Ciencias Sociales 2º año A y B Actividades Completas 2020

Contenidos Prioritarios 2º año Ciencias Sociales - 2020
*Revolución. Concepto. Revolución Industrial y Francesa
*Revolución de Mayo: antecedentes, la primera junta, el pensamiento de Moreno. 
*La Asamblea del año XIII. La declaración de Independencia.
*El caudillismo. De Cepeda a los gobiernos de Rosas.

 ACTIVIDADES DE SEGUNDO AÑO 

Actividad nº 1: El día de la Memoria. Por la Verdad y la Justicia.

1)Ver y analizar los siguientes videos:

A) En la calle, la historia: 24 de marzo - Canal Encuentro HD

 https://www.youtube.com/watch?v=liT9Qp8gNSQ

B) Sobrevivientes de la noche de los lápices https://www.youtube.com/watch?v=whCQInz4KTc

C) Madres de Plaza de Mayo, https://www.youtube.com/watch?v=kjMIG6xZIM0

 

2) ¿De qué trata cada uno de los videos?. Expresar en 2-3 oraciones.

3)¿Qué se conmemora el 24 de marzo?

4)¿Escuchaste hablar en tu familia sobre la última dictadura?. Comentar alguna anécdota familiar sobre los acontecimientos de la última dictadura.

5) ¿Qué rol cumplieron las abuelas y madres de Plaza de Mayo?. Comentar.

6)Elaborar una reflexión sobre esta fecha acorde a tu propia interpretación  (5-8 oraciones).

 

Actividad nº 2  Las Ciencias Sociales. Análisis y reflexión.

1-Completar las siguientes oraciones (5-8 palabras)

A-Las ciencias sociales estudian………………………………………………………

B-La Historia se ocupa de…………………………………………………………………..

C-La Geografía estudia………………………………………………………………………….

 

2-¿Con qué palabras es posible relacionar la Formación Ética y Ciudadana.?. Escribir 3-5 conceptos.

 

3- Leer y reflexionar sobre las siguientes frases de Eduardo Galeano (Uruguay,1940-2015). A partir de 2 de ellas escribir una reflexión (5-8 oraciones) o realizar un dibujo.

 

-"Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos...".

 

-"La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política".

 

-”La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”

 

-"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

 

Actividad nº 3: Las Ciencias Sociales. Geografía.

1)Completar las oraciones. Límites municipales, provincial y la conformación de la Argentina.

A- El río Paraná es el límite …………………….de la ciudad de Rosario.

B-El límite sur de Rosario corresponde a la ciudad de………………………y a la localidad…………….

C-Al norte Rosario limita con……………………………………………………………

D-El límite oeste lo conforman………………………………………………………………………………..

E-Rosario es capital del  Departamento…………………………………………………..

F-La provincia de Santa Fe está dividida en………………………………………………….

G-La Argentina está conformada por……………..provincias y ………………………………

2)-Responder:

A-¿En qué región del país se encuentra la provincia de Santa Fe?.

B-Enumerar características geográficas de la provincia ( 4 o 5 ).

C-Averiguar sobre la población de la provincia, crecimiento y distribución. Comentar en un texto breve.


Actividad nº 4 : El concepto Revolución. (Texto a continuación).

1-Definir Revolución. ¿Qué revoluciones conocés?. Mencionalas.

2-Elegir dos elementos que caracterizan una Revolución, transcribirlos y expresar una apreciación.

3-¿Qué es el liberalismo?. Comentar. Averiguar información sobre algún pensador liberal (liberalismo). Transcribir ideas a la carpeta.

4-¿Qué cambios se produjeron a partir de la Revolución Industrial y cuáles a partir de la Revolución Francesa?. Expresar brevemente.

 

Actividad 5: Revolución Industrial y Revolución Francesa

1)Ver el siguiente video: Revolución Francesa (1789) . Canal Encuentro.

https://www.youtube.com/watch?v=SzdcRYLHKpo

 

Responder:

A-¿Qué cambios políticos se producen a partir del estallido de la Revolución?.

B-¿Quiénes son los protagonistas de la Revolución?.

C-¿Qué sucede con la monarquía francesa?

D- Expresar una reflexión sobre este proceso histórico según tu interpretación.

 

2)Ver el siguiente video: La Revolución Industrial y su proyección en el Rió de la Plata. Horizontes. Canal Encuentro. https://www.youtube.com/watch?v=kQE-QcacWRg

 

Responder:

A-¿Qué cambios provocaron la instalación de la fábrica y esta nueva forma de producir?. Diferenciar cambios económicos y sociales.

B-¿Cómo repercutieron estos cambios en el Río de la Plata?

 

 Actividad nº 6: La Revolución de Mayo de 1810 (Siglo XIX) FECHA DE ENVÍO: 4/05

1-Luego de leer e interpretar el texto y ver los videos sugeridos (*), responder:

a-¿Cuáles  fueron las causas de la Revolución de Mayo?

b-¿Qué sucedió en el Cabildo del 22 de mayo?.

c-¿Qué sucedió el 25 de mayo?.

d-¿Qué temas tratan los fragmentos de los escritos de Mariano Moreno?. ¿Qué valores reivindica?.

e-¿Qué opinión tiene Moreno sobre la educación?. Comentar con tus palabras.

f-¿Por qué Belgrano crea la bandera?. ¿En qué contexto político se realiza este acontecimiento?

 

2- Completar las oraciones

a-El 25 de Mayo se crea …………………………………………………………………………………

b-Una de las causas de la Revolución de Mayo fue………………………………………

c-Según Mariano Moreno los representantes ………………………………………………

 

3- Escribir un texto utilizando estos conceptos vinculados al pensamiento de M.Moreno.

PUEBLO – REPRESENTANTES – INSTRUCCIÓN – DERECHOS – FEDERACIÓN – TIRANÍA

 

Actividad nº 7: Revolución y Guerra. 1810-1820.

1-En una línea de tiempo colocar los hechos más destacados del período 1806-1820. Colocar de una a tres palabras por hecho, no redactar oraciones.

2- ¿Cuál fue la importancia de la Asamblea del año XIII?.

4- ¿Cuándo, dónde y en qué contexto internacional se declara la independencia de nuestro país?.

5-Mencionar mujeres que se destacaron en esta etapa de la historia Argentina. ¿Qué rol jugaron en la lucha emancipadora?.

6-En 4-6 oraciones comentar el Plan Independentista de San Martín.

 Video 1: Historia Argentina 1810 1820 La Emancipación

https://www.youtube.com/watch?v=e5tIthJnk78

 Video 2: Efemérides: La Asamblea del Año XIII (31 de enero de 1813) - Canal Encuentro

https://www.youtube.com/watch?v=fzcOWAlweDs

 Video 3: Congreso de Tucumán. https://www.youtube.com/watch?v=4W_z6zziTYg

Video 4/5:

Mujeres del Bicentenario (1810-2010) https://www.youtube.com/watch?v=ssPnurXlVNI

Juana Azurduy https://www.youtube.com/watch?v=mcaWAo0pZEY

Actividad 8: Las autonomías provinciales. El caudillismo.

La “feliz experiencia”. 1820-1829.

Video 1:

La Batalla de Cepeda. Canal Encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=ce9cs5ae7nY

1)¿Cuáles fueron los motivos de la Batalla de Cepeda de 1820?. ¿Por qué 1820 fue un año decisivo?. Explicar.

2)¿Qué sucedió a partir de esta Batalla?.

3)¿Quiénes eran los caudillos?.

4)¿Qué dificultades económicas enfrentaron las provincias?. Explicar.

Video 2

Las reformas rivadavianas. https://www.youtube.com/watch?v=O__pU14mlFk

5)En itemps (puntos) enumerar las reformas rivadavianas.

Video 3

La Presidencia de Rivadavia https://www.youtube.com/watch?v=VSG_X6Ud-vw

6)¿Cómo llega Rivadavia al poder?.¿Cuáles eran sus objetivos?. ¿Cómo finaliza su gobierno?.

 

Actividad nº9: Tiempo de caudillos. Rosas: tiranía, paz y soberanía.

1-Caracterizar el caudillismo y a los caudillos según el texto. Colocar 4-5 items. TEXTO 1

2-¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la caída del directorio en 1820? Explicar. TEXTO 1

3-¿Cómo se organizan las provincias a partir de la caída del directorio?. Mencionar los tratados firmados, qué provincias los firman y cuáles fueron los objetivos. TEXTO 1

4-Leer DOCUMENTO 3.¿Qué mirada tiene el autor sobre los caudillos?. Comentar brevemente.TEXTO 2

5-Escribir un breve texto (5 oraciones) que hable de Rosas. TEXTO 3

6-¿Qué expresa el cantor Jorge Cafrune sobre el caudillo Juan Manuel de Rosas?. Responder a partir del análisis de la canción “ A don Juan Manuel”.TEXTO 4

 

 

Segundo Años A y B - Actividad nº10: Belgrano: 200 años…

Luego de ver el video de Carlos Del Frade y de investigar sobre este personaje histórico escribir una reflexión de 6 a 8 oraciones sobre el mismo. El texto escrito por uds. debe ser de análisis, de un análisis crítico sobre Belgrano. Les propongo, para pensar el texto, algunas preguntas.

-¿Qué sentido tiene en nuestro presente recordar a Manuel Belgrano?.

-¿Cuál fue su rol en la historia argentina?.

-¿Cuál es hoy la vigencia de su pensamiento y obra?.

-¿Cuál fue el aporte de Belgrano a la educación?.

-¿Por qué Belgrano se vincula con la historia de Rosario?.

 

A continuación otros videos opcionales:

Belgrano. Vida y Obra. Canal encuentro. https://www.youtube.com/watch?v=QAlfnsHeemM

 

Belgrano en casa 01 | Camila Perochena | Museo de la Ciudad | Municipalidad de Rosario

https://www.youtube.com/watch?v=XbE75c58PoA

Belgrano y la educación. Pigna y Pergolini. https://www.youtube.com/watch?v=X2POfKeOFHI

¿Sabías que …?. Belgrano y comunidades indígenas. https://www.youtube.com/watch?v=WP6xiGsR8ms

Belgrano por Carlos Del Frade: https://www.youtube.com/watch?v=38UZHwjZDy8

Especial 20 de junio: https://www.youtube.com/watch?v=ISiuNb3KboA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario