Ciencias Sociales 1º Año Primer Cuatrimestre

Actividades de Ciencias Sociales – Primer Año – Primer Cuatrimestre - 2020

Actividad nº 1: Las Ciencias Sociales

1-¿Qué estudian las Ciencias Sociales?.  Explicar.

2-Definir brevemente qué estudian las siguientes asignaturas: Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana.

3-Mencionar un problema actual que pueda ser estudiado por las Ciencias Sociales. Escribir sobre el problema y su posible solución (2-5 oraciones).

 

Actividad nº 2: El 24 de marzo. Día de la memoria.

1-Ver los siguientes videos:

A) En la calle, la historia: 24 de marzo - Canal Encuentro HD

 https://www.youtube.com/watch?v=liT9Qp8gNSQ

B) Sobrevivientes de la noche de los lápices https://www.youtube.com/watch?v=whCQInz4KTc

C) Madres de Plaza de Mayo, https://www.youtube.com/watch?v=kjMIG6xZIM0

 

2-¿Qué se conmemora el 24 de marzo?. ¿Por qué se lo denominó el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia?.

3-¿Por qué se organizaron las madres y abuelas de Plaza de Mayo?.  Expresar en 2-3 oraciones.

 

ACTIVIDAD Nº3:Las etapas de la Prehistoria y los inicios de la Historia.

1-Escribir en qué etapas o períodos se puede dividir la Prehistoria. ¿Cómo era el modo de vida en cada uno?.Video 1

2-Mencionar las edades de la historia (video 2).

3-Leer el texto propuesto.

Responder:

a-¿Cuándo se inicia la Historia?.

b-¿Qué cambios se desarrollan en el Neolítico?.

c-Realizar un dibujo que represente a los hombres y mujeres de la Prehistoria.

Para empezar les propongo los siguientes videos:

1-La Prehistoria en 6 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM

2-Las Edades de la Historia: https://www.youtube.com/watch?v=Cskk0h8SFbo

 

TEXTO:

-La organización del tiempo y el espacio

Prehistoria: Prehistoria es la etapa que va desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Se le llama así porque antes de inventarse la escritura lo que sabemos se transmitía de boca a boca, por lo que estudiar y entender las cosas que nos pasaban resultaba muy difícil. Asimismo, hoy podemos afirmar que a pesar de la ausencia de escritura hay historias para contar. Los avances en ciencias como la arqueología, nos permiten descubrir restos materiales, a partir de los cuales es posible conocer "la historia" de estas sociedades. Las expresiones artísticas de estos pueblos también expresan vivencias y creencias de los mismos. Ejemplo de esto último son las pinturas rupestres.

 

"Las pinturas rupestres son una fuente de información única para los arqueólogos ya que les permiten conocer de qué manera los antiguos hombres construían símbolos para representar su realidad cotidiana y sus creencias y valores. El lenguaje simbólico es una de las características más importantes de los seres humanos, y nos diferencia de otros animales"

www.encuentro.gov.ar/.

 

PINTURAS RUPESTRES DE CERRO COLORADO (Córdoba)

La denominada prehistoria se divide en tres periodos:

1.    El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego.

2.    El siguiente período es el Neolítico, donde el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió construir los primeros poblados al no tener que viajar constantemente para buscar comida y podía tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y empezó a realizar cosas con cerámicas y tejidos.

3.    El último periodo de la Prehistoria es la llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro. En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.

Historia: A partir de aquí asumimos que el ser humano sabe escribir, y por tanto dejamos de llamarlo pre-historia, o también etapa ágrafa (ausencia de escritura).

En la historia los dos primeros pueblos que podemos considerar importantes en el mundo occidental son los Griegos y  luego los Romanos. Aunque vale recordar que estos pueblos se sirvieron, se apropiaron y adaptaron muchos de los conocimientos de los pueblos conquistados en el Cercano Oriente. A partir de las conquistas se estrecharon vínculos de intercambio de transmisión de saberes, de creencias. El primer alfabeto se originó en la actual Siria, en la ciudad de UGARIT, en el 1400 a.c., aproximadamente.

 Finalmente griegos y romanos aportaron un montón de conocimientos de los cuales nos servimos en la actualidad, tales como nuestras leyes, la forma de escoger a nuestros representantes políticos y también los principios de la ciencia, como las matemáticas, la física, la filosofía y muchas otras.

Adaptación de www.estudiando-materias.blogspot.com

 

 

Actividad nº 4 : Las civilizaciones antiguas.

A-Luego de leer el texto 1 y ver el video 1, responder:

1)¿Dónde surgen las primeras civilizaciones?

2) Nombrar los pueblos de la Mesopotamia.

3)¿Qué significa Mesopotamia?. ¿Por qué se asentaron en esa zona?.

4)¿Qué conocimientos lograron estos pueblos antiguos?.

 

 

 

Actividad nº  5 : Mesopotamia, pasado y presente.

A-Leer el texto 2 y responder:

1-¿Qué conflicto sucedió en la actual Irak en los últimos años?.

2-Averiguar sobre las características (población, religión, costumbres) de Irak en la actualidad. Comentar brevemente.

 

 

Actividad nº 6: Egipto

B-Leer el texto 3 y responder y recordar el video 1:

1-¿Cómo era Egipto en la antigüedad?.

2¿Cuál fue la importancia del río Nilo?.

3¿Qué pensaban sobre el río Nilo los antiguos pobladores?

 

Material Didáctico: esta material se continuará usando en la próxima actividad y Trabajo Práctico.

Videos: (ver el 1, el 2 y 3 son opcionales)

 

1) Las primeras civilizaciones de la antigüedad. Horizontes. Canal Encuentro.https://www.youtube.com/watch?v=AJbPH0mpzVQ

 

2)Mesopotamia https://www.youtube.com/watch?v=Ptz0vfOZ12w

 

3)Egipto https://www.youtube.com/watch?v=6a_gIpv_XD4

 

TEXTO 1

-Las Civilizaciones más antiguas

Hacia el año 6000 a. C. surgieron en el Cercano Oriente y en el sur y el este de Asia las primeras civilizaciones superiores. Estas se formaron en los oasis y en los valles de los grandes ríos donde el agua y la tierra fértil ofrecieron al hombre condiciones propicias que le permitieron, mediante su inteligencia, su imaginación y su trabajo, extender su dominio sobre la naturaleza y alcanzar formas superiores de la cultura material y espiritual.

El avance hacia la civilización estuvo caracterizado por el uso de los metales, la división del trabajo, el crecimiento de los centros urbanos, la organización de gobiernos eficientes y el desarrollo de la escritura.

Desde el valle del Nilo hasta los oasis de Palestina y Siria y las fértiles llanuras del Éufrates y del Tigris se extendió un cordón de centros culturales que, por su forma geográfica, ha recibido el nombre de Medialuna Fértil. Al mismo tiempo se iniciaba una nueva etapa de la historia en los valles del Indo y del Ganges en la India y a orillas del Hohangho y del Yan-tse-kiang en la China.

Las sociedades y civilizaciones del Cercano Oriente ejercerían una profunda influencia sobre Grecia y Roma y contribuirían en forma decisiva a la formación de la cultura de Occidente.

Los oasis de Palestina y Siria y las llanuras de Mesopotamia carecían de defensas naturales y fueron fácil presa de la invasión extranjera. En el curso de los siglos se sucedieron distintos pueblos y florecieron y sucumbieron los reinos y los imperios.

En Mesopotamia, los sumerios crearon distintas Ciudades-Estados e inventaron la escritura cuneiforme. Hamurabi, rey amorreo de Babilonia, creó hacia 1760 a. C. un código de derecho y confirió al Estado la función de hacer cumplir la justicia.

Los hititas, provenientes de Asia Menor, extendieron su dominio hacia el sur y hacia 1600 conquistaron Babilonia. Debían sus triunfos a su superioridad militar que descansaba sobre el empleo de las armas de hierro. Ellos marcan el comienzo de la Edad del Hierro que siguió a la Edad del Bronce.

Los fenicios fueron prósperos comerciantes y desarrollaron un alfabeto y ocuparon la costa de la actual República del Líbano, en Asia menor.

Los asirios crearon un gran imperio basado en un sistema administrativo eficiente y un excelente ejército, pero también en el terror despótico y la explotación.

Finalmente todo el Cercano Oriente fue unido políticamente por los persas. Los reyes persas practicaron una política de tolerancia religiosa y cultural respecto a las regiones conquistadas. El Imperio Persa que se origina en el siglo VII  a.c. (600 a.c.) llega a su fin cuando Alejandro Magno  derrota a Darío en el año 333 a.c. (siglo IV) y se dio inicio en todo el Cercano Oriente al período helenístico (Grecia)

En cuanto al desarrollo espiritual del Cercano Oriente, eran politeístas, adoraban a Dioses, vinculados con la naturaleza. Asimismo existía la religión judía,  que, basada en las revelaciones de Jehová a Moisés y los profetas, enseñaba la fe en el Dios único y omnipotente que exigía del hombre piadosa adoración y una correcta conducta moral.

Al mismo tiempo se desarrolló en el valle del Nilo la civilización egipcia que, protegida por barreras naturales, pudo conservar su individualidad a través de más de tres milenios, siendo, tanto por sus elevados valores culturales como por su continuidad, uno de los fenómenos más notables de la historia universal.

 

Adaptación de: www.elprofesorenlinea.com y AAVV: HISTORIA I, Ed. Santillana, Bs. As., 1995

 

 

TEXTO 2

Mesopotamia: pasado y presente

En la Mesopotamia, que significa "tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Iraq, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.

La historia de la Mesopotamiase volvió un tema de actualidad después de la difusión de noticias, muchas de ellas televisadas, sobre la destrucción y el saqueo de sitios arqueológicos y colecciones históricas, incluyendo las del Museo Nacional iraquí en Bagdad.

Desde el comienzo del conflicto la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)planteó la necesidad de proteger en forma especial el patrimonio histórico en Iraq, pero todo parece indicar que la historia no era una prioridad en este conflicto moderno. En la misma UNESCO destacan cuál es la importancia de los vestigios históricos de la Mesopotamia: fue cuna de civilizaciones de gran relevancia que representaron la transición de la prehistoria a la historia de la humanidad.

 

La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera el alumbramiento de las primeras culturas en esta zona unos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y Eufrates, que rodean este territorio, ofrecieron condiciones óptimas para un desarrollo capaz de cambiar el curso de la historia: la agricultura. "La llegada de la agricultura a las fértiles llanuras de Mesopotamia comenzó a transformar la, hasta entonces, salvaje, errante o nómada sociedad humana en la primera sociedad sedentaria y civilizada", recuerda el sitio web de "Atrapados en los mundos del pasado".

A partir de unos 3.500 años antes de Cristo comenzaron a dejar sus rastros en Mesopotamia sumerios, acadios, asirios y babilónicos. Y sabemos que en esa región se conoció la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes. Y que florecieron en diversas épocas las ciudades estado. Y, por supuesto, que desde hace miles de años ha sido escenario de guerras. Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Código de Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como zigurats, provienen de la Mesopotamia antigua. Y episodios míticos como los del diluvio o la pérdida de los idiomas en la Torre de Babel fueron escenificados en esa zona.

 

TEXTO 3

 Egipto

"Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de África es un desierto pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada. Gracias a sus sistemáticas crecidas, se forma el limo, tierra muy fértil para la agricultura. Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al año, dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegue a ser el gran imperio de oriente."

 

El Nilo, Alma del Nilo:

Este río, uno de los más grandes de todos los conocidos en el mundo antiguo, tiene sus fuentes en el corazón de África, en la región de los grandes lagos Alberto y Victoria y luego de bañar  toda la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y cataratas, penetra en Egipto. Allí corre encajonado entre dos cadenas de montañas, la Líbica y la Arábiga: es el Alto Egipto.

 

Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando su famoso Delta, de unos 100 Km. de largo y 500 de ancho: es el Bajo Egipto, región muy fértil, de clima cálido y húmedo, y surcada de innumerables canales.

Finalmente, y tras haber recorrido más de 6.500 Km., el Nilo vuelca su voluminoso caudal de unos 13.000 m. por segundo en el Mar Mediterráneo.

 

Heródoto, famoso historiador griego del siglo  V antes de Cristo afirmaba: “Egipto es un regalo del Nilo.” En efecto, si hay vida y riquezas en este país, ello se debe al extraordinario sistema de las crecientes periódicas de  su río.

 

Cada año, apenas comienzan las grandes lluvias del verano en el centro del África, y el deshielo en los montes de Abisinia, el Nilo comienza a elevar rápidamente su nivel arrastrando consigo un manto de humus y de sustancias fertilizantes formadas por restos de plantas en descomposición. Al aumentar la creciente, el Nilo se desborda y. cubre todo el valle durante los meses de julio y agosto. Luego en los tres meses siguientes las aguas se van retirando poco a poco, dejando toda la región cubierta de una riquísima capa de limo negro.

 

Inmediatamente se procede a la siembra, y cuatro meses después se cosecha. Si la creciente ha sido muy buena, puede efectuarse una segunda siembra.

 

Los antiguos egipcios, que ignoraban las causas de estas crecientes periódicas, creían que el Nilo bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rendían culto como si fuera dios; durante la época de la creciente se entregaban a la oración y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.

Debido a su inteligencia y forma de vida, los investigadores e historiadores consideran a esta civilización una de las más increíbles, las monumentales pirámides, las ritos mortuorios, su escritura, agricultura y organización social han hecho darnos cuenta que estas personas descubrieron cosas impensadas para nosotros ahora, con tan solo los recursos naturales. La escritura y su evolución son unos de los inventos más importantes, debido a que las ideas y pensamientos lograron ser concretos y llegar a más personas, aunque no toda la población podía leer ni escribir, estos manuscritos se pudieron mantener en el tiempo siendo así transcritos para las generaciones posteriores hasta hoy en día. Así también las manifestaciones artísticas como pirámides, templos, tumbas nos dan a conocer la importancia que tenia la religión en ese entonces; la forma de enterrar a los faraones, la invención del libro de los muertos y la conservación de estos cuerpos y sus pertenencias nos ayuda a comprender la creencia de la vida más allá de la muerte.

 

Adaptación de: www.portalplanetasedna.com.ar/Egipto y www.importanciadeegipto.blogspot.com/2009/06/resumen.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad nº 7 .: Los griegos/as y romanos/as.

 

1-Unir con flechas. Escribir oraciones con las uniones.

GRIEGOS                                               MÉTODO CIENTÍFICO

 

POLIS                                                     PLATÓN

 

FILOSOFÍA                                            PENÍNSULA BALCÁNICA

 

ARISTÓTELES                                       CIUDADES ESTADO

 

2-Colocar V o F. Si es F justificar, y si es V completar con otra oración.

A-    En todas las polis griegas existía la democracia.

B-    Los griegos imitaron a los romanos en el arte y la ciencia.

C-    Roma se ubica en la actual España.

D-    La lengua que hablamos actualmente proviene del latín.

 

3-¿Cómo vivían las mujeres en la antigüedad?. ¿Qué diferencias es posible establecer entre las mujeres griegas y las romanas?. ¿Quiénes tenían más posibilidades?.

4-Escribir 4 -5 oraciones sobre los derechos de la mujer en la antigüedad (Grecia – Roma) y los derechos en la actualidad (hoy).

Actividad nº 8: Grecia y Roma

Video 1: La antigua grecia: https://www.youtube.com/watch?v=9LMlD7L4Vdk

Video 2: La Polis griega:  https://www.youtube.com/watch?v=TfMeWbYKv64

Video 3: Cosas que le debemos a los romanos: https://www.youtube.com/watch?v=_ZxJ1sb2W6Q

Video 4: El Imperio romano https://www.youtube.com/watch?v=BL7bBGw9btM

 

1-Escribir 1, 2 o 3  oraciones expresando de qué trata cada uno de los videos propuestos.

 

Tema: Griegos y romanos, griegas y romanas…

Texto 1

Griegos y Romanos

Los Griegos conformaron un pueblo fundamentalmente guerrero y a diferencia de lo que ocurre actualmente no formaban un único país, sino que estaban divididos en lo que ellos llamaban Polis (ciudades), que a veces estaban aliadas y otras veces luchaban entre sí. En algunas de esas Polis existía lo que se llamaba Democracia, gobierno del pueblo. La gente se reunía en Asambleas, que eran unos recintos enormes donde se sentaban todos los ciudadanos a votar lo que querían que se hiciera y lo que no. Las propuestas que tenían más votos a favor que en contra, salían adelante.

 

Además de lo dicho anteriormente, sobresalieron en escultura (en la cual se basarían los romanos), literatura (dieron lugar a obras tan famosas como la Ilíada) y muchas otras cosas relacionadas con el arte. Quizá en lo que más se destacaron fue en Filosofía, de donde surgieron figuras como Platón y Aristóteles. Este último fue de alguna manera el padre de la ciencia moderna, al ser el primero en usar el método científico, que es un sistema que nos sirve hoy en día para avanzar en matemáticas, física, biología, entre otras ciencias.

 

Roma nació como otras muchas ciudades-estado de su época, poco a poco fue creciendo y copiando cosas de las ciudades-estado de Grecia, al ir creciendo se fue enfrentando a sus vecinos en lo que hoy conocemos como Italia y poco a poco fue venciéndoles. Fue entonces cuando se tuvo que enfrentar a una de las ciudades-estado más importantes de su época, Cartago, a lo largo de las llamadas guerras púnicas. Al final de estas guerras, los romanos derrotaron a Cartago y a partir de ahí surgió Roma como el centro de poder más importante de su época.

 

Pero eso no fue todo, los romanos querían más poder, y también dominar más tierras, lo que los llevó a planificarse para conquistar más territorios. Llegó un momento en que gran parte de Europa y el Mediterráneo pertenecían a Roma, y al abarcar tanto,  fue cuando sus enemigos exteriores se fueron fortaleciendo y penetrando fugazmente en los territorios romanos. Con el tiempo estos pueblos a los que llamaron bárbaros (extranjeros) se volvieron más agresivos y terminaron por conquistar muchas de las tierras que antes eran del imperio romano, asentándose en ellas y formando sus propios pueblos y ciudades. Roma se fué debilitando poco a poco. Llegó un punto en el que estos pueblos bárbaros llegaron a Roma y la saquearon, para años más tarde, derrotar por completo a los romanos y ocupar sus tierras.

 

En cuanto al arte y la cultura, los romanos en general fueron sucesores de los griegos, siguiendo con gran parte de lo que habían hecho, mejorándolo, sobre todo en matemática y arquitectura, pero además desarrollaron también la Ley Romana, un sistema de leyes en el que se basan casi todos los que existen en la actualidad, y por supuesto, el latín, la lengua de los romanos, de la que surgieron casi todas las lenguas que hablamos en Europa y América.

 

* Los textos son una adaptación de www.estudiando-materias.blogspot.com

 

 

Texto 2:

-La mujer en la Antigüedad

 

En la Atenas democrática las mujeres tenían derechos severamente restringidos. No disfrutaban de ningún tipo de derechos políticos y no podían participar en el gobierno de la ciudad. Su matrimonio lo concertaba su padre o pariente masculino más cercano. No podía heredar ni tener nada en propiedad. Cualquier asunto que tuviese que ver con ella había que tratarlo con su padre, hermano o tutor.

 

Si no tenía hermanos que heredasen las propiedades paternas, ella, como heredera, iba con la propiedad, es decir, el pariente masculino más próximo al que le correspondiese la propiedad tenía que casarse con ella, divorciándose de su primera esposa si la tenía, a menos que quisiese renunciar a la herencia.

Las mujeres se mantenían recluidas en casa. Prácticamente todas las mujeres que tenían ciudadanía estaban casadas, y desde una temprana edad (alrededor de los 15 años), con hombres mucho mayores que ellas (alrededor de los 30 años); se las consideraba responsables de organizar el funcionamiento de la casa, incluidos los esclavos, de la crianza de los niños y, con la ayuda de los esclavos, de hilar, tejer y confeccionar todas las ropas que se necesitasen en la casa.


 

 

Las mujeres pobres, especialmente las viudas sin fortuna, a menudo trabajaban vendiendo mercancías en el mercado. Las niñas expósitas, las mujeres extranjeras y las esclavas eran con frecuencia tomadas como concubinas o se convertían en heteras.

 

En Roma, en los primeros tiempos, el pater familias tenía un completo control sobre su esposa y su familia, pero en general la ley romana concedía a la mujer más derechos que la griega. No vivían recluidas en casa y comían con sus esposos; eran libres para abandonar la casa y visitar no sólo tiendas, sino también lugares públicos como teatros y juzgados. Muchas mujeres romanas de clase elevada eran influyentes y tomaban parte activa en los asuntos sobre los que se discutía en sus casas.

 

La mujer romana se casaba generalmente entre los trece y los diecisiete años. Una vez dentro de su casa, la mujer ocupaba una posición bastante independiente, sobre todo en época imperial, cuando se consideró a la mujer como propietaria de los bienes que ella había aportado al matrimonio. Así era lógico que las mujeres empuñasen con frecuencia las riendas de la casa, mandando en ellas más que el marido e incluso sobre él.

www.elprofesorenlínea.com

 

 Actividad nº9: Belgrano : 200 años…

Luego de ver el video de Carlos Del Frade y de investigar sobre este personaje histórico escribir una reflexión de 5-6 oraciones sobre el mismo. El texto escrito por uds. debe ser de análisis, de un análisis crítico sobre Belgrano. Les propongo, para pensar el texto, algunas preguntas.

-¿Qué sentido tiene en nuestro presente recordar a Manuel Belgrano?.

-¿Cuál fue su rol en la historia argentina?.

-¿Cuál es hoy la vigencia de su pensamiento y obra?.

-¿Cuál fue el aporte de Belgrano a la educación?.

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=2fufnObD29A

 


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