada y controlada por el gobierno a través de diversos mecanismos. En nuestro país esa función está a cargo del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Su objetivo es la regulación y la supervisión del sistema bancario, además de ser el ente regulador de todos los bancos y entidades financieras que operen en nuestro territorio.

 

Depósitos Bancarios

El depósito es una operación en la que una entidad financiera custodia el dinero de un cliente, es decir, guarda su dinero a cambio de una remuneración, por tener inmovilizado su dinero.  Esto dependerá del plazo y la cantidad


Clasificación de los Depósitos

Según la Disponibilidad de los Valores Depositados: 

·     Depósitos a la vista 

o    Cuenta Corriente

    •    Caja de Ahorro: Común o Especial

·     Depósitos a plazo

    • Plazo Fijo

Depósitos a la vista: El dinero se encuentra plenamente disponible.  En otras palabras, el titular puede sacar una parte o la totalidad del dinero que tenga depositado en cualquier momento. Aunque generalmente no dan ninguna rentabilidad al titular. Los depósitos a la vista están considerados como el bien más líquido del mercado después del efectivo, ya que tiene una disponibilidad total en cualquier momento, al poder hacerlos efectivos las 24 horas del día en prácticamente cualquier cajero automático del mundo.

 

Depósito en Cuenta Corriente: estos depósitos no otorgan el derecho a recibir intereses, porque los fondos están permanentemente a disposición del cliente. Los retiros de dinero se realizan por medio de cheques. El titular también puede realizar extracciones por cajero automático. Son utilizadas por las empresas.

Existe un impuesto a las cuentas corrientes denominado “Impuesto sobre los créditos y débitos”, que establece que a todo depósito de efectivo o cheque en cuenta corriente se le descontará un porcentaje sobre el valor del mismo y volverá a tributar o pagar el impuesto con las extracciones de dinero, desde su cuenta o cuando el banco descargue un cheque de su cuenta. Es decir que el impuesto rige sobre todos los créditos y sobre todos los débitos, cada vez que entra o sale dinero de la cuenta corriente. 

Además el banco le cobra al cliente un monto fijo por el servicio prestado llamado "gasto de mantenimiento de cuenta" y las chequeras que entrega.

Depósito en Caja de Ahorro: estos depósitos otorgan un pequeño interés (menor que los plazos fijos) por el dinero depositado. Los cheques depositados en cajas de ahorro son gravados por el impuesto a los débitos y créditos en cuentas bancarias cuando sean emitidos por un banco distinto a la entidad donde el cheque se deposita. El resto de las operaciones como débito de servicios, depósitos en efectivo, etc. están exentas. El titular de la cuenta puede realizar extracciones por cajero automático (con una tarjeta otorgada por el banco) o por la ventanilla de la institución bancaria.

Existen dos clases: común y especial. La caja de ahorro especial se abre a solicitud de los empleadores alcanzados por la obligación de abonar las remuneraciones a su personal mediante la acreditación en cuenta conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Además, estas cuentas se utilizarán para el pago de haberes o prestaciones de la seguridad social que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de aquellas comprendidas en el Sistema de Pensiones No Contributivas

Depósitos a Plazo: El dinero es entregado al Banco o entidad financiera por un plazo de tiempo determinado a cambio de una rentabilidad.

Depósito a Plazo fijo: el titular deposita dinero a un plazo fijo, 30, 60, 90 o más días y sólo puede retirar el dinero cuando se cumple el plazo. Este tipo de depósito genera  una ganancia llamada interés porque el titular no puede disponer de los fondos hasta el vencimiento del plazo. El retiro de los fondos más los intereses se efectúa con el comprobante que el banco entrega al realizar el depósito, o mediante la acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro. El dinero tiene limitada su disponibilidad. Cuanto mayor sea el plazo del depósito mayor será la rentabilidad. El cliente pacta con la entidad las condiciones del depósito. El dinero no está restringido, normalmente puede retirarse en cualquier momento, aunque debe hacerse según las condiciones acordadas con la entidad. Lo normal es que se tenga que pagar una comisión de cancelación anticipada.

Según el Beneficiario del Depósito

·A la Orden Individual

·A la Orden Conjunta

·A la Orden Recíproca o Indistinta 

·A la Orden de una persona y a nombre de otra

 

A la Orden Individual: está a nombre de una persona y sólo con su firma se puede retirar el dinero depositado.

A la Orden Conjunta: está a nombre de dos o más personas y para retirar los fondos deben firmar todos los titulares.

A la Orden Recíproca o Indistinta: está a nombre de dos o más personas  y los fondos pueden ser retirados con la firma de cualquier titular. 

A la Orden de una persona y a nombre de otra: Por ejemplo, para una persona menor de edad que aún no tiene la libre disposición de sus bienes

Resolver:

a.            Mencione definición y función de los bancos.

b.            ¿A qué llama el banco “interés activo” e “interés pasivo”? ¿Cuál es mayor?

c.            ¿Qué significan las siglas BCRA? ¿Cuál es su objetivo?

d.            Diferencie los depósitos a la vista de los depósitos a plazo

e.            ¿De qué tipo de depósito se trata?

1. Otorga un pequeño interés …………………………………….

2. Genera un interés porque el titular no puede disponer de los fondos hasta una fecha cierta …………………………………….

3. No otorga intereses porque el dinero está siempre a disposición del cliente …………………………………….

4. Los retiros se realizan por medio de cheques …………………………………….

5. Existen dos clases: común y especial …………………………………….

6. Tiene un costo de mantenimiento …………………………………….

7. Suele utilizarse para el pago de sueldos y jubilaciones …………………………………….

 

f.             Completar la tabla




g.    Unir con flechas

 



Fecha de entrega:  13/11/2020

 

23/10/2020

Buenas tardes 1er Año:

Trabajo Práctico N° 9

En esta oportunidad vamos a completar el pagaré

Primero van a encontrar un paso a paso, y luego los datos para la confección.

¡Saludos!

Prof. Bárbara Marchante

Fecha de entrega: 23/10/2020

marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar

 

EEMPA N° 1.256

Clase Virtual N° 9

¿Cómo se confecciona un pagaré?

 

  1. Número del pagaré
  2. Fecha de emisión
  3. Importe expresado en números
  4. Fecha de vencimiento es decir fecha en que se va a pagar el importe correspondiente

(para calcularla tener en cuenta que algunos meses tienen más días que otros)

  1. Nombre del beneficiario
  2. Importe expresado en letras
  3. Concepto por el cual nos comprometemos a pagar, puede ser efectivo,

mercaderías, bienes, autos, servicios, etc.

  1. Hace referencia a el o los firmantes, corresponde poner “mi” cuando el  firmante es

una sola persona, o “nuestra” cuando son varios firmantes

  1. Cómo se va a pagar, qué es lo que se va a entregar. Puede ser efectivo,

mercaderías, bienes, algún tipo de servicio, etc.

  1. Nombre del firmante
  2. Domicilio del firmante
  3. Localidad del firmante
  4. Teléfono del firmante
  5. Firma
  6. Sellado. Es el 1% del importe (importe por uno dividido 100)
  7. Número del pagaré
  8. Beneficiario del pagaré
  9. Importe expresado en números
  10. Fecha de vencimiento de pagaré
  11. Fecha de emisión

Para Resolver

 

Confeccione

a.    El 18/10/16 Ayelén Sosa emite el Pagaré N° 220 para cancelar una deuda por mercaderías con el proveedor Morel, Matías, por $25.500-, a 30 días. Domicilio de pago: Ayacucho 3270, de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Sellado 1 %

b.    El 02/06/14 Juan Carlos Alfonzo confecciona el Pagaré N° 521 por la compra de un rodado al Señor Moreira Gonzalo, por $157.500-, a 60 días. Domicilio de pago: 9 de julio 1250, Mataderos, C.A.B.A Sellado 1%

c.    El 23/05/18 Victoria Arauz emite el pagaré N° 92 en favor de Gustavo Zárate por servicios eléctricos domiciliarios, por $30.190-, a 45 días. Domicilio de pago: Av. San Martín 3705 de la ciudad de Rosario. Sellado 1%




 

 

 



Fecha de entrega 30/10/2020

 

16/10/2020

Buenas tardes 1er Año:

Trabajo Práctico N° 8

Vamos a trabajar otros documentos comerciales: RESUMEN DE CUENTA, PAGARÉ, Y RECIBO.

Van a encontrar información teórica y luego una serie de actividades. Recuerden que acá está todo el material que necesitan, no hace falta buscar información adicional.

¡Saludos!

Prof. Bárbara Marchante

Fecha de entrega: 23/10/2020

 

EEMPA N° 1.256

Clase Virtual N° 8

 

RESUMEN DE CUENTA

Es un documento que envían las empresas periódicamente a sus clientes informando sobre las operaciones efectuadas en su cuenta corriente comercial.

El vendedor confecciona un único ejemplar que envía al comprador, se queda con la ficha de deudores de donde proviene la información del resumen enviado.

Ficha de Deudores: Registro auxiliar que detalla datos, movimientos e importes que adeuda cada cliente

 

Resumen de cuenta bancaria (Extracto bancario)

Los bancos emiten un resumen similar al anterior en el que informan acerca de los movimientos realizados en la cuenta corriente bancaria o caja de ahorro de cada cliente (depósitos, extracciones, gastos, etc.). También puede extraerse en el cajero automático como Detalle de movimientos

 

RECIBO                      

Es el documento que emite el cobrador o beneficiario, como constancia de haber recibido un determinado valor, expresado en dinero.

El duplicado, o el talón, es para el cobrador o beneficiario, y significa que ha recibido dinero por un motivo determinado.

El original, o el cuerpo, es para el pagador y significa que pagó.

Clases de recibo: por cancelación de facturas, de alquileres, de sueldos, etc.

PAGARÉ

Es el documento por el cual una persona se compromete a pagar a otra una suma de dinero a una fecha cierta o determinada. Es una promesa de pago.

Requisitos (todos estos datos deben figurar en el documento para que sea legal)

·         Lugar y fecha de emisión.

·         Lugar y fecha de pago, es decir el vencimiento del pagaré.

·         Nombre del beneficiario.

·         Importe en letras y número.

·         La cláusula "o a su orden".

·         La palabra "Pagaré".

·         Motivo por el cual se emite.

·         Nombre y firma del librador, deudor o firmante.

·         Sellado correspondiente.

 

Personas que intervienen

Librador, Pagador, Deudor o Firmante: es la persona que emite el pagaré, lo firma y promete pagarlo.

Beneficiario: es la persona cuyo nombre figura en el pagaré para que a ella o a su orden se realice el pago.

Tenedor o portador: es la persona que tiene el documento por habérselo transferido el beneficiario por medio del endoso, para que cobre el importe o para que lo endose nuevamente.

Endosante: es la persona que transfiere el pagaré.

Importancia

·         Permite realizar operaciones sin entregar dinero en forma inmediata.

·         Permite obtener préstamos de dinero o comprar a crédito.

·         Ofrece al beneficiario seguridad de cobro.

·         Permite su negociación antes del vencimiento, ya que el beneficiario puede transmitir el derecho de cobro a otra persona mediante el endoso. 

 

Partes de un pagaré

Talón: queda en poder del librador o firmante y representa una deuda documentada.

Cuerpo: se entrega al beneficiario y representa el documento a cobrar.

Endoso:

Es el acto por el cual una persona transfiere a otra los derechos de cobro del pagaré, firmando al dorso del mismo. 

Esto se puede hacer por la cláusula "o a su orden", que convierte al pagaré en un "instrumento cambiario". Existen dos formas de endoso:

En Blanco o Simple: el beneficiario firma al dorso del documento con aclaración de firma y Nº de D.N.I. 

Completo: el beneficiario además de la firma, aclaración, Nº de DNI, tiene que colocar la fecha, nombre y DNI del nuevo beneficiario.

Protesto:

Es el acto por el cual el beneficiario o tenedor de un documento deja constancia ante un escribano público que el pagaré no ha sido pagado o abonado a su vencimiento.

Sin Protesto

Los pagarés que traen impreso la cláusula "sin protesto", permiten al beneficiario o tenedor iniciar juicio por cobro sin realizar previamente el trámite de protesto. Es decir, no necesitan que el escribano certifique que el pagaré ha vencido y el librador no lo canceló.

Recuerda que el pagaré firmado queda en poder del beneficiario, cuando el librador lo paga, éste recibe el dinero y devuelve el documento, por lo tanto si el pagaré está vencido y en poder del beneficiario significa que el deudor no pagó, eso es lo que certifica el escribano cuando es emitido sin la cláusula "sin protesto".

Sellado

Los pagarés están sujetos a un impuesto nacional de sellos, que se paga por medio de estampillas fiscales que se adhieren al mismo. El sellado debe realizarse dentro de los 15 días de su emisión. Si el beneficiario necesitara hacer juicio para cobrar el pagaré porque el librador no pagó al vencimiento, además del sellado deberá abonar una multa por mora.

 

Responda

a.    Diferencie Resumen de cuenta de Ficha de deudores

b.    Un recibo  sin firmar ¿Tiene  validez?

c.    ¿Cuál es la cláusula que indica que un  pagaré puede ser  endosado?

d.    Si los comprobantes fueron emitidos de contado ¿Es necesario realizar un resumen de cuenta? Explicar

e.    ¿El beneficiario se queda con el talón o con el cuerpo del pagaré?

f.     ¿Qué  sucede si un pagaré es emitido con la cláusula "sin  protesto" ‘?

g.    ¿Cómo se llama aquella persona que tiene el pagaré por habérselo transferido el beneficiario por medio del endoso?

h.    ¿Qué nombre recibe el beneficiario luego de haber endosado un pagaré?

 

Verdadero o Falso. Justifique en todos los casos

a.    El beneficiario del Recibo conserva el original

b.    Pagaré es el documento por el cual una persona se compromete a pagar a otra una suma de dinero a una fecha cierta

c.    La cláusula “a la orden” es lo que hace que un documento sea un instrumento cambiario y pueda transmitirse por endoso

d.    El resumen de cuenta es confeccionado por el comprador para recordarle al vendedor los movimientos de su cuenta y el saldo que adeuda

e.    El recibo es el documento que entrega el acreedor como constancia de haber recibido dinero u otro bien en forma de pago

Fecha de entrega 23/10/2020

 

09/10/2020

Buenas tardes 1er Año:

Les paso la clase virtual N° 7

En este caso se trata de dos Facturas tipo B, porque el Emisor

es Responsable Inscripto pero el receptor no lo es. 

Vuelvo a copiar los datos de las empresas y una explicación

respecto del IVA en este tipo de Facturas. Presten especial atención a la explicación!

Vamos que ya casi lo tenemos...

¡Saludos!

Prof. Bárbara Marchante

Fecha de entrega TP N° 7: 16/10/2020

Correo electrónico:

marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar


Tips a tener en cuenta para llenar Facturas Tipo B 

Recordemos que:

Factura Tipo B: es la factura que realiza un R.I. cuando le vende a un Consumidor Final,

Exento, No responsable o Monotributista. El I.V.A. se encuentra incluido en el precio del producto.

Esto significa que, al momento de completar la columna de los precios

unitarios, debo revisar si el enunciado bien si el enunciado dice: 

  • IVA incluido 

  • no incluye IVA

Veamos ambos casos:

Caso 1: los precios incluyen IVA

Detalle: 10 mesas de pino $9000- c/u  y 40 sillas de pino $1500- c/u

Cantidad

Detalle 

P. Unitario

Importe

10

mesas de pino

9000

90000

40 

mesas de pino

1500

60000


TOTAL $

150000


Caso 2: los precios no incluyen IVA

Detalle: 50 calculadoras $1100- c/u y 30 resmas de hojas A4 $700 c/u

Primero calculamos los precios con IVA y luego completamos el documento

Precio 

sin IVA

IVA 

(21%)

Precio

con IVA

1100

231

1331

700

147

847


Cantidad

Detalle 

P. Unitario

Importe

50 

calculadoras

1331

66550

30 

resmas de hojas A4

847

25410


TOTAL $

91960


¡Ahora sí! A trabajar se ha dicho


EEMPA N° 1.256

Clase Virtual N° 7

Datos a tener en cuenta. Empresas

“Esma” SRL, distribuidora mayorista de productos deportivos

  • Domicilio: Warnes 820. Capital Federal

  • C.U.I.T. Nº: 30-95684715-2.

  • Ing. Brutos Nº: 837620-3

  • Inicio de Actividades: 1 de abril de 2010

  • I.V.A.: Responsable  Inscripto 


 “Over”, casa de deportes. 

  • Titular: Fernando Capson 

  • Domicilio: Rivadavia 9521. Rosario.

  • C.U.I.T. Nº: 30-87856321-2

  • Ing. Brutos Nº: 2725699-3

  • Inicio de Actividades: 2 de Agosto 2006

  • I.V.A.: Responsable Inscripto.


“Sentey”: casa de deportes

  • Titular: Pablo Aranda

  • Domicilio: San Luis 5690. Rosario

  • C.U.I.T. : 20-23-764-986-9

  • Ing. Brutos Nº: 7350973-7 

  • Inicio de Actividades: 1 de octubre de 1999

  • I.V.A. : Responsable Monotributo


Consignas:

  1. Confeccionar la Factura Nº 0001-00007652. Emisor: Toyland. Receptor: Antonio Torres (Consumidor Final), con domicilio en Junín 604 de la ciudad de Rosario, por una bicicleta “OLIMPICA” a 9.700- (IVA incluido). Condiciones: contado. Fecha: 18/06/17

  2. Confeccionar la Factura Nº 0002-00003583. Emisor: Esma. Receptor: Sentey. Sobre Remito del mismo número. Detalle: 8 Bolsos Adidas $460- c/u, 5 camisetas fútbol Nike $230- c/u y 4 pantalones Puma a $530- c/u. Los precios no incluyen IVA. Condiciones: cuenta corriente. Fecha: 20/08/15

https://lh5.googleusercontent.com/DG95lvzG3wKRe7LtFIJdJumIFdMm3MSaK7RADZ6QXpFWzb5opqI8-iKQofh63AJntjCiyEcB5GLuS0RQKFoFO8vH6H0n_zY6GNqZVpPppD0phWLc1mp2ySDb4GMcmtghyGcpNXxDqB-cAe0xQAhttps://lh5.googleusercontent.com/DG95lvzG3wKRe7LtFIJdJumIFdMm3MSaK7RADZ6QXpFWzb5opqI8-iKQofh63AJntjCiyEcB5GLuS0RQKFoFO8vH6H0n_zY6GNqZVpPppD0phWLc1mp2ySDb4GMcmtghyGcpNXxDqB-cAe0xQA

Fecha de entrega TP N° 7: 16/10/2020


25/09/2020

Buenas tardes 1er Año:

Les paso el TP N° 6

Vamos a completar dos comprobantes más

En este caso no vamos a arrancar de un remito, vamos a suponer que lo

hicimos para completar directamente la Factura y la Nota de Débito.

Revisen las correcciones de los documentos anteriores para llenar todos los

espacios.

Otra cosa. Tanto en la nota de débito como de crédito, en la columna de precio

unitario completamos con la diferencia entre lo que deberíamos haber facturado

y lo que realmente facturamos. De esta manera corregimos el error en la

facturación

Al tratarse de documentos tipo A, el IVA no se incluye en el precio, ya

discriminado al pie del comprobante. Traducción: ponemos los precios como

están, y debajo de todo calculamos el IVA para incluirlo en el Total.

¡Saludos!

Prof. Bárbara Marchante

Fecha de entrega TP N° 6: 02/10/2020

Correo: marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar

EEMPA N° 1.256

Trabajo Práctico N° 6


Resolver las actividades siguientes actividades


Empresas

“Esma” SRL, distribuidora mayorista de productos deportivos

  • Domicilio: Warnes 820. Capital Federal

  • C.U.I.T. Nº: 30-95684715-2.

  • Ing. Brutos Nº: 837620-3

  • Inicio de Actividades: 1 de abril de 2010

  • I.V.A.: Responsable  Inscripto 


 “Over”, casa de deportes. 

  • Titular: Fernando Capson 

  • Domicilio: Rivadavia 9521. Rosario.

  • C.U.I.T. Nº: 30-87856321-2

  • Ing. Brutos Nº: 2725699-3

  • Inicio de Actividades: 2 de Agosto 2006

  • I.V.A.: Responsable Inscripto.


Consignas:


    1. Confeccionar la Factura Nº 0001-00077549, según el siguiente detalle. Emisor: Esma. Receptor: Over. Productos: 10 Bolsos Adidas $440 c/u, 15 camisetas fútbol Nike $230- c/u y 18 pantalones Puma $510- c/u. Condiciones: Cuenta Corriente. Los precios no incluyen IVA. Fecha: 12/08/15


    1. Confeccionar la Nota de Débito Nº 0001-00000753 por error en Factura Nº 0001-00077549; se facturaron 10 Bolsos Adidas a $440.- correspondiendo facturar $460.- c/u. Fecha: 14/08/15.

Fecha de entrega 02/10/2020


18/09/2020

Buenas tardes 1er Año!!!

Les paso el Trabajo Práctico N° 5

Vamos a completar dos comprobantes más

Es importante que tengan en cuenta que ambos son continuación de los

documentos que hicimos anteriormente

Revisen las correcciones de los documentos anteriores para llenar todos los

espacios.

Como siempre, si tienen dudas consulten, sigamos en contacto.

¡Saludos!

Prof. Bárbara Marchante

Fecha de Entrega: 25/09/2020

Correo Electrónico:

marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar


Algunas Consideraciones:

Al tratarse de documentos tipo A,  porque tanto emisor como receptor son

Responsables Inscriptos, el IVA está discriminado, por lo que las columna de precio

unitario e importe se completan tal como lo veníamos haciendo. Sin embargo,

llegando al pie del documento vamos a tener que calcular el IVA, tal cual lo

repasamos en la Actividad N° 10.

El primer subtotal se completa con la suma de los importes. Vamos a suponer que

esa suma, a modo de ejemplo, es $75.000-

Subtotal

Impuestos

Subtotal

IVA Insc 21%

TOTAL

75.000

0

75.000

15.750

90.750


En impuestos ponemos cero porque estos productos no tienen impuestos

adicionales, solamente el IVA, por lo tanto ambos subtotales son iguales. 

Luego tomamos el subtotal y calculamos el IVA:

$75.000 x 21 / 100 = $15.750.-

y para finalizar sumamos subtotal + IVA para calcular el TOTAL

$75.000.- + $15.750.- = $90.750.-

Respecto de la Nota de crédito:

El encabezado se completa de la manera que lo venimos haciendo, sin embargo

la diferencia se encuentra en el detalle. Sólo ponemos aquello en que cometimos

el error de facturación.


Consignas:

1. Confeccionar la Factura Nº 0002-00008361. Fecha: 05/05/17, sobre remito del mismo

número. Los precios no incluyen IVA

https://lh6.googleusercontent.com/a5brtpD5vm8TXZ6O1gQWe0lUDS6IZzd6bzPPSiJ67k8y_-U31cNIho14QCUk6ywtlEM7h2LRqhxbl4xbUCbAmx_aoCt_o8N0djfVcoLTtg3qCT5jHNUk3pLa3Vx1ARdQ_QDDQH3398ljbB0C9g

2. Confeccionar la Nota de Crédito Nº 0002-00000460 por error en Factura Nº 0002-00008361;

se facturaron 80 Muñecas “BARBIE” $814 c/u, correspondiendo facturar $810.- c/u. Fecha

08/05/17 (En precio unitario, corresponde anotar la diferencia entre lo que se debería haber

facturado y lo que se facturó)


https://lh4.googleusercontent.com/BLo9n0QogGubfjBuXmArd23GjP4bHFXcztV24LYWD_BJ-3OKiImpWC9XzsKP695Si9gD5fWZiEenLFDIiPgS0DpdMP0DcuLPA5NwDFrP90qOFu903SH3pTUaRjfrgjEdKPmWW7GcAHEF_6g1DQ

Fecha de entrega TP N° 5: 25/09/2020


 10/09/2020

TP N° 4

Buenas tardes 1er. Año!!!

Esta semana vamos a centrarnos en dos ejes:

1- Analizar dos documentos nuevos: Nota de Débito y Nota de Crédito

2- Aprender a calcular el IVA

Como siempre, si tienen dudas consulten, sigamos en contacto.

Fecha de Entrega TP N° 4: 18/08/2020

Correo Electrónico: marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar

 

Material y aclaraciones a tener en cuenta para resolver las actividades:

 

NOTA DE DÉBITO Y DE CRÉDITO

Son comprobantes que las empresas emiten para realizar un ajuste a la cuenta de algún cliente, ya sea por errores, devoluciones, etc.

 

Nota de Débito

Nota de Crédito

Emisor

Vendedor – conserva el duplicado

Receptor

Comprador – conserva el original

Motivos

Gastos a cargo del comprador abonado por el vendedor – Intereses – Errores de facturación

Descuentos – Devoluciones – Errores de facturación

Importancia 

Comunica un incremento de la deuda

Comunica una disminución de la deuda o un crédito a favor del comprador

 

 Ambos documentos se usan cuando la empresa necesita hacer algún tipo de modificación sobre alguna factura ya emitida, porque los documentos no pueden ser corregidos ni arreglados. Vienen a complementar con el objetivo de corregir en caso de ser necesario.

También tienen letras A,B y C, lo conservan en función de la factura que las genera.

Les dejo unas preguntitas sobre el tema

Respecto del IVA, hay 3 alícuotas:

1.  General: 21%

2.  Incrementada 27%

3.  Reducida 10,5%

Nosotros vamos a trabajar con la general, pero es importante aclarar que, en caso de necesitar calcular alguna otra, sólo se reemplaza el 21 por 27 o 10,5, según sea necesario. El procedimiento es el mismo.

 

¿Cómo calculo un porcentaje?

 

Siempre tomo el número de base, lo multiplico por el número que corresponda según cada caso y luego lo divido por 100

 

La alícuota general del IVA es del 21 %.

 

Si quiero averiguar el 21% de 150 hago la siguiente cuenta:

150 x 21 / 100 =31,50

 

Por lo tanto tenemos

 

Precio sin IVA $150-

IVA= $31,50-

Precio con IVA = precio sin IVA + IVA

Precio con IVA =          $150        + $31,50

Precio con IVA =          $181,50

 

Si corresponde utilizar la alícuota reducida, reemplazamos el 21 por 10,5, y por 27 si se trata de la alícuota incrementada

Consignas:

 

1.   Determine si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. Justifique en cada caso (¿por qué es verdadera? ¿por qué es falsa?)

 

a.     Toda operación comercial debe tener una constancia escrita que la respalde 

b.     Si tengo en mi poder una factura duplicado, indica que la operación realizada es una compra   

c.     Los documentos comerciales precisan la relación jurídica entre las partes porque sirven de medio de prueba 

d.     Una nota de crédito enviada al cliente aumenta nuestro derecho a cobrar

e.     Una nota de débito enviada por un proveedor aumenta nuestra deuda

f.      Los precios de venta a consumidores finales, exentos o monotributistas no incluyen IVA

g.     Los precios por compra-venta entre responsables inscriptos incluyen IVA

 

 

  1. Responda:

1.   ¿Qué  comprobante debo emitir para comunicarle a mi cliente que  su deuda ha  aumentado?

2.   ¿Qué  comprobante debo emitir si recibí  una  devolución?

3.   Si tengo que emitir una Nota  de Crédito sobre  una factura tipo  B ¿Qué  letra tendrá la  Nota  de Crédito?

4.   ¿En  qué tipo/s  de  Notas de Débito el IVA se encuentra discriminado?

5.   ¿Qué  me cobran si me demoro en la cancelación de una  deuda?

6.   ¿Qué  significa si emito una Nota  de Crédito cuyo importe coincide con el de la factura?

 

3. Calcule el precio final en los siguientes casos

Producto

Precio  sin IVA

     IVA

(anterior x21/100)

Precio con IVA

(precio sin IVA + IVA)

1

4500

 

 

2

270

 

 

3

350

 

 

4

8730

 

 

5

645

 

 

 

 

 

28/08/2020

TP N° 3

Buenas tardes 1er. Año!!!

Esta semana vamos a completar algunos documentos.

Les aviso que recién hoy, que ya llegó la primera fecha de entrega, voy a empezar a corregir todo lo que me estuvieron enviando estos días.

Les dejo datos de empresas (por supuesto que son datos ficticios)

Si pueden imprimir lo hacen, si no dibujan el documento en una hoja, bien prolijo, y listo.

Más abajo les dejo un documento de ejemplo y algunos tips que los van a ayudar a completarlos.

Saludos 

Prof. Bárbara Marchante

Fecha de Entrega TP N° 3: 04/09/2020

Correo Electrónico: marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar

 

Ejemplo:



Tips a tener en cuenta para completar los documentos:

En el encabezado siempre ponemos los datos del documento, nombre, número y fecha, y los datos de las personas que intervienen,  el comprador y el vendedor

Nombre del documento, puede ser “ORDEN DE COMPRA”, “REMITO” o “FACTURA”, que son los documentos que analizamos hasta el momento. Si no tiene nombre no sabemos qué operación es la que estamos haciendo.

Siempre ponemos primero los datos del emisor. Nombre, domicilio, localidad y condición frente al IVA en el cuadrito de arriba a la izquierda, y debajo del número del documento (en el cuadrito de arriba a la derecha),N° de CUIT, N° de Ingresos Brutos y Fecha de Inicio de Actividades.

Ya en la segunda línea de cuadritos van los datos del receptor, que son menos datos que los del emisor.

En condiciones de venta hay dos opciones: contado o cuenta corriente (contado es pago en efectivo, y cuenta corriente es lo contrario).

Importante: no siempre tenemos el mismo emisor, algunas veces el emisor es el vendedor y otras el comprador. Si no se acuerdan revisen la teoría de las clases anteriores, que está toda acá en el blog.

Luego viene el detalle. Cantidad, detalle, precio unitario y precio total (o importe dicen algunos documentos): el precio unitario es el precio de una sola unidad de producto. No se pone “c/u”. Luego multiplicamos cantidad por precio unitario y tenemos el importe o precio total.

En la orden de compra se agrega el nombre del transporte. Esto significa que el comprador elige quién quiere que se ocupe del flete. En algunos casos queda en blanco este espacio, pero nosotros lo vamos a completar

Cuando dice que el Remito corresponde a una Orden de Compra en particular, significa que los datos que me faltan los saco de esa Orden de Compra.

 

Datos a tener en cuenta. Empresas:

“MUNDO INFANTIL” S.A., distribuidora mayorista de Juguetes y Rodados

o   Domicilio: Rivadavia 1.400. Rosario

o   C.U.I.T. Nº: 30-91362489-4.

o    Ing. Brutos Nº: 364062-3

o    Inicio de Actividades: 1 de junio de 2009

o    I.V.A.: Responsable  Inscripto

 

“Toyland”, juguetería

o    Titular: Carlos García

o    Domicilio: Alvear 950. Rosario.

o    C.U.I.T. Nº: 20-12830982-5

o    Ing. Brutos Nº: 2614588-3

o    Inicio de Actividades: 2 de Agosto 2011

o    I.V.A.: Responsable Inscripto.

 

ACTIVIDADES:

 

1.  Confeccionar la Orden de Compra N° 0001-00002983 de fecha 02/05/17. Emisor: Toyland. Receptor: Mundo Infantil Detalle: 8 Bicicletas “OLIMPICA” $3.240 c/u, 80 Muñecas “BARBIE” $814 c/u, 60 Muñecos articulados “Power Rangers” $750 c/u. Condiciones: Cuenta Corriente. Transporte: “Riders”


2.  Confeccionar el Remito Nº 0002-00008361. Fecha 04/05/17. Emisor: Mundo Infantil, sobre Orden de Compra Nº  0001-00002983





 

21/08/2020

TP N° 2

Buenas tardes Alumnos de Primer Año!

Comenzando con la segunda mitad del año, les paso material para analizar. Sobre el final van a encontrar una actividad, con la fecha de entrega y el correo electrónico.

Como todos sabemos, este año es muy especial, completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. 

Es muy importante no bajar los brazos y seguir intentando cumplir con las actividades propuestas. 

Pongamos la vista en nuestro objetivo final. 

A no aflojar!

Saludos

Prof. Bárbara Marchante



FACTURA

Es el documento que envía el vendedor al comprador, en el cual acredita legalmente una operación de compra-venta. 

En ella se consignan detalladamente los artículos que el proveedor envía al comprador, la cantidad, el precio unitario y total, la forma de pago, etc.

El original es para el comprador y representa la constancia de una compra realizada a plazo o al contado. El duplicado es para el vendedor y representa la constancia de una venta realizada a plazo o al contado.

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la DGI (Dirección General Impositiva) clasifican a los contribuyentes para el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en distintas categorías. Según quien emita y quién reciba la factura, ésta llevará la letra A, B o C.

TICKET

Cumple la misma función que la FACTURA y se utiliza generalmente en operaciones de pequeños importes. Lo emite el vendedor por medio de máquinas registradoras (autorizadas por la AFIP) y se lo entrega al comprador, quedando en la memoria de la máquina la operación realizada.

Cuando el importe de la operación es de $1.000- o más, no podrán extenderse tickets y se emitirá la factura que corresponda.

Existen Impresoras Fiscales (autorizadas por la AFIP) que permiten a los Responsable Inscriptos en el IVA emitir “Ticket Factura” “A” y “B”.

ticket_válido.JPG



Es un impuesto nacional, porque rige en todo el territorio de la República Argentina. El IVA grava el valor que se agrega a un bien o servicio en cada una de las etapas por las que atraviesa, desde su producción hasta su comercialización.  La mayoría de los bienes y servicios están alcanzados por el IVA. Sin embargo, hay algunos bienes y servicios no alcanzados, como los libros y el pan.

Se calcula aplicando un porcentaje, que se llamado alícuota, sobre el precio de venta del bien o servicio, y que luego debe ser ingresado a la AFIP por el contribuyente.

Ejemplo: 

Precio del bien o servicio                                          $100-

Alícuota del IVA                                                           21%

IVA a pagar                                                                $21-

Total de la factura (Precio + IVA)                              $121-

Sujeto del Impuesto - Contribuyentes

Son las personas, responsables ante la ley, que se dedican “habitualmente” a realizar las actividades gravadas por el Impuesto.


Estos sujetos se clasifican en:

Responsables Inscriptos (R.I.): son las personas que realizan ventas anuales superiores al monto establecido por la A.F.I.P.; tienen obligación de inscribirse, deben confeccionar comprobantes, registrar contablemente, llenar los libros de “IVA Compras” e “IVA Ventas” y realizar mensualmente la posición fiscal.

Monotributistas (M): son los pequeños contribuyentes.  Es un Régimen Simplificado de recaudación de impuestos que consiste en unificar en un solo pago el ingreso de varios impuestos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias, y los aportes jubilatorios y de obra social. Los contribuyentes pagan una cuota mensual, según la categoría que revistan, que se establece de acuerdo con ciertos parámetros (superficie ocupada, consumo de energía eléctrica, monto anual de ventas y precio unitario de los productos vendidos). Además, deben declarar Ingresos Brutos inferiores al monto establecido por la A.F.I.P. No necesitan llevar registros contables, no deben determinar posición mensual, pero debe confeccionar y archivar documentación.

Exentos: son las personas que realizan actividades que se encuentran excluidas por ley del I.V.A. Por ejemplo ventas de libros, folletos e impresos similares; agua, pan, leche, medicamentos, educación escolar o universitaria prestada por institutos privados sujetos a programas de educación pública, servicios culturales prestados por instituciones religiosas, actividades de hospitales y centros de asistencia médica y demás actividades relacionadas con la asistencia, servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica, servicio de transporte de personas enfermas o heridas en vehículos especiales destinados a tal efecto, entradas para obras de teatro, cine, espectáculos musicales y eventos deportivos, la producción y distribución de películas cinematográficas, transporte local de pasajeros (taxis, colectivos, etc.) hasta 100 km, la locación de inmuebles.

Consumidores finales: son el último eslabón en la cadena de comercialización, aquellos que adquieren el bien o servicio para consumo. Sobre ellos recae, indirectamente, el IVA. 

Alícuotas:

La Ley del IVA, que es la Ley N° 23.349, establece diferentes alícuotas:


  • General: 21 %

  • Incrementada: 27% en los casos de ventas de gas, energía eléctrica y agua, sistema de cloacas, telecomunicaciones que no sean aquellas brindadas para uso residencial o casa de recreo o veraneo y siempre que el usuario sea un sujeto categorizado en el impuesto al valor agregado como responsable inscripto.

  • Reducida: 10,5% se aplica en los siguientes casos: ventas e importaciones de animales bovinos en pie, carne o despojos comestibles de animales bovinos, frutas, legumbres y vegetales; intereses y otros costos en relación con préstamos personales otorgados a consumidores finales por instituciones financieras, etc.


Facturación

Existen tres clases de facturas

A: es la factura que realiza un R.I. cuando le vende a un R.I. El I.V.A. se encuentra discriminado.

B: es la factura que realiza un R.I. cuando le vende a un Consumidor Final, Exento, No responsable o Monotributista. El I.V.A. se encuentra incluido en el precio del producto.

C: es la que realiza un Monotributista cuando le vende a cualquier cliente. El I.V.A. se encuentra incluido en el precio del producto.

¿CUIT o CUIL?

C.U.I.L. es el Código Único de Identificación Laboral. Sirve Para que, a través de él, se registren todos los aportes a la Seguridad Social durante toda la vida laboral de las personas. También sirve para realizar el cambio de Obra Social, solicitar créditos personales, realizar trámites bancarios, o para la compra de un automóvil.

Es otorgado por ANSES, y puede ser solicitado por todas las personas argentinas o extranjeras, al inicio de su actividad laboral o para cobrar otras prestaciones que brinda ANSES, como las Asignaciones Familiares o la Asignación Universal por Hijo. También para realizar trámites ante otras entidades que lo requieran.

C.U.I.T. son las siglas de Clave Única de Identificación Tributaria y se trata de un número usado en el sistema tributario argentino para identificar a las personas humanas o jurídicas autónomas. 

El CUIT es otorgado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) 

¿El CUIL es lo mismo que el CUIT?

No. El CUIL es un código con el que ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia; y el CUIT (Es el Código Único de Identificación Tributaria) es una clave con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos.

Ambos están compuestos por 2 dígitos delante, que indican el tipo, 8 dígitos que corresponden al número de DNI y un último número asignado aleatoriamente. Ejemplo: 20-05.854.965-3

Los dígitos que indican el tipo suelen ser: 20 para hombres, 27 para mujeres, 23, 24, 25 o 26 para ambos (en caso de que exista un CUIT idéntico) y 30 para empresas. En el caso de estas últimas, el número de DNI es reemplazado por uno designado por la AFIP


Actividades:

 Lea atentamente los temas: FACTURA, TICKET e IVA (incluyendo CUIT y CUIL)


  1. Complete: Tema: La Factura

Operaciones comerciales que respalda ……….................. (compra - venta- pago-cobro-producción)

Emisor……………………………(vendedor-comprador)

Receptor …………………………(vendedor-comprador)

Original para …………………………(vendedor-comprador)

Duplicado para ………………………(vendedor-comprador)

Datos que contiene …………….…….………………… ……………………………..……………………………………………

………………………………………..…………………………

Documento que cumple la misma función …..……………

Casos en los que este documento se utiliza ……… …………………………………………………………………………

………………………………………..……………..…………


  1. Justifique por qué las siguientes frases son falsas (son todas falsas, hay que indicar el motivo):


  1. Si compro un celular en Rosario en un local de Claro, pago IVA, pero si lo compro en la ciudad de Córdoba, no pago el impuesto

  2. Los Monotributistas confeccionan libro de “IVA Compras” e “IVA Ventas”

  3. El N° de CUIT es otorgado por el ANSES

  4. El Responsable Inscripto sólo emite factura tipo A

  5. El Monotributista emite facturas B y C


Fecha de entrega TP N° 2: 28/08/2020

Correo Electrónico:

marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar



11/06/2020
TP N° 1
Buenos días Alumnos: Les dejo el material que utilizaremos en estas semanas. Al pie del mismo están las actividades y los datos para enviarlas. Tengan en cuenta que si bien es largo, es de muy fácil lectura.
Saludos.
Prof. Bárbara Marchante
Fecha de entrega TP N 1: 23/06/2020
Enviar a : marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar


Las Operaciones Comerciales
La empresa lleva a cabo distintos tipos de operaciones.
Las operaciones básicas son aquellas que realiza para lograr los objetivos propuestos.
Esas operaciones básicas son las siguientes:
ü  COMPRAR - Adquirir los bienes y servicios que se utilizan en la producción o en la venta de los productos que constituyen la actividad principal de la empresa
ü  VENDER - Colocar en el mercado los productos o servicios que son el objeto de la explotación de la empresa
ü  COBRAR - Obtener el pago del importe de las ventas efectuadas
ü  PAGAR - Abonar los bienes que se han adquirido y servicios que se han contratado


Por otra parte, si la empresa se dedica a la producción de bienes o servicios, la lista de operaciones básicas se completa con la operación “producir”
ü PRODUCIR - Utilizar los bienes y servicios que se han adquirido para elaborar el producto que es el objeto de la explotación de la empresa

Comprarvendercobrarpagar y, eventualmente, producir, constituyen las funciones operativas de la empresa.
La empresa realiza también otro tipo de operaciones, que sirven de soporte a las anteriores:
        Investigación de mercado
        Confección de presupuestos
        Control de calidad
        Manejo y control de los productos en el depósito
        Registro de las operaciones
        Archivo de la documentación

Otro tipo de operaciones que revisten suma importancia son aquellas que la empresa realiza interactuando con las instituciones bancarias y con las entidades recaudadoras de impuestos.


Documentos Comerciales

Son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas

Importancia
*        Dejan constancia de las operaciones realizadas
*        Individualizan a las personas que intervienen
*        Son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente (precisan la relación jurídica entre las partes)
*        Respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de contabilidad (Fuente de Registración)

Archivo y Conservación
*        Las personas deben solicitar y retener el comprobante correspondiente a cada una de las operaciones que realiza
*        Deben ser contabilizados y luego archivados por orden de fecha de emisión
*        Por ley, deben ser conservados durante 10 (diez) años, a partir de la fecha de emisión

Partes de un comprobante
A.  Encabezamiento
*        Nombre del comprobante (Factura, Remito, Orden de Compra, etc.)
*        Fecha y número de comprobante 
*        Datos personales del emisor y del receptor (Razón social, domicilio, condición frente al I.V.A. número de C.U.I.T.)
*        Número de Ingresos Brutos y Fecha de Inicio de Actividades del emisor

B.   Detalle
*        Descripción literal y numérica de la operación

C.   Delimitación de Responsabilidad
*        Datos de la imprenta que imprimió el formulario (Nombre, razón social, Nº de C.U.I.T. y nº de habilitación municipal)
*        Fecha de emisión y de vencimiento, desde y hasta qué número se imprimió del documento y C.A.I. (Código de Autorización de Impresión, emitido por la AFIP cuando se les pide autorización para imprimir comprobantes).


MODALIDAD DE EMISIÓN
Los documentos se presentan, generalmente, en talonarios, numerados, con duplicados, textos ya impresos con determinados datos y espacios en blanco para completar de acuerdo con cada circunstancia.
Están numerados para evitar la desaparición de alguno de ellos. De la misma forma en que se nota que faltan hojas de un libro cuando la numeración no es correlativa. Además, cada operación es única, por lo tanto, cada documento es único. La numeración permite su identificación e individualización.
Se confeccionan por duplicado o triplicado, para que cada una de las personas que intervienen en la operación tenga su ejemplar.
Receptor
Conserva el
ORIGINAL

 
Emisor
Conserva el
DUPLICADO
 
             
                           



ORDEN DE COMPRA
    Es el comprobante que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago y forma de entrega.
    El original es para el vendedor e implica que, en caso de aceptarlo, debe preparar el pedido y emitir la Nota de Venta.
El Duplicado es para el comprador y es una constancia de las mercaderías o servicios encargados.
Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para requerir mercaderías, servicios o materiales. Debe ser concreto, claro y específico en lo que solicita. Antes de emitirlo es conveniente enviar una solicitud de cotización a cada uno de los proveedores para comparar precio, forma de pago y calidad.

REMITO
Es el documento que confecciona el vendedor y acompaña la entrega de las mercaderías vendidas o a los servicios como comprobante de su entrega o realización respectivamente.
El original es para el comprador, que consigna con su firma o sello que ha recibido las mercaderías. Permite controlar las mercaderías recibidas comparándolas con la Nota de Venta.
El duplicado es para el vendedor, y confirma que las mercaderías fueron recibidas y aceptadas por el comprador en tiempo y forma.
El triplicado es para el transportista y, en este sentido, es un documento de control de su entrega.

Actividades
Responda
1.   ¿Para qué se realizan las operaciones básicas en una empresa? Nómbrelas
2.   ¿En qué tipo de empresa producir es considerada una operación básica?
3.   Defina Documentos Comerciales
4.   ¿Para qué sirven los documentos comerciales?
5.   ¿Cómo tienen que ser archivados? ¿Por cuánto tiempo?
6.   ¿Para qué sirven los 4 primeros dígitos del número de un documento comercial?
7.   ¿En qué parte del documento deben anotarse los siguientes conceptos? (las opciones son: encabezamiento - detalle – delimitación de responsabilidades)
a.    Cantidad ……………………………….
b.   Código de autorización de impresión ……………………….
c.    N° de CUIT del emisor ………………………………...
d.   Precio unitario ……………………………….
e.    Datos de la imprenta ……………………………..
f.     Nombre del comprobante ……………………………….

8.   Mencione la función que cumplen la orden de compra y el remito 
9.   ¿Quién se queda con el original del Remito? Comprador o vendedor
10.      ¿Quién emite la Orden de Compra? Comprador o vendedor

Fecha límite de entrega TP N 1: 23/06/2020
Enviar a marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar


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