Contabilidad 2do Año Actividades Junio 2020



09/06/2020
Buenos días Alumnos: Les dejo el material que utilizaremos en estas semanas. Al pie del mismo están las actividades y los datos para enviarlas. Saludos. Prof. Bárbara Marchante

Las Operaciones Comerciales
La empresa lleva a cabo distintos tipos de operaciones.
Las operaciones básicas son aquellas que realiza para lograr los objetivos propuestos.
Esas operaciones básicas son las siguientes:
ü  COMPRAR - Adquirir los bienes y servicios que se utilizan en la producción o en la venta de los productos que constituyen la actividad principal de la empresa
ü  VENDER - Colocar en el mercado los productos o servicios que son el objeto de la explotación de la empresa
ü  COBRAR - Obtener el pago del importe de las ventas efectuadas
ü  PAGAR - Abonar los bienes que se han adquirido y servicios que se han contratado


Por otra parte, si la empresa se dedica a la producción de bienes o servicios, la lista de operaciones básicas se completa con la operación “producir”
ü PRODUCIR - Utilizar los bienes y servicios que se han adquirido para elaborar el producto que es el objeto de la explotación de la empresa

Comprar, vender, cobrar, pagar y, eventualmente, producir, constituyen las funciones operativas de la empresa.
La empresa realiza también otro tipo de operaciones, que sirven de soporte a las anteriores:
        Investigación de mercado
        Confección de presupuestos
        Control de calidad
        Manejo y control de los productos en el depósito
        Registro de las operaciones
        Archivo de la documentación

Otro tipo de operaciones que revisten suma importancia son aquellas que la empresa realiza interactuando con las instituciones bancarias y con las entidades recaudadoras de impuestos.


Documentos Comerciales

Son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas

Importancia
*        Dejan constancia de las operaciones realizadas
*        Individualizan a las personas que intervienen
*        Son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente (precisan la relación jurídica entre las partes)
*        Respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de contabilidad (Fuente de Registración)

Archivo y Conservación
*        Las personas deben solicitar y retener el comprobante correspondiente a cada una de las operaciones que realiza
*        Deben ser contabilizados y luego archivados por orden de fecha de emisión
*        Por ley, deben ser conservados durante 10 (diez) años, a partir de la fecha de emisión

Partes de un comprobante
A.  Encabezamiento
*        Nombre del comprobante (Factura, Remito, Orden de Compra, etc.)
*        Fecha y número de comprobante 
*        Datos personales del emisor y del receptor (Razón social, domicilio, condición frente al I.V.A. número de C.U.I.T.)
*        Número de Ingresos Brutos y Fecha de Inicio de Actividades del emisor

B.   Detalle
*        Descripción literal y numérica de la operación

C.   Delimitación de Responsabilidad
*        Datos de la imprenta que imprimió el formulario (Nombre, razón social, Nº de C.U.I.T. y nº de habilitación municipal)
*        Fecha de emisión y de vencimiento, desde y hasta qué número se imprimió del documento y C.A.I. (Código de Autorización de Impresión, emitido por la AFIP cuando se les pide autorización para imprimir comprobantes).
MODALIDAD DE EMISIÓN
Los documentos se presentan, generalmente, en talonarios, numerados, con duplicados, textos ya impresos con determinados datos y espacios en blanco para completar de acuerdo con cada circunstancia.
Están numerados para evitar la desaparición de alguno de ellos. De la misma forma en que se nota que faltan hojas de un libro cuando la numeración no es correlativa. Además, cada operación es única, por lo tanto, cada documento es único. La numeración permite su identificación e individualización.
Se confeccionan por duplicado o triplicado, para que cada una de las personas que intervienen en la operación tenga su ejemplar.

Receptor
Conserva el
ORIGINAL

 

Emisor
Conserva el
DUPLICADO
 
             
                           



ORDEN DE COMPRA
    Es el comprobante que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago y forma de entrega.
    El original es para el vendedor e implica que, en caso de aceptarlo, debe preparar el pedido y emitir la Nota de Venta.
El Duplicado es para el comprador y es una constancia de las mercaderías o servicios encargados.
Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para requerir mercaderías, servicios o materiales. Debe ser concreto, claro y específico en lo que solicita. Antes de emitirlo es conveniente enviar una solicitud de cotización a cada uno de los proveedores para comparar precio, forma de pago y calidad.

REMITO
Es el documento que confecciona el vendedor y acompaña la entrega de las mercaderías vendidas o a los servicios como comprobante de su entrega o realización respectivamente.
El original es para el comprador, que consigna con su firma o sello que ha recibido las mercaderías. Permite controlar las mercaderías recibidas comparándolas con la Nota de Venta.
El duplicado es para el vendedor, y confirma que las mercaderías fueron recibidas y aceptadas por el comprador en tiempo y forma.
El triplicado es para el transportista y, en este sentido, es un documento de control de su entrega.

Actividades
Responda
1.   ¿Para qué se realizan las operaciones básicas en una empresa? Nómbrelas
2.   ¿En qué tipo de empresa producir es considerada una operación básica?
3.   Defina Documentos Comerciales
4.   ¿Para qué sirven los documentos comerciales?
5.   ¿Cómo tienen que ser archivados? ¿Por cuánto tiempo?
6.   ¿Para qué sirven los 4 primeros dígitos del número de un documento comercial?
7.   ¿En qué parte del documento deben anotarse los siguientes conceptos? (las opciones son: encabezamiento - detalle – delimitación de responsabilidades)
a.    Cantidad ……………………………….
b.   Código de autorización de impresión ……………………….
c.    N° de CUIT del emisor ………………………………...
d.   Precio unitario ……………………………….
e.    Datos de la imprenta ……………………………..
f.     Nombre del comprobante ……………………………….

8.   Mencione la función que cumplen la orden de compra y el remito
9.   ¿Quién se queda con el original del Remito? Comprador o vendedor
10.      ¿Quién emite la Orden de Compra? Comprador o vendedor

Fecha límite de entrega 19/06/2020
Enviar a marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar





Buenas tardes Alumnos de Segundo Año A y B
Les dejo el material que utilizaremos estas semanas. Si bien parece largo, es de fácil lectura y al pie del mismo se encuentran las actividades y los datos para enviarlas. Si tienen dudas pueden consultar.
Saludos
Prof. Bárbara Marchante
Inicio de un microemprendimiento
Cuando surja la idea de montar una microempresa, los emprendedores, es decir, aquellas personas que decidieron llevarla adelante, tienen una  visión e imaginan un misión a mediano y largo plazo, para lo cual planifican lo que quieren lograr y cómo hacerlo. Para ello deben estar dispuestos a invertir tiempo, energía y dinero.
Algunos motivos que impulsan a los emprendedores al desarrollo de la propia empresa son:
        Realización personal
        Mejora de los ingresos
        Poner en acción sus conocimientos
La misión está íntimamente relacionada con los objetivos que la empresa se propuso. Para establecer cuál es su misión, debe tenerse en cuenta el entorno en el cual se desarrolla, en el cual es indispensable advertir obstáculos, amenazas y oportunidades. Para ello, el emprendedor deberá efectuar un Proyecto de Inversión:
Invertir consiste en adquirir ciertos bienes – lo que implica sacrificar una parte del capital- con la mira puesta en la obtención de ingresos. Todas las organizaciones, sean grandes o pequeñas, requieren invertir para desarrollar su actividad.
Los pasos que deberán seguirse son:
        Obtención de información, que permitirán evaluar la viabilidad o posibilidad de éxito del proyecto.
        Determinación del capital que se requiere para efectuar el emprendimiento.

Un emprendimiento que logra producir ingresos mayores que sus costos, que genera resultados positivos, se considera un emprendimiento rentable.
Si el emprendimiento incluye la fabricación de un producto o la transformación de otro que se adquiere, deberá considerar muy atentamente cuál es  el  mejor método para llevarlo a cabo. El conocimiento es fundamental para obtener el mejor producto posible al menor costo, y está relacionado con los conocimientos prácticos, técnicas o criterios que se utilizan en la elaboración o diseño de un proyecto.
Cómo evitar el fracaso de un microemprendimiento
Cuando el emprendedor inicia su actividad suele encontrarse con una realidad que probablemente diste mucho de lo esperado. Los factores en juego son muchos y variados, y la falta de experiencia y la imprevisión pueden conducir al fracaso del emprendimiento. Para intentar evitar estas situaciones, deberá tenerse en cuenta:
  1. Las condiciones externas: el proceso de globalización mundial genera que una crisis en otro país pueda provocar una alteración en los mercados internos.
  2. Plantearse objetivos realizables: a veces por falta de información o debido a un conocimiento inadecuado del contexto, los objetivos que se plantean no se pueden alcanzar.  Por ejemplo: si se aplican todos o gran parte de los recursos al lanzamiento de un producto que luego no se comercializa porque no colma las expectativas del mercado.
  3. Plantearse metas adecuadas: las metas son pasos intermedios que deben cumplirse para lograr los objetivos propuestos. Es necesario que  éstas sean realizables tanto en cuanto a su magnitud como en relación con los plazos pensados para alcanzarlas.
  4. Conocimiento del negocio: al momento de elegir la actividad que se habrá de desarrollar, el emprendedor debe tener en cuenta sus saberes previos; es decir, su experiencia en dicha actividad, que redunda en una mayor facilidad para llevarla adelante. Elegir una actividad desconocida implica mayores riesgos y mayores posibilidades de incurrir en errores.
Además, cuando se evalúa la posibilidad de encarar un negocio, es tan importante considerar cuánto se puede llegar a ganar como determinar cuánto se puede perder.
  1. Realizar una adecuada planificación: pensar, meditar y planear los puntos importantes y ponerlos por escrito, para poder luego comparar los resultados obtenidos con los planteados.
  2. Plantear una estrategia de marketing: si no se realiza una buena inversión en marketing, las ventas declinarán, y la competencia tomará ventajas.
  3. Tener en cuenta al cliente: se deberá intentar conocer lo más posible el mercado, sus gustos, necesidades, tendencias y preferencias.
  4. Tener en cuenta a la competencia: la competencia nunca debe ser subestimada, es mucho lo que se puede aprender de ella, tanto  con respecto al producto o servicio que ofrecen como en relación con sus estrategias de comercialización.
Pasos para la apertura de un microemprendimiento
Antes de iniciar cualquier actividad es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:
        Decidir el ramo de la actividad y la razón social. Si se desarrolla una marca o nombre de fantasía, se deberá registrar en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
        Obtener el capital necesario para desarrollar la actividad, que puede surgir del aporte del emprendedor y de sus socios, en caso de existir, o a través de préstamos solicitados a terceros (por ejemplo, entidades bancarias, proveedores, etc.)
        Determinar el lugar físico donde se establecerá la empresa de acuerdo con sus necesidades.
        Definir la naturaleza y ubicación de las instalaciones necesarias dentro de la empresa para su adecuado funcionamiento.
        Determinar las fuentes de energía necesarias para los diversos procesos productivos que se llevarán a cabo (electricidad, gas, agua).
        Realizar estudios de mercado para estimar quiénes son los posibles competidores y consumidores.
        Realizar un  cálculo de costos y gastos insumidos en la elaboración del producto o servicio.
        Elegir fuentes de abastecimiento de materias primas
        Resolver problemas de transporte asociados con las materias primas y la posterior distribución y comercialización de los productos elaborados.
Una vez que se han analizado estas cuestiones, se deben cumplir con las disposiciones legales que regulan el  funcionamiento de un establecimiento industrial o comercial, es decir, las normas administrativas, impositivas y las regulaciones municipales, provinciales o nacionales, según el caso.
Gestión financiera
La función financiera responde a cuatro grandes cuestiones
        ¿Qué cantidad de recursos financieros se necesitan?
        ¿Qué estructura financiera tendrá el emprendimiento?
        ¿Qué inversiones serán más convenientes?
        ¿Cómo influirá la manera de financiarse sobre los costos, los precios y los resultados?
Será de importancia decidir cómo organizar los recursos financieros y las inversiones. Es decir, cómo se manejan los flujos de ingresos y egresos monetarios atendiendo a su mejor utilización.
Fuentes de financiación
Hay distintas formas que tienen las empresas de obtener recursos financieros.
Recursos propios
Son los que aportan los socios a la empresa en concepto de capital, tanto para la formación del capital inicial como para sucesivas ampliaciones.  Son los llamados recursos internos. Cuando el capital inicial resulta insuficiente, entonces es el momento de buscar formas alternativas de captación de recursos para financiar las inversiones.
La parte de los beneficios periódicos que se decide que pase a incrementar la capacidad de financiación del emprendimiento, en lugar de ser repartidos,  pasan a formar parte del patrimonio.
La financiación interna presenta las siguientes ventajas:
        Permite la autonomía financiera.
        Resulta una fuente de financiación sin costo adicional.
        Aumenta la capacidad de endeudamiento, ya que el emprendimiento es más solvente.
Recursos ajenos
La financiación externa a corto plazo:
Consiste en las cantidades que se debe a proveedores  y acreedores, debido a un aplazamiento en el pago de las compras; o a créditos y préstamos, cuando se recurre a los bancos.
También puede recurrir a descuentos comerciales, que son aquellas operaciones en las cuales el banco adelanta el pago del documento de un cliente con vencimiento en el futuro (cheques de pago diferido o pagarés), y  descuenta una parte de su valor en concepto de comisiones, gastos y riesgos.
Todos los recursos, tanto propios como ajenos, tienen un costo
Cuando los recursos utilizados provienen de fuentes externas, su costo será una tasa de interés.
Cuando provienen de fuentes internas debemos tener presente que su costo puede ser mayor al costo de los fondos ajenos, porque es necesario tener en cuenta el costo de oportunidad y también el riesgo que surge de aplicar todos los recursos obtenidos en una sola operación, sin diversificarla.

Actividades

  1. Resuelva utilizando el material facilitado por la cátedra
1.       ¿En qué  consiste invertir?
2.       ¿Cuándo un emprendimiento se considera rentable?
3.       De las situaciones a tener en cuenta para evitar el fracaso de un microemprendimiento, nombrar las tres que a su criterio sean más importantes.

  1. Verdadero o falso. En caso de ser falsos, justificar (explicar el motivo por el cual es falsa)
1.       Para establecer la misión, debe tenerse en cuenta el entorno, para advertir obstáculos, amenazas y oportunidades
2.       La financiación por recursos propios tendrá como costo un interés
3.       Los proveedores prestan financiación ajena
4.       Invertir consiste en obtener ingresos
5.       La financiación por recursos ajenos permite autonomía financiera 
6.       Se deberá intentar conocer lo mas posible los gustos de la competencia
7.       La financiación por recursos ajenos permite autonomía financiera
8.       La función financiera responde a cuatro grandes cuestiones, entre las que se encuentra la determinación de la cantidad de recursos financieros que se necesiten
9.       Los beneficios no repartidos aumentan la capacidad de financiación de un emprendimiento
10.   Los bancos prestan financiación propia

Fecha límite de entrega: 23/06/2020
Correo electrónico: marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar

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