CIENCIAS SOCIALES 2º AyB - Tema 3


Actividad nº 7: Revolución y Guerra. 1810-1820.
1-En una línea de tiempo colocar los hechos más destacados del período 1806-1820. Colocar de una a tres palabras por hecho, no redactar oraciones.
2- ¿Cuál fue la importancia de la Asamblea del año XIII?.
4- ¿Cuándo, dónde y en qué contexto internacional se declara la independencia de nuestro país?.
5-Mencionar mujeres que se destacaron en esta etapa de la historia Argentina. ¿Qué rol jugaron en la lucha emancipadora?.
6-En 4-6 oraciones comentar el Plan Independentista de San Martín.

Videos:

Video 1: Historia Argentina 1810 1820 La Emancipación


Video 2: Efemérides: La Asamblea del Año XIII (31 de enero de 1813) - Canal Encuentro


Video 3: Congreso de Tucumán. https://www.youtube.com/watch?v=4W_z6zziTYg

Video 4/5:
Mujeres del Bicentenario (1810-2010) https://www.youtube.com/watch?v=ssPnurXlVNI

Texto 1:
Independencia (1810-1820)
Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevó adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia.
Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. En esta lucha se destacaron Manuel Belgrano, José de San Martín, llegado al país en 1812, y Martín Miguel de Güemes. Las campañas sanmartinianas terminaron, tras liberar a Chile, con el centro del poder español de Lima. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralista que despertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.

Era de Rivadavia (1820-1829)
A partir de 1819 en el país se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuando los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernó por su cuenta. La principal beneficiada por la situación fue  Buenos Aires, la provincia más rica, que retuvo para sí las rentas de la Aduana y los negocios del puerto.


Actividad 8: Las autonomías provinciales. El caudillismo.
La “feliz experiencia”. 1820-1829.
Video 1:
La Batalla de Cepeda. Canal Encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=ce9cs5ae7nY

1)¿Cuáles fueron los motivos de la Batalla de Cepeda de 1820?. ¿Por qué 1820 fue un año decisivo?. Explicar.
2)¿Qué sucedió a partir de esta Batalla?.
3)¿Quiénes eran los caudillos?.
4)¿Qué dificultades económicas enfrentaron las provincias?. Explicar.

Video 2
5)En itemps (puntos) enumerar las reformas rivadavianas.

Video 3
La Presidencia de Rivadavia https://www.youtube.com/watch?v=VSG_X6Ud-vw
6)¿Cómo llega Rivadavia al poder?.¿Cuáles eran sus objetivos?. ¿Cómo finaliza su gobierno?.

Texto 2 Lectura para dialogar en encuentro virtual y completar ideas.
Hacia la organización de la Argentina (1810-1860).
Desde la Revolución de Mayo se sucedieron distintas formas de organización política: una Junta Provisional Gubernativa, una Junta Grande, Triunviratos, un poder Ejecutivo a cargo de una sola persona: el Director Supremo. Estas propuestas no dejaron de lado el objetivo primordial: la Independencia, Sancionada el 9 de julio de 1816.
Paralelamente comenzaron otros enfrentamientos. Federales y unitarios lucharon por imponer sus ideas, es decir, los partidarios de un gobierno fuertemente centralizado (los unitarios quienes logran pequeños triunfos con la sanción de dos constituciones de su cuño: la constitución de 1819 y la constitución de 1826, aunque su vida fue efímera) y los de un gobierno que respete las autonomías provinciales (los federales, facción que logra su triunfo definitivo con la sanción de la constitución de 1853).
Estas luchas perjudicaron a los inestables sistemas de gobierno de la década del ´10, quienes no lograron resistirlas, y se vio perdida la inestable organización nacional. Desde entonces (1820), cada provincia comenzó a gobernarse por sí sola rigiéndose por una constitución o reglamento propio, lo que le otorgaba autonomía bajo el mando de un gobernador.
Entre intentos e intentos, se trató de dictar una constitución que "reglamente" al conjunto de provincias, para que se pueda hablar de país, con su propia capital y sistema de gobierno. Y esto sucedió con la corta experiencia del Presidente Bernardino Rivadavia, pero las circunstancias creadas al final de la guerra con Brasil, llevaron a que el presidente renuncie y que todo cayera otra vez en la nada; la organización nacional no era factible por la contraposición de intereses.
En un momento de este período (desde 1829 hasta 1852), se destaca la trascendencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas, ya que en él se centraliza un poder mayor al que tenía cualquier otro gobernador, a causa de las facultades extraordinarias que le habían sido otorgadas, y más tarde la tenencia de la "suma de poder público". Sin duda, una personalidad polémica. Pero más allá de las opiniones, lo cierto es que en su paso como gobernador fue estructurando implícitamente la organización nacional.
En estos años, previos a la definitiva organización nacional, se destacan por su incidencia, los pactos o tratados firmados, como pasos previos a la primer Constitución Nacional, que se dictó luego de luchas por beneficios económicos entre Buenos Aires y Entre Ríos, además de diferencias políticas en torno de la ya demorada organización nacional, sellada en un constitución; y luego del acuerdo de San Nicolás, en el que se establecieron importantes medidas económicas y políticas creando un ambiente favorable para la sanción de la nueva Constitución Nacional. A dicha Constitución adhieren casi todas las provincias, excepto Buenos Aires, pues se sentía en inferioridad con respecto al resto del país; y a partir de este momento se produce la separación de la provincia de Buenos Aires del territorio argentino, y encontramos por un lado al Estado de Buenos Aires y por el otro la Confederación Argentina.
El 3 de febrero de 1852, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, fue derrotado en Caseros por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos y claro representante de los intereses del Litoral. A partir de esa fecha se comenzó una nueva etapa en la historia Argentina que sería la etapa preparatoria para la organización de un Estado centralizado.
Esta etapa de "organización nacional" puede ser dividida en dos partes claramente diferenciadas: una transcurre entre 1852-1862 y estuvo signada por la separación de Buenos Aires del resto del país (llamado "la Confederación") y la otra que va desde 1862 a 1880 en la que comenzó a diseñarse la política de construcción de la Nación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario