SALUD-ENFERMEDAD Tema 4 - Segundo año

Entrega a los siguientes correos:

  • 2do "A" romanoantonela@hotmail.com

  • 2do "B" prof.msiragusa61@gmail.com 



SALUD - ENFERMEDAD

entrega de actividades: hasta el 31 de mayo

La realidad que nos enfrenta el COVID 19 nos ha puesto en conocimiento de ciertos conceptos que gran parte de la sociedad lo consideraba propios de ambientes médicos o profesionales. Sin embargo, comprender los conceptos que circulan es necesario aprenderlos e incorporarlos hoy y para el resto de nuestras vidas, porque no son  exclusivos del Covid 19, sino están referidos a la SALUD en general, estado que es un derecho inalienable, y conservarla en equilibrio contribuye a preservar la vida.
Circula términos, como O.M.S, virus, salud pública. Epidemia, Pandemia, importancia de la higiene, tratamientos, sanidad. Prevención, etc. Entonces comencemos en esta tarea a definir algunos de ellos, y así comenzar andar el aprendizaje todo aquel conocimiento que fortalecerá nuestra salud y la  que nos rodean.
ACTIVIDAD:
1-      Definir  el concepto de Salud-
v   

  1. a)      Que significa esta sigla
  2. b)       Cuál es su función

Tanto la salud como la enfermedad están influenciadas por diferentes factores, ::
  • *     AMBIENTE, se compone de numerosos y variados componentes, muchos de ellos no están bajo control de cada individuo   quien no vive aislado sino que está en permanente contacto con el medio donde vive sea urbano o rural.
  • *  ESTILOS DE VIDA Y HÁBITOS COTIDIANOS: hábitos, conductas y relaciones humanas particulares e importantes según como se vivencian para estar sanos.
  • *   GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS, no están bajo control de cada individuo. La edad, el sexo y la información genética de cada individuo, pueden proteger o favorecer la aparición de enfermedades.
  • *   CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO-CULTURALES: la educación, la vivienda digna, trabajar, acceder a los servicios de salud y recibir una alimentación adecuada a las necesidades de cada organismo son algunas de las condiciones sociales y económicas necesarias para vivir saludablemente.

 Actividad:
Analizar los siguientes ejemplos, reconocer si representan salud o enfermedad y que factor influye en cada estado.
  1. 1-      En el barrio las aguas estancadas de las zanjas pueden ser el medio propicio para el desarrollo del mosquito causante del dengue.
  2. 2-      Durante los fines de semana muchas familias aprovechan los espacios libres, abiertos y públicos para actividades recreativas y deportivas.
  3. 3-      Las enfermedades eruptivas son más frecuentes durante el invierno y primavera.
  4. 4-      Los espacios libres de humo contribuyen a no agravar las enfermedades respiratorias.
  5. 5-      El uso del preservativo no solo evita la posibilidad de un embarazo sino que también previene la aparición de enfermedades de transmisión sexual.
  6.  LA CONSTITUCIÓN DE LA O.M.S establece que el derecho a la salud no solo debe entenderse como el DERECHO A ESTAR SANO y recuperar la salud cuando se pierde, sino que también debe ser entendido a través de las garantías que aseguren condiciones de vida de calidad tanto en la salud como en la enfermedad.



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