09/06/2020
Buenos días Alumnos: Les dejo el
material que utilizaremos en estas semanas. Al pie del mismo están las
actividades y los datos para enviarlas. Saludos. Prof. Bárbara Marchante
Las Operaciones Comerciales
La empresa lleva a cabo distintos tipos de
operaciones.
Las operaciones
básicas son aquellas que realiza para lograr los objetivos propuestos.
Esas operaciones básicas son las siguientes:
ü COMPRAR
- Adquirir los bienes y servicios que se utilizan en la producción o
en la venta de los productos que constituyen la actividad principal de la
empresa
ü VENDER
- Colocar en el mercado los productos o servicios que son el objeto
de la explotación de la empresa
ü COBRAR
- Obtener el pago del importe de las ventas efectuadas
ü PAGAR
- Abonar los bienes que se han adquirido y servicios que se han
contratado
Por otra parte, si la empresa se dedica a la
producción de bienes o servicios, la lista de operaciones básicas se completa
con la operación “producir”
ü
PRODUCIR
- Utilizar los bienes y servicios que se han adquirido para
elaborar el producto que es el objeto de la explotación de la empresa
Comprar, vender, cobrar, pagar y,
eventualmente, producir, constituyen
las funciones operativas de la
empresa.
La empresa realiza también otro tipo de
operaciones, que sirven de soporte a las anteriores:
♦
Investigación de mercado
♦
Confección de presupuestos
♦
Control de calidad
♦
Manejo y control de los productos en
el depósito
♦
Registro de las operaciones
♦
Archivo de la documentación
Otro tipo de operaciones que revisten suma importancia son aquellas que
la empresa realiza interactuando con las instituciones bancarias y con las
entidades recaudadoras de impuestos.
Documentos Comerciales
Son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas
Importancia
*
Dejan constancia de las operaciones realizadas
*
Individualizan a las personas que intervienen
*
Son un medio de prueba frente a cualquier
problema que se presente (precisan la relación jurídica entre las partes)
*
Respaldan la exactitud de las operaciones
registradas en los libros de contabilidad (Fuente de Registración)
Archivo y Conservación
*
Las personas deben solicitar y retener el
comprobante correspondiente a cada una de las operaciones que realiza
*
Deben ser contabilizados y luego archivados por
orden de fecha de emisión
*
Por ley, deben ser conservados durante 10 (diez)
años, a partir de la fecha de emisión
Partes de un comprobante
A. Encabezamiento
*
Nombre del comprobante (Factura, Remito, Orden
de Compra, etc.)
*
Fecha y número de comprobante
*
Datos personales del emisor y del receptor
(Razón social, domicilio, condición frente al I.V.A. número de C.U.I.T.)
*
Número de Ingresos Brutos y Fecha de Inicio de
Actividades del emisor
B. Detalle
*
Descripción literal y numérica de la operación
C. Delimitación de Responsabilidad
*
Datos de la imprenta que imprimió el formulario
(Nombre, razón social, Nº de C.U.I.T. y nº de habilitación municipal)
*
Fecha de emisión y de vencimiento, desde y hasta
qué número se imprimió del documento y C.A.I. (Código de Autorización de
Impresión, emitido por la AFIP cuando se les pide autorización para imprimir
comprobantes).
MODALIDAD DE EMISIÓN
Los documentos se presentan, generalmente, en
talonarios, numerados, con duplicados, textos ya impresos con determinados
datos y espacios en blanco para completar de acuerdo con cada circunstancia.
Están numerados para evitar la desaparición de
alguno de ellos. De la misma forma en que se nota que faltan hojas de un libro
cuando la numeración no es correlativa. Además, cada operación es única, por lo
tanto, cada documento es único. La numeración permite su identificación e
individualización.
Se confeccionan por duplicado o triplicado, para
que cada una de las personas que intervienen en la operación tenga su ejemplar.
|
|
ORDEN DE COMPRA
Es el comprobante que emite el comprador
para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio,
condiciones de pago y forma de entrega.
El original es para el vendedor e implica
que, en caso de aceptarlo, debe preparar el pedido y emitir la Nota de Venta.
El Duplicado es para el comprador y es una
constancia de las mercaderías o servicios encargados.
Es el documento formal que utiliza el
departamento de compras para requerir mercaderías, servicios o materiales. Debe
ser concreto, claro y específico en lo que solicita. Antes de emitirlo es
conveniente enviar una solicitud de cotización a cada uno de los proveedores
para comparar precio, forma de pago y calidad.
REMITO
Es el documento que confecciona el vendedor y
acompaña la entrega de las mercaderías vendidas o a los servicios como
comprobante de su entrega o realización respectivamente.
El original es para el comprador, que consigna
con su firma o sello que ha recibido las mercaderías. Permite controlar las
mercaderías recibidas comparándolas con la Nota de Venta.
El duplicado es para el vendedor, y confirma que
las mercaderías fueron recibidas y aceptadas por el comprador en tiempo y
forma.
El triplicado es para el transportista y, en
este sentido, es un documento de control de su entrega.
Actividades
Responda
1. ¿Para qué se realizan las operaciones básicas en una empresa?
Nómbrelas
2. ¿En qué tipo de empresa producir es considerada una operación
básica?
3. Defina Documentos Comerciales
4. ¿Para qué sirven los documentos comerciales?
5. ¿Cómo tienen que ser archivados? ¿Por cuánto tiempo?
6. ¿Para qué sirven los 4 primeros dígitos del número de un documento
comercial?
7. ¿En qué parte del documento deben
anotarse los siguientes
conceptos? (las opciones son: encabezamiento - detalle – delimitación de
responsabilidades)
a.
Cantidad
……………………………….
b.
Código de
autorización de impresión ……………………….
c.
N° de
CUIT del emisor ………………………………...
d.
Precio
unitario ……………………………….
e.
Datos de
la imprenta ……………………………..
f.
Nombre
del comprobante ……………………………….
8. Mencione la función que cumplen la orden de
compra y el remito
9. ¿Quién se queda con el
original del Remito? Comprador o vendedor
10. ¿Quién emite la Orden de
Compra? Comprador o vendedor
Fecha límite
de entrega 19/06/2020
Enviar a
marchante_barbara_gabriela@santafevirtual.edu.ar
Buenas tardes Alumnos de Segundo Año A y
B
Les dejo el
material que utilizaremos estas semanas. Si bien parece largo, es de fácil
lectura y al pie del mismo se encuentran las actividades y los datos para
enviarlas. Si tienen dudas pueden consultar.
Cuando
surja la idea de montar una microempresa, los emprendedores, es decir, aquellas
personas que decidieron llevarla adelante, tienen una visión e imaginan un misión a mediano y largo
plazo, para lo cual planifican lo que quieren lograr y cómo hacerlo. Para ello
deben estar dispuestos a invertir tiempo, energía y dinero.
Algunos motivos que
impulsan a los emprendedores al desarrollo de la propia empresa son:
●
Realización
personal
●
Mejora de los
ingresos
●
Poner en
acción sus conocimientos
La
misión está íntimamente relacionada con los objetivos que la empresa se
propuso. Para establecer cuál es su misión, debe tenerse en cuenta el entorno
en el cual se desarrolla, en el cual es indispensable advertir obstáculos,
amenazas y oportunidades. Para ello, el emprendedor deberá efectuar un Proyecto
de Inversión:
Invertir
consiste en adquirir ciertos bienes – lo que implica sacrificar una parte del
capital- con la mira puesta en la obtención de ingresos. Todas las
organizaciones, sean grandes o pequeñas, requieren invertir para desarrollar su
actividad.
Los pasos que deberán seguirse son:
●
Obtención de
información, que permitirán evaluar la viabilidad o posibilidad de éxito del
proyecto.
●
Determinación
del capital que se requiere para efectuar el emprendimiento.
Un
emprendimiento que logra producir ingresos mayores que sus costos, que genera
resultados positivos, se considera un emprendimiento rentable.
Si
el emprendimiento incluye la fabricación de un producto o la transformación de
otro que se adquiere, deberá considerar muy atentamente cuál es el
mejor método para llevarlo a cabo. El conocimiento es fundamental para
obtener el mejor producto posible al menor costo, y está relacionado con los
conocimientos prácticos, técnicas o criterios que se utilizan en la elaboración
o diseño de un proyecto.
Cómo evitar el fracaso de un
microemprendimiento
Cuando
el emprendedor inicia su actividad suele encontrarse con una realidad que
probablemente diste mucho de lo esperado. Los factores en juego son muchos y
variados, y la falta de experiencia y la imprevisión pueden conducir al fracaso
del emprendimiento. Para intentar evitar estas situaciones, deberá tenerse en
cuenta:
- Las condiciones externas:
el proceso de globalización mundial genera que una crisis en otro país
pueda provocar una alteración en los mercados internos.
- Plantearse objetivos realizables: a veces por falta de información o debido a un conocimiento inadecuado
del contexto, los objetivos que se plantean no se pueden alcanzar. Por ejemplo: si se aplican todos o gran
parte de los recursos al lanzamiento de un producto que luego no se
comercializa porque no colma las expectativas del mercado.
- Plantearse metas adecuadas: las metas son pasos intermedios que deben cumplirse para lograr
los objetivos propuestos. Es necesario que
éstas sean realizables tanto en cuanto a su magnitud como en
relación con los plazos pensados para alcanzarlas.
- Conocimiento del
negocio: al momento de elegir la actividad que se
habrá de desarrollar, el emprendedor debe tener en cuenta sus saberes
previos; es decir, su experiencia en dicha actividad, que redunda en una
mayor facilidad para llevarla adelante. Elegir una actividad desconocida
implica mayores riesgos y mayores posibilidades de incurrir en errores.
Además, cuando se evalúa la
posibilidad de encarar un negocio, es tan importante considerar cuánto se puede
llegar a ganar como determinar cuánto se puede perder.
- Realizar una adecuada planificación: pensar, meditar y planear los puntos importantes y ponerlos por
escrito, para poder luego comparar los resultados obtenidos con los
planteados.
- Plantear una estrategia de marketing: si no se realiza una buena inversión en marketing, las ventas
declinarán, y la competencia tomará ventajas.
- Tener en cuenta al cliente:
se deberá intentar conocer lo más posible el mercado, sus gustos,
necesidades, tendencias y preferencias.
- Tener en cuenta
a la competencia: la competencia nunca debe ser
subestimada, es mucho lo que se puede aprender de ella, tanto con respecto al producto o servicio que
ofrecen como en relación con sus estrategias de comercialización.
Pasos para la apertura de un
microemprendimiento
Antes
de iniciar cualquier actividad es conveniente tener en cuenta los siguientes
aspectos:
⮚
Decidir el
ramo de la actividad y la razón social. Si se desarrolla una marca o nombre de
fantasía, se deberá registrar en el Instituto Nacional de la Propiedad
Industrial.
⮚
Obtener el
capital necesario para desarrollar la actividad, que puede surgir del aporte
del emprendedor y de sus socios, en caso de existir, o a través de préstamos
solicitados a terceros (por ejemplo, entidades bancarias, proveedores, etc.)
⮚
Determinar el
lugar físico donde se establecerá la empresa de acuerdo con sus necesidades.
⮚
Definir la
naturaleza y ubicación de las instalaciones necesarias dentro de la empresa
para su adecuado funcionamiento.
⮚
Determinar las
fuentes de energía necesarias para los diversos procesos productivos que se
llevarán a cabo (electricidad, gas, agua).
⮚
Realizar
estudios de mercado para estimar quiénes son los posibles competidores y
consumidores.
⮚
Realizar
un cálculo de costos y gastos insumidos
en la elaboración del producto o servicio.
⮚
Elegir fuentes
de abastecimiento de materias primas
⮚
Resolver
problemas de transporte asociados con las materias primas y la posterior
distribución y comercialización de los productos elaborados.
Una
vez que se han analizado estas cuestiones, se deben cumplir con las disposiciones
legales que regulan el funcionamiento de
un establecimiento industrial o comercial, es decir, las normas
administrativas, impositivas y las regulaciones municipales, provinciales o
nacionales, según el caso.
Gestión
financiera
La
función financiera responde a cuatro grandes cuestiones
●
¿Qué cantidad
de recursos financieros se necesitan?
●
¿Qué
estructura financiera tendrá el emprendimiento?
●
¿Qué
inversiones serán más convenientes?
●
¿Cómo influirá
la manera de financiarse sobre los costos, los precios y los resultados?
Será
de importancia decidir cómo organizar los recursos financieros y las
inversiones. Es decir, cómo se manejan los flujos de ingresos y egresos
monetarios atendiendo a su mejor utilización.
Fuentes de financiación
Hay distintas formas
que tienen las empresas de obtener recursos financieros.
Recursos propios
Son
los que aportan los socios a la empresa en concepto de capital, tanto para la
formación del capital inicial como para sucesivas ampliaciones. Son los llamados recursos internos. Cuando el
capital inicial resulta insuficiente, entonces es el momento de buscar formas
alternativas de captación de recursos para financiar las inversiones.
La
parte de los beneficios periódicos que se decide que pase a incrementar la
capacidad de financiación del emprendimiento, en lugar de ser repartidos, pasan a formar parte del patrimonio.
La
financiación interna presenta las siguientes ventajas:
✔
Permite la
autonomía financiera.
✔
Resulta una
fuente de financiación sin costo adicional.
✔
Aumenta la
capacidad de endeudamiento, ya que el emprendimiento es más solvente.
Recursos ajenos
La financiación externa a
corto plazo:
Consiste
en las cantidades que se debe a proveedores
y acreedores, debido a un aplazamiento en el pago de las compras; o a
créditos y préstamos, cuando se recurre a los bancos.
También
puede recurrir a descuentos comerciales, que son aquellas operaciones en las
cuales el banco adelanta el pago del documento de un cliente con vencimiento en
el futuro (cheques de pago diferido o pagarés), y descuenta una parte de su valor en concepto
de comisiones, gastos y riesgos.
Todos los recursos, tanto propios como ajenos, tienen un costo
Cuando
los recursos utilizados provienen de fuentes externas, su costo será una tasa
de interés.
Cuando
provienen de fuentes internas debemos tener presente que su costo puede ser
mayor al costo de los fondos ajenos, porque es necesario tener en cuenta el
costo de oportunidad y también el riesgo que surge de aplicar todos los
recursos obtenidos en una sola operación, sin diversificarla.
Actividades
- Resuelva
utilizando el material facilitado por la cátedra
1.
¿En qué consiste invertir?
2.
¿Cuándo un
emprendimiento se considera rentable?
3.
De las
situaciones a tener en cuenta para evitar el fracaso de un microemprendimiento,
nombrar las tres que a su criterio sean más importantes.
- Verdadero o
falso. En caso de ser falsos, justificar (explicar el motivo por el cual
es falsa)
1.
Para
establecer la misión, debe tenerse en cuenta el entorno, para advertir obstáculos,
amenazas y oportunidades
2.
La
financiación por recursos propios tendrá como costo un interés
3.
Los
proveedores prestan financiación ajena
4.
Invertir
consiste en obtener ingresos
5.
La
financiación por recursos ajenos permite autonomía financiera
6.
Se deberá
intentar conocer lo mas posible los gustos de la competencia
7.
La
financiación por recursos ajenos permite autonomía financiera
8.
La función
financiera responde a cuatro grandes cuestiones, entre las que se encuentra la
determinación de la cantidad de recursos financieros que se necesiten
9.
Los beneficios
no repartidos aumentan la capacidad de financiación de un emprendimiento
10. Los bancos prestan financiación propia
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