06/11/2020
Buenas tardes 1er Año!!!
Llegamos al TP N° 10
En este caso vamos a analizar un poquito las funciones que cumplen los
Bancos, y los tipos de depósitos.
Recuerden que no es necesario copiar toda la teoría, porque si
llegáramos a necesitarla más adelante la imprimimos.
Sólo envíen los ejercicios.
Saludos!
Prof. Bárbara Marchante
La fecha de entrega es el día 13/11/2020
Correo electrónico:
marchante_bárbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar
Bancos
Los bancos son empresas financieras cuya función principal es recibir
dinero de sus clientes en forma de depósitos, otorgar préstamos y brindar otros
servicios.
En primer lugar el banco recibe el dinero que depositan las personas, presta el dinero a empresas o a quienes lo soliciten (otorga créditos). Las empresas tienen que devolver ese dinero más un interés que el banco llama activo y que es mayor que el interés pasivo, (es el interés que el banco paga a los particulares). La diferencia entre el interés activo y el pasivo es la ganancia que obtiene el banco.
En segundo lugar, los bancos prestan numerosos servicios. Gracias a
ellos las personas pueden:
Ø Guardar dinero u otros valores en
sitios seguros (cajas de seguridad)
Ø Operar a través de cajeros automáticos
Ø Pagar impuestos, servicios, medicinas
prepagas, etc., sea personalmente o por débito automático
Ø Comprar y vender monedas
Existen bancos:
ü Privados, cuyos capitales pertenecen a
particulares
ü Oficiales, cuyos capitales pertenecen
al Estado
ü Mixtos, cuyos capitales se forman con
aportes privados y estatales
La actividad bancaria, en casi todos los países, es regulada y
controlada por el gobierno a través de diversos mecanismos. En nuestro país esa
función está a cargo del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Su objetivo es la regulación y la supervisión del sistema bancario, además de
ser el ente regulador de todos los bancos y entidades financieras que operen en
nuestro territorio.
Depósitos Bancarios
El depósito es una operación en la que una entidad financiera custodia el dinero de un cliente, es decir, guarda su dinero a cambio de una remuneración, por tener inmovilizado su dinero. Esto dependerá del plazo y la cantidad
Clasificación
de los Depósitos
Según la Disponibilidad de los Valores
Depositados:
· Depósitos a la vista
o Cuenta Corriente
- Caja de Ahorro: Común o Especial
· Depósitos a plazo
- Plazo Fijo
Depósitos a la vista: El dinero se encuentra plenamente
disponible. En otras palabras, el titular puede sacar una parte o la
totalidad del dinero que tenga depositado en cualquier momento. Aunque
generalmente no dan ninguna rentabilidad al titular. Los depósitos a la vista
están considerados como el bien más líquido del mercado después del efectivo,
ya que tiene una disponibilidad total en cualquier momento, al poder hacerlos
efectivos las 24 horas del día en prácticamente cualquier cajero automático del
mundo.
Depósito en Cuenta Corriente: estos depósitos no otorgan el derecho a
recibir intereses, porque los fondos están permanentemente a disposición del
cliente. Los retiros de dinero se realizan por medio de cheques. El titular
también puede realizar extracciones por cajero automático. Son utilizadas
por las empresas.
Existe un impuesto a las cuentas corrientes denominado “Impuesto
sobre los créditos y débitos”, que establece que a todo depósito de
efectivo o cheque en cuenta corriente se le descontará un porcentaje sobre el
valor del mismo y volverá a tributar o pagar el impuesto con las extracciones
de dinero, desde su cuenta o cuando el banco descargue un cheque de su cuenta.
Es decir que el impuesto rige sobre todos los créditos y sobre todos los
débitos, cada vez que entra o sale dinero de la cuenta corriente.
Además el banco le cobra al cliente un monto fijo por el servicio
prestado llamado "gasto de mantenimiento de cuenta" y las chequeras
que entrega.
Depósito en Caja de Ahorro: estos depósitos otorgan un
pequeño interés (menor que los plazos fijos) por el dinero depositado. Los
cheques depositados en cajas de ahorro son gravados por el impuesto a los débitos
y créditos en cuentas bancarias cuando sean emitidos por un banco distinto a la
entidad donde el cheque se deposita. El resto de las operaciones como débito de
servicios, depósitos en efectivo, etc. están exentas. El titular de la cuenta
puede realizar extracciones por cajero automático (con una tarjeta otorgada por
el banco) o por la ventanilla de la institución bancaria.
Existen dos clases: común y especial. La caja de ahorro especial
se abre a solicitud de los empleadores alcanzados por la obligación de abonar
las remuneraciones a su personal mediante la acreditación en cuenta conforme a
lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Además, estas cuentas se utilizarán para el pago de haberes o prestaciones de
la seguridad social que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino
(SIPA) y de aquellas comprendidas en el Sistema de Pensiones No
Contributivas
Depósitos a Plazo: El dinero es entregado al Banco o
entidad financiera por un plazo de tiempo determinado a cambio de una
rentabilidad.
Depósito a Plazo fijo: el titular deposita dinero a un plazo
fijo, 30, 60, 90 o más días y sólo puede retirar el dinero cuando se cumple el
plazo. Este tipo de depósito genera una ganancia llamada interés porque
el titular no puede disponer de los fondos hasta el vencimiento del plazo. El
retiro de los fondos más los intereses se efectúa con el comprobante que el
banco entrega al realizar el depósito, o mediante la acreditación en cuenta
corriente o caja de ahorro. El dinero tiene limitada su disponibilidad. Cuanto
mayor sea el plazo del depósito mayor será la rentabilidad. El cliente pacta
con la entidad las condiciones del depósito. El dinero no está restringido,
normalmente puede retirarse en cualquier momento, aunque debe hacerse según las
condiciones acordadas con la entidad. Lo normal es que se tenga que pagar una
comisión de cancelación anticipada.
Según el Beneficiario del Depósito
·A la Orden Individual
·A la Orden Conjunta
·A la Orden Recíproca o Indistinta
·A la Orden de una persona y a nombre de
otra
A la Orden Individual: está a nombre de una persona y
sólo con su firma se puede retirar el dinero depositado.
A la Orden Conjunta: está a nombre de dos o más personas y para retirar los fondos
deben firmar todos los titulares.
A la Orden Recíproca o Indistinta: está a nombre de dos o más
personas y los fondos pueden ser retirados con la firma de cualquier
titular.
A la Orden de una persona y a nombre de
otra: Por ejemplo, para
una persona menor de edad que aún no tiene la libre disposición de sus bienes
Resolver:
a.
Mencione definición y función de los bancos.
b.
¿A qué llama el banco “interés activo” e “interés pasivo”? ¿Cuál es
mayor?
c.
¿Qué significan las siglas BCRA? ¿Cuál es su objetivo?
d.
Diferencie los depósitos a la vista de los depósitos a plazo
e.
¿De qué tipo de depósito se trata?
1. Otorga un pequeño interés
…………………………………….
2. Genera un interés porque el titular no
puede disponer de los fondos hasta una fecha cierta …………………………………….
3. No otorga intereses porque el dinero
está siempre a disposición del cliente …………………………………….
4. Los retiros se realizan por medio de
cheques …………………………………….
5. Existen dos clases: común y especial
…………………………………….
6. Tiene un costo de mantenimiento
…………………………………….
7. Suele utilizarse para el pago de
sueldos y jubilaciones …………………………………….
f. Completar la tabla
Fecha de entrega: 13/11/2020
23/10/2020
Buenas tardes 1er Año:
Trabajo Práctico N° 9
En esta oportunidad vamos a completar el pagaré
Primero van a encontrar un paso a paso, y luego los datos para
la confección.
¡Saludos!
Prof. Bárbara Marchante
Fecha de entrega: 23/10/2020
marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar
EEMPA N° 1.256
Clase Virtual N°
9
¿Cómo se
confecciona un pagaré?
- Número del
pagaré
- Fecha de emisión
- Importe
expresado en números
- Fecha de
vencimiento es decir fecha en que se va a pagar el importe correspondiente
(para calcularla tener en cuenta que algunos meses tienen
más días que otros)
- Nombre del
beneficiario
- Importe
expresado en letras
- Concepto por el
cual nos comprometemos a pagar, puede ser efectivo,
mercaderías, bienes, autos, servicios, etc.
- Hace referencia
a el o los firmantes, corresponde poner “mi” cuando el firmante es
una sola persona, o “nuestra” cuando son varios firmantes
- Cómo se va a
pagar, qué es lo que se va a entregar. Puede ser efectivo,
mercaderías, bienes, algún tipo de servicio, etc.
- Nombre del
firmante
- Domicilio del
firmante
- Localidad del
firmante
- Teléfono del
firmante
- Firma
- Sellado. Es el
1% del importe (importe por uno dividido 100)
- Número del
pagaré
- Beneficiario del
pagaré
- Importe
expresado en números
- Fecha de
vencimiento de pagaré
- Fecha de emisión
Para Resolver
Confeccione
a.
El 18/10/16
Ayelén Sosa emite el Pagaré N° 220 para cancelar una deuda por mercaderías con
el proveedor Morel, Matías, por $25.500-, a 30 días. Domicilio de pago:
Ayacucho 3270, de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Sellado 1 %
b. El 02/06/14 Juan Carlos Alfonzo confecciona el
Pagaré N° 521 por la compra de un rodado al Señor Moreira Gonzalo, por
$157.500-, a 60 días. Domicilio de pago: 9
de julio 1250, Mataderos, C.A.B.A Sellado 1%
c. El 23/05/18 Victoria Arauz emite el pagaré N° 92
en favor de Gustavo Zárate por servicios eléctricos domiciliarios, por
$30.190-, a 45 días. Domicilio de pago: Av. San Martín 3705 de la ciudad de
Rosario. Sellado 1%
Fecha de entrega 30/10/2020
16/10/2020
Buenas
tardes 1er Año:
Trabajo
Práctico N° 8
Vamos
a trabajar otros documentos comerciales: RESUMEN DE CUENTA, PAGARÉ, Y RECIBO.
Van
a encontrar información teórica y luego una serie de actividades. Recuerden que
acá está todo el material que necesitan, no hace falta buscar información
adicional.
¡Saludos!
Prof.
Bárbara Marchante
Fecha
de entrega: 23/10/2020
EEMPA N° 1.256
Clase Virtual N°
8
RESUMEN DE CUENTA
Es un documento que envían las empresas periódicamente
a sus clientes informando sobre las operaciones efectuadas en su cuenta
corriente comercial.
El vendedor confecciona un único ejemplar que envía al
comprador, se queda con la ficha de deudores de donde proviene la información
del resumen enviado.
Ficha de Deudores: Registro auxiliar que
detalla datos, movimientos e importes que adeuda cada cliente
Resumen de cuenta bancaria (Extracto bancario)
Los bancos emiten un resumen similar al anterior en el que informan
acerca de los movimientos realizados en la cuenta corriente bancaria o caja de
ahorro de cada cliente (depósitos, extracciones, gastos, etc.). También puede
extraerse en el cajero automático como Detalle de movimientos
RECIBO
Es el documento que emite el cobrador o beneficiario, como constancia de
haber recibido un determinado valor, expresado en dinero.
El duplicado, o el talón, es para el cobrador o beneficiario, y
significa que ha recibido dinero por un motivo determinado.
El original, o el cuerpo, es para el pagador y significa que pagó.
Clases de recibo: por cancelación de facturas, de alquileres, de
sueldos, etc.
PAGARÉ
Es el documento por el cual una persona se compromete a pagar a otra una
suma de dinero a una fecha cierta o determinada. Es una promesa de pago.
Requisitos (todos estos
datos deben figurar en el documento para que sea legal)
·
Lugar y fecha de emisión.
·
Lugar y fecha de pago, es decir el
vencimiento del pagaré.
·
Nombre del beneficiario.
·
Importe en letras y número.
·
La cláusula "o a su orden".
·
La palabra "Pagaré".
·
Motivo por el cual se emite.
·
Nombre y firma del librador, deudor o
firmante.
·
Sellado correspondiente.
Personas que intervienen
Librador, Pagador, Deudor o Firmante: es la persona que emite el pagaré, lo firma y promete pagarlo.
Beneficiario: es la persona
cuyo nombre figura en el pagaré para que a ella o a su orden se realice el
pago.
Tenedor o portador: es la persona que
tiene el documento por habérselo transferido el beneficiario por medio del
endoso, para que cobre el importe o para que lo endose nuevamente.
Endosante: es la persona que
transfiere el pagaré.
Importancia
·
Permite realizar operaciones sin entregar
dinero en forma inmediata.
·
Permite obtener préstamos de dinero o
comprar a crédito.
·
Ofrece al beneficiario seguridad de cobro.
·
Permite su negociación antes del
vencimiento, ya que el beneficiario puede transmitir el derecho de cobro a otra
persona mediante el endoso.
Partes de un pagaré
Talón: queda en poder del librador o
firmante y representa una deuda documentada.
Cuerpo: se entrega al
beneficiario y representa el documento a cobrar.
Endoso:
Es el acto por el cual una persona transfiere a otra los derechos de
cobro del pagaré, firmando al dorso del mismo.
Esto se puede hacer por la cláusula "o a su
orden", que convierte al pagaré en un "instrumento
cambiario". Existen dos formas de endoso:
En Blanco o Simple: el beneficiario firma al dorso del
documento con aclaración de firma y Nº de D.N.I.
Completo: el beneficiario además de la firma,
aclaración, Nº de DNI, tiene que colocar la fecha, nombre y DNI del nuevo
beneficiario.
Protesto:
Es el acto por el cual el beneficiario o tenedor de un documento deja
constancia ante un escribano público que el pagaré no ha sido pagado o abonado
a su vencimiento.
Sin Protesto
Los pagarés que traen impreso la cláusula "sin protesto",
permiten al beneficiario o tenedor iniciar juicio por cobro sin realizar
previamente el trámite de protesto. Es decir, no necesitan que el escribano
certifique que el pagaré ha vencido y el librador no lo canceló.
Recuerda que el pagaré firmado queda en poder del
beneficiario, cuando el librador lo paga, éste recibe el dinero y devuelve
el documento, por lo tanto si el pagaré está vencido y en poder del
beneficiario significa que el deudor no pagó, eso es lo que certifica el
escribano cuando es emitido sin la cláusula "sin protesto".
Sellado
Los pagarés están sujetos a un impuesto nacional de sellos, que se paga
por medio de estampillas fiscales que se adhieren al mismo. El sellado debe
realizarse dentro de los 15 días de su emisión. Si el beneficiario necesitara
hacer juicio para cobrar el pagaré porque el librador no pagó al vencimiento,
además del sellado deberá abonar una multa por mora.
Responda
a.
Diferencie Resumen
de cuenta de Ficha de deudores
b.
Un
recibo sin firmar ¿Tiene validez?
c.
¿Cuál es la
cláusula que indica que un pagaré puede
ser endosado?
d.
Si los
comprobantes fueron emitidos de contado ¿Es necesario realizar un resumen de
cuenta? Explicar
e.
¿El beneficiario
se queda con el talón o con el cuerpo del pagaré?
f.
¿Qué sucede si un pagaré es emitido con la
cláusula "sin protesto" ‘?
g.
¿Cómo se
llama aquella persona que tiene el pagaré por habérselo transferido el
beneficiario por medio del endoso?
h.
¿Qué nombre
recibe el beneficiario luego de haber endosado un pagaré?
Verdadero o Falso. Justifique en
todos los casos
a.
El
beneficiario del Recibo conserva el original
b.
Pagaré es el
documento por el cual una persona se compromete a pagar a otra una suma de
dinero a una fecha cierta
c.
La cláusula
“a la orden” es lo que hace que un documento sea un instrumento cambiario y
pueda transmitirse por endoso
d.
El resumen
de cuenta es confeccionado por el comprador para recordarle al vendedor los
movimientos de su cuenta y el saldo que adeuda
e.
El recibo es
el documento que entrega el acreedor como constancia de haber recibido dinero u
otro bien en forma de pago
Fecha de entrega 23/10/2020
09/10/2020
Buenas tardes 1er Año:
Les paso la clase virtual N° 7
En este caso se trata de dos Facturas tipo B, porque el Emisor
es Responsable Inscripto pero el receptor no lo es.
Vuelvo a copiar los datos de las empresas y una explicación
respecto del IVA en este tipo de Facturas. Presten especial atención a la explicación!
Vamos que ya casi lo tenemos...
¡Saludos!
Prof. Bárbara Marchante
Fecha de entrega TP N° 7: 16/10/2020
Correo electrónico:
marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar
Tips a tener en cuenta para llenar Facturas Tipo B
Recordemos que:
Factura Tipo B: es la factura que realiza un R.I. cuando le vende a un Consumidor Final,
Exento, No responsable o Monotributista. El I.V.A. se encuentra incluido en el precio del producto.
Esto significa que, al momento de completar la columna de los precios
unitarios, debo revisar si el enunciado bien si el enunciado dice:
IVA incluido
no incluye IVA
Veamos ambos casos:
Caso 1: los precios incluyen IVA
Detalle: 10 mesas de pino $9000- c/u y 40 sillas de pino $1500- c/u
Caso 2: los precios no incluyen IVA
Detalle: 50 calculadoras $1100- c/u y 30 resmas de hojas A4 $700 c/u
Primero calculamos los precios con IVA y luego completamos el documento
¡Ahora sí! A trabajar se ha dicho
EEMPA N° 1.256
Clase Virtual N° 7
Datos a tener en cuenta. Empresas:
“Esma” SRL, distribuidora mayorista de productos deportivos
Domicilio: Warnes 820. Capital Federal
C.U.I.T. Nº: 30-95684715-2.
Ing. Brutos Nº: 837620-3
Inicio de Actividades: 1 de abril de 2010
I.V.A.: Responsable Inscripto
“Over”, casa de deportes.
Titular: Fernando Capson
Domicilio: Rivadavia 9521. Rosario.
C.U.I.T. Nº: 30-87856321-2
Ing. Brutos Nº: 2725699-3
Inicio de Actividades: 2 de Agosto 2006
I.V.A.: Responsable Inscripto.
“Sentey”: casa de deportes
Titular: Pablo Aranda
Domicilio: San Luis 5690. Rosario
C.U.I.T. : 20-23-764-986-9
Ing. Brutos Nº: 7350973-7
Inicio de Actividades: 1 de octubre de 1999
I.V.A. : Responsable Monotributo
Consignas:
Confeccionar la Factura Nº 0001-00007652. Emisor: Toyland. Receptor: Antonio Torres (Consumidor Final), con domicilio en Junín 604 de la ciudad de Rosario, por una bicicleta “OLIMPICA” a 9.700- (IVA incluido). Condiciones: contado. Fecha: 18/06/17
Confeccionar la Factura Nº 0002-00003583. Emisor: Esma. Receptor: Sentey. Sobre Remito del mismo número. Detalle: 8 Bolsos Adidas $460- c/u, 5 camisetas fútbol Nike $230- c/u y 4 pantalones Puma a $530- c/u. Los precios no incluyen IVA. Condiciones: cuenta corriente. Fecha: 20/08/15
Fecha de entrega TP N° 7: 16/10/2020
25/09/2020
Buenas tardes 1er Año:
Les paso el TP N° 6
Vamos a completar dos comprobantes más
En este caso no vamos a arrancar de un remito, vamos a suponer que lo
hicimos para completar directamente la Factura y la Nota de Débito.
Revisen las correcciones de los documentos anteriores para llenar todos los
espacios.
Otra cosa. Tanto en la nota de débito como de crédito, en la columna de precio
unitario completamos con la diferencia entre lo que deberíamos haber facturado
y lo que realmente facturamos. De esta manera corregimos el error en la
facturación
Al tratarse de documentos tipo A, el IVA no se incluye en el precio, ya
discriminado al pie del comprobante. Traducción: ponemos los precios como
están, y debajo de todo calculamos el IVA para incluirlo en el Total.
¡Saludos!
Prof. Bárbara Marchante
Fecha de entrega TP N° 6: 02/10/2020
Correo: marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar
EEMPA N° 1.256
Trabajo Práctico N° 6
Resolver las actividades siguientes actividades
Empresas:
“Esma” SRL, distribuidora mayorista de productos deportivos
Domicilio: Warnes 820. Capital Federal
C.U.I.T. Nº: 30-95684715-2.
Ing. Brutos Nº: 837620-3
Inicio de Actividades: 1 de abril de 2010
I.V.A.: Responsable Inscripto
“Over”, casa de deportes.
Titular: Fernando Capson
Domicilio: Rivadavia 9521. Rosario.
C.U.I.T. Nº: 30-87856321-2
Ing. Brutos Nº: 2725699-3
Inicio de Actividades: 2 de Agosto 2006
I.V.A.: Responsable Inscripto.
Consignas:
Confeccionar la Factura Nº 0001-00077549, según el siguiente detalle. Emisor: Esma. Receptor: Over. Productos: 10 Bolsos Adidas $440 c/u, 15 camisetas fútbol Nike $230- c/u y 18 pantalones Puma $510- c/u. Condiciones: Cuenta Corriente. Los precios no incluyen IVA. Fecha: 12/08/15
Confeccionar la Nota de Débito Nº 0001-00000753 por error en Factura Nº 0001-00077549; se facturaron 10 Bolsos Adidas a $440.- correspondiendo facturar $460.- c/u. Fecha: 14/08/15.
Fecha de entrega 02/10/2020
18/09/2020
Buenas tardes 1er Año!!!
Les paso el Trabajo Práctico N° 5
Vamos a completar dos comprobantes más
Es importante que tengan en cuenta que ambos son continuación de los
documentos que hicimos anteriormente
Revisen las correcciones de los documentos anteriores para llenar todos los
espacios.
Como siempre, si tienen dudas consulten, sigamos en contacto.
¡Saludos!
Prof. Bárbara Marchante
Fecha de Entrega: 25/09/2020
Correo Electrónico:
marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar
Algunas Consideraciones:
Al tratarse de documentos tipo A, porque tanto emisor como receptor son
Responsables Inscriptos, el IVA está discriminado, por lo que las columna de precio
unitario e importe se completan tal como lo veníamos haciendo. Sin embargo,
llegando al pie del documento vamos a tener que calcular el IVA, tal cual lo
repasamos en la Actividad N° 10.
El primer subtotal se completa con la suma de los importes. Vamos a suponer que
esa suma, a modo de ejemplo, es $75.000-
En impuestos ponemos cero porque estos productos no tienen impuestos
adicionales, solamente el IVA, por lo tanto ambos subtotales son iguales.
Luego tomamos el subtotal y calculamos el IVA:
$75.000 x 21 / 100 = $15.750.-
y para finalizar sumamos subtotal + IVA para calcular el TOTAL
$75.000.- + $15.750.- = $90.750.-
Respecto de la Nota de crédito:
El encabezado se completa de la manera que lo venimos haciendo, sin embargo
la diferencia se encuentra en el detalle. Sólo ponemos aquello en que cometimos
el error de facturación.
Consignas:
1. Confeccionar la Factura Nº 0002-00008361. Fecha: 05/05/17, sobre remito del mismo
número. Los precios no incluyen IVA
2. Confeccionar la Nota de Crédito Nº 0002-00000460 por error en Factura Nº 0002-00008361;
se facturaron 80 Muñecas “BARBIE” $814 c/u, correspondiendo facturar $810.- c/u. Fecha
08/05/17 (En precio unitario, corresponde anotar la diferencia entre lo que se debería haber
facturado y lo que se facturó)
Fecha de entrega TP N° 5: 25/09/2020
10/09/2020
TP N° 4
Buenas tardes 1er. Año!!!
Esta semana vamos a centrarnos en dos ejes:
1- Analizar dos documentos nuevos: Nota de Débito y Nota de Crédito
2- Aprender a calcular el IVA
Como siempre, si tienen dudas consulten, sigamos en contacto.
Fecha de Entrega TP N° 4: 18/08/2020
Correo Electrónico: marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar
Material y aclaraciones a tener en cuenta para resolver las actividades:
NOTA DE DÉBITO Y DE CRÉDITO
Son comprobantes que las empresas emiten para realizar un ajuste a la cuenta de algún cliente, ya sea por errores, devoluciones, etc.
| Nota de Débito | Nota de Crédito |
Emisor | Vendedor – conserva el duplicado | |
Receptor | Comprador – conserva el original | |
Motivos | Gastos a cargo del comprador abonado por el vendedor – Intereses – Errores de facturación | Descuentos – Devoluciones – Errores de facturación |
Importancia | Comunica un incremento de la deuda | Comunica una disminución de la deuda o un crédito a favor del comprador |
Ambos documentos se usan cuando la empresa necesita hacer algún tipo de modificación sobre alguna factura ya emitida, porque los documentos no pueden ser corregidos ni arreglados. Vienen a complementar con el objetivo de corregir en caso de ser necesario.
También tienen letras A,B y C, lo conservan en función de la factura que las genera.
Les dejo unas preguntitas sobre el tema
Respecto del IVA, hay 3 alícuotas:
1. General: 21%
2. Incrementada 27%
3. Reducida 10,5%
Nosotros vamos a trabajar con la general, pero es importante aclarar que, en caso de necesitar calcular alguna otra, sólo se reemplaza el 21 por 27 o 10,5, según sea necesario. El procedimiento es el mismo.
¿Cómo calculo un porcentaje?
Siempre tomo el número de base, lo multiplico por el número que corresponda según cada caso y luego lo divido por 100
La alícuota general del IVA es del 21 %.
Si quiero averiguar el 21% de 150 hago la siguiente cuenta:
150 x 21 / 100 =31,50
Por lo tanto tenemos
Precio sin IVA $150-
IVA= $31,50-
Precio con IVA = precio sin IVA + IVA
Precio con IVA = $150 + $31,50
Precio con IVA = $181,50
Si corresponde utilizar la alícuota reducida, reemplazamos el 21 por 10,5, y por 27 si se trata de la alícuota incrementada
Consignas:
1. Determine si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. Justifique en cada caso (¿por qué es verdadera? ¿por qué es falsa?)
a. Toda operación comercial debe tener una constancia escrita que la respalde
b. Si tengo en mi poder una factura duplicado, indica que la operación realizada es una compra
c. Los documentos comerciales precisan la relación jurídica entre las partes porque sirven de medio de prueba
d. Una nota de crédito enviada al cliente aumenta nuestro derecho a cobrar
e. Una nota de débito enviada por un proveedor aumenta nuestra deuda
f. Los precios de venta a consumidores finales, exentos o monotributistas no incluyen IVA
g. Los precios por compra-venta entre responsables inscriptos incluyen IVA
- Responda:
1. ¿Qué comprobante debo emitir para comunicarle a mi cliente que su deuda ha aumentado?
2. ¿Qué comprobante debo emitir si recibí una devolución?
3. Si tengo que emitir una Nota de Crédito sobre una factura tipo B ¿Qué letra tendrá la Nota de Crédito?
4. ¿En qué tipo/s de Notas de Débito el IVA se encuentra discriminado?
5. ¿Qué me cobran si me demoro en la cancelación de una deuda?
6. ¿Qué significa si emito una Nota de Crédito cuyo importe coincide con el de la factura?
3. Calcule el precio final en los siguientes casos
Producto N° | Precio sin IVA | IVA (anterior x21/100) | Precio con IVA (precio sin IVA + IVA) |
1 | 4500 |
|
|
2 | 270 |
|
|
3 | 350 |
|
|
4 | 8730 |
|
|
5 | 645 |
|
|
28/08/2020
TP N° 3
Buenas tardes 1er. Año!!!
Esta semana vamos a completar algunos documentos.
Les aviso que recién hoy, que ya llegó la primera fecha de entrega, voy a empezar a corregir todo lo que me estuvieron enviando estos días.
Les dejo datos de empresas (por supuesto que son datos ficticios)
Si pueden imprimir lo hacen, si no dibujan el documento en una hoja, bien prolijo, y listo.
Más abajo les dejo un documento de ejemplo y algunos tips que los van a ayudar a completarlos.
Saludos
Prof. Bárbara Marchante
Fecha de Entrega TP N° 3: 04/09/2020
Correo Electrónico: marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar
Ejemplo:
Tips a tener en cuenta para completar los documentos:
En el encabezado siempre ponemos los datos del documento, nombre, número y fecha, y los datos de las personas que intervienen, el comprador y el vendedor
Nombre del documento, puede ser “ORDEN DE COMPRA”, “REMITO” o “FACTURA”, que son los documentos que analizamos hasta el momento. Si no tiene nombre no sabemos qué operación es la que estamos haciendo.
Siempre ponemos primero los datos del emisor. Nombre, domicilio, localidad y condición frente al IVA en el cuadrito de arriba a la izquierda, y debajo del número del documento (en el cuadrito de arriba a la derecha),N° de CUIT, N° de Ingresos Brutos y Fecha de Inicio de Actividades.
Ya en la segunda línea de cuadritos van los datos del receptor, que son menos datos que los del emisor.
En condiciones de venta hay dos opciones: contado o cuenta corriente (contado es pago en efectivo, y cuenta corriente es lo contrario).
Importante: no siempre tenemos el mismo emisor, algunas veces el emisor es el vendedor y otras el comprador. Si no se acuerdan revisen la teoría de las clases anteriores, que está toda acá en el blog.
Luego viene el detalle. Cantidad, detalle, precio unitario y precio total (o importe dicen algunos documentos): el precio unitario es el precio de una sola unidad de producto. No se pone “c/u”. Luego multiplicamos cantidad por precio unitario y tenemos el importe o precio total.
En la orden de compra se agrega el nombre del transporte. Esto significa que el comprador elige quién quiere que se ocupe del flete. En algunos casos queda en blanco este espacio, pero nosotros lo vamos a completar
Cuando dice que el Remito corresponde a una Orden de Compra en particular, significa que los datos que me faltan los saco de esa Orden de Compra.
Datos a tener en cuenta. Empresas:
“MUNDO INFANTIL” S.A., distribuidora mayorista de Juguetes y Rodados
o Domicilio: Rivadavia 1.400. Rosario
o C.U.I.T. Nº: 30-91362489-4.
o Ing. Brutos Nº: 364062-3
o Inicio de Actividades: 1 de junio de 2009
o I.V.A.: Responsable Inscripto
“Toyland”, juguetería
o Titular: Carlos García
o Domicilio: Alvear 950. Rosario.
o C.U.I.T. Nº: 20-12830982-5
o Ing. Brutos Nº: 2614588-3
o Inicio de Actividades: 2 de Agosto 2011
o I.V.A.: Responsable Inscripto.
ACTIVIDADES:
1. Confeccionar la Orden de Compra N° 0001-00002983 de fecha 02/05/17. Emisor: Toyland. Receptor: Mundo Infantil Detalle: 8 Bicicletas “OLIMPICA” $3.240 c/u, 80 Muñecas “BARBIE” $814 c/u, 60 Muñecos articulados “Power Rangers” $750 c/u. Condiciones: Cuenta Corriente. Transporte: “Riders”
2. Confeccionar el Remito Nº 0002-00008361. Fecha 04/05/17. Emisor: Mundo Infantil, sobre Orden de Compra Nº 0001-00002983
21/08/2020
TP N° 2
Buenas tardes Alumnos de Primer Año!
Comenzando con la segunda mitad del año, les paso material para analizar. Sobre el final van a encontrar una actividad, con la fecha de entrega y el correo electrónico.
Como todos sabemos, este año es muy especial, completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados.
Es muy importante no bajar los brazos y seguir intentando cumplir con las actividades propuestas.
Pongamos la vista en nuestro objetivo final.
A no aflojar!
Saludos
Prof. Bárbara Marchante
FACTURA
Es el documento que envía el vendedor al comprador, en el cual acredita legalmente una operación de compra-venta.
En ella se consignan detalladamente los artículos que el proveedor envía al comprador, la cantidad, el precio unitario y total, la forma de pago, etc.
El original es para el comprador y representa la constancia de una compra realizada a plazo o al contado. El duplicado es para el vendedor y representa la constancia de una venta realizada a plazo o al contado.
La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la DGI (Dirección General Impositiva) clasifican a los contribuyentes para el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en distintas categorías. Según quien emita y quién reciba la factura, ésta llevará la letra A, B o C.
TICKET
Cumple la misma función que la FACTURA y se utiliza generalmente en operaciones de pequeños importes. Lo emite el vendedor por medio de máquinas registradoras (autorizadas por la AFIP) y se lo entrega al comprador, quedando en la memoria de la máquina la operación realizada.
Cuando el importe de la operación es de $1.000- o más, no podrán extenderse tickets y se emitirá la factura que corresponda.
Existen Impresoras Fiscales (autorizadas por la AFIP) que permiten a los Responsable Inscriptos en el IVA emitir “Ticket Factura” “A” y “B”.
Es un impuesto nacional, porque rige en todo el territorio de la República Argentina. El IVA grava el valor que se agrega a un bien o servicio en cada una de las etapas por las que atraviesa, desde su producción hasta su comercialización. La mayoría de los bienes y servicios están alcanzados por el IVA. Sin embargo, hay algunos bienes y servicios no alcanzados, como los libros y el pan.
Se calcula aplicando un porcentaje, que se llamado alícuota, sobre el precio de venta del bien o servicio, y que luego debe ser ingresado a la AFIP por el contribuyente.
Ejemplo:
Precio del bien o servicio $100-
Alícuota del IVA 21%
IVA a pagar $21-
Total de la factura (Precio + IVA) $121-
Sujeto del Impuesto - Contribuyentes
Son las personas, responsables ante la ley, que se dedican “habitualmente” a realizar las actividades gravadas por el Impuesto.
Estos sujetos se clasifican en:
Responsables Inscriptos (R.I.): son las personas que realizan ventas anuales superiores al monto establecido por la A.F.I.P.; tienen obligación de inscribirse, deben confeccionar comprobantes, registrar contablemente, llenar los libros de “IVA Compras” e “IVA Ventas” y realizar mensualmente la posición fiscal.
Monotributistas (M): son los pequeños contribuyentes. Es un Régimen Simplificado de recaudación de impuestos que consiste en unificar en un solo pago el ingreso de varios impuestos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias, y los aportes jubilatorios y de obra social. Los contribuyentes pagan una cuota mensual, según la categoría que revistan, que se establece de acuerdo con ciertos parámetros (superficie ocupada, consumo de energía eléctrica, monto anual de ventas y precio unitario de los productos vendidos). Además, deben declarar Ingresos Brutos inferiores al monto establecido por la A.F.I.P. No necesitan llevar registros contables, no deben determinar posición mensual, pero debe confeccionar y archivar documentación.
Exentos: son las personas que realizan actividades que se encuentran excluidas por ley del I.V.A. Por ejemplo ventas de libros, folletos e impresos similares; agua, pan, leche, medicamentos, educación escolar o universitaria prestada por institutos privados sujetos a programas de educación pública, servicios culturales prestados por instituciones religiosas, actividades de hospitales y centros de asistencia médica y demás actividades relacionadas con la asistencia, servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica, servicio de transporte de personas enfermas o heridas en vehículos especiales destinados a tal efecto, entradas para obras de teatro, cine, espectáculos musicales y eventos deportivos, la producción y distribución de películas cinematográficas, transporte local de pasajeros (taxis, colectivos, etc.) hasta 100 km, la locación de inmuebles.
Consumidores finales: son el último eslabón en la cadena de comercialización, aquellos que adquieren el bien o servicio para consumo. Sobre ellos recae, indirectamente, el IVA.
Alícuotas:
La Ley del IVA, que es la Ley N° 23.349, establece diferentes alícuotas:
General: 21 %
Incrementada: 27% en los casos de ventas de gas, energía eléctrica y agua, sistema de cloacas, telecomunicaciones que no sean aquellas brindadas para uso residencial o casa de recreo o veraneo y siempre que el usuario sea un sujeto categorizado en el impuesto al valor agregado como responsable inscripto.
Reducida: 10,5% se aplica en los siguientes casos: ventas e importaciones de animales bovinos en pie, carne o despojos comestibles de animales bovinos, frutas, legumbres y vegetales; intereses y otros costos en relación con préstamos personales otorgados a consumidores finales por instituciones financieras, etc.
Facturación
Existen tres clases de facturas
A: es la factura que realiza un R.I. cuando le vende a un R.I. El I.V.A. se encuentra discriminado.
B: es la factura que realiza un R.I. cuando le vende a un Consumidor Final, Exento, No responsable o Monotributista. El I.V.A. se encuentra incluido en el precio del producto.
C: es la que realiza un Monotributista cuando le vende a cualquier cliente. El I.V.A. se encuentra incluido en el precio del producto.
¿CUIT o CUIL?
C.U.I.L. es el Código Único de Identificación Laboral. Sirve Para que, a través de él, se registren todos los aportes a la Seguridad Social durante toda la vida laboral de las personas. También sirve para realizar el cambio de Obra Social, solicitar créditos personales, realizar trámites bancarios, o para la compra de un automóvil.
Es otorgado por ANSES, y puede ser solicitado por todas las personas argentinas o extranjeras, al inicio de su actividad laboral o para cobrar otras prestaciones que brinda ANSES, como las Asignaciones Familiares o la Asignación Universal por Hijo. También para realizar trámites ante otras entidades que lo requieran.
C.U.I.T. son las siglas de Clave Única de Identificación Tributaria y se trata de un número usado en el sistema tributario argentino para identificar a las personas humanas o jurídicas autónomas.
El CUIT es otorgado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)
¿El CUIL es lo mismo que el CUIT?
No. El CUIL es un código con el que ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia; y el CUIT (Es el Código Único de Identificación Tributaria) es una clave con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos.
Ambos están compuestos por 2 dígitos delante, que indican el tipo, 8 dígitos que corresponden al número de DNI y un último número asignado aleatoriamente. Ejemplo: 20-05.854.965-3
Los dígitos que indican el tipo suelen ser: 20 para hombres, 27 para mujeres, 23, 24, 25 o 26 para ambos (en caso de que exista un CUIT idéntico) y 30 para empresas. En el caso de estas últimas, el número de DNI es reemplazado por uno designado por la AFIP
Actividades:
Lea atentamente los temas: FACTURA, TICKET e IVA (incluyendo CUIT y CUIL)
Complete: Tema: La Factura
Operaciones comerciales que respalda ……….................. (compra - venta- pago-cobro-producción)
Emisor……………………………(vendedor-comprador)
Receptor …………………………(vendedor-comprador)
Original para …………………………(vendedor-comprador)
Duplicado para ………………………(vendedor-comprador)
Datos que contiene ………………….…….………………… ……………………………..……………………………………………
………………………………………..…………………………
Documento que cumple la misma función …..……………
Casos en los que este documento se utiliza ……… …………………………………………………………………………
………………………………………..……………..…………
Justifique por qué las siguientes frases son falsas (son todas falsas, hay que indicar el motivo):
Si compro un celular en Rosario en un local de Claro, pago IVA, pero si lo compro en la ciudad de Córdoba, no pago el impuesto
Los Monotributistas confeccionan libro de “IVA Compras” e “IVA Ventas”
El N° de CUIT es otorgado por el ANSES
El Responsable Inscripto sólo emite factura tipo A
El Monotributista emite facturas B y C
Fecha de entrega TP N° 2: 28/08/2020
Correo Electrónico:
marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar
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